El paradigma de Field y la novedad

El paradigma de Field y la novedad Imagen superior: Karl Marx en una instalación del artista conceptual alemán Ottmar Hörl junto a la Porta Nigra, en la ciudad de Tréveris.

Syd Field propone muchas veces lo mismo que proponía Aristóteles, aunque cambia algunos nombres.

Esta es una práctica habitual de Field, pero que se utiliza muy a menudo para redescubrir las cosas: le cambias el nombre a algo que ya todo el mundo conocía y parece que te lo has inventado tú.

Mucha gente, por ejemplo, está convencida de que la idea de la lucha de clases la inventó Marx, y creen que antes de él ni hubo lucha de clases ni la conciencia de que las diferencias económicas o sociales llevaban inevitablemente a un enfrentamiento.

Sin embargo, antes de Marx existieron la Revolución Francesa, la Declaración de Independencia Americana, la rebelión de los hermanos Graco en Roma, las reformas de Solón en Atenas, multitud de rebeliones en China, etcétera, que no sólo fueron movimientos sin más, sino que tuvieron a menudo un fuerte y explícito contenido teórico que intentaba explicar las razones del conflicto. Pero Marx habla de plusvalía, lucha de clases, etcétera y hace que todo parece surgir de la nada.

(Por cierto, que con esto no pretendo ni defender ni atacar las ideas políticas, económicas o sociales de Marx).

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

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