El juez Falcone

Giovanni Falcone nació en Palermo en 1939. Era, pues, siciliano y conocía muy bien el carácter de su tierra y de los mafiosos. Ya había colaborado en investigaciones acerca de la mafia, pero estaba lejos de conocerla a fondo. Necesitaba un maestro que le permitiera descifrar el lenguaje mafioso, y lo encontró en el arrepentido Buscetta: “Nos dio una clave de lectura esencial, un lenguaje, un código”. Buscetta fue el traductor:

 “Fue para nosotros como un profesor de lengua que te permite moverte entre los turcos sin tener que hablar sólo con gestos”.

Gracias a Buscetta, Falcone pudo presentar a la sociedad italiana una tesis muy fuerte acerca de la verdadera naturaleza de la mafia, reclamando la implicación del estado italiano en la persecución, pero no ya de diversas organizaciones mafiosas, sino de una gran organización, de cuya existencia hasta entonces se dudaba. Aquello se llamó el “teorema Buscetta”.

El teorema, elaborado a partir de las revelaciones del mafioso arrepentido, decía que la mafía era una entidad organizada y no una mera acumulación de compotamientos o bandas mafiosas. Hasta entonces eran muchos los que dudaban de que detrás del crimen organizado siciliano existiera una organización definida. Digamos que mafia se consideraba algo así como sinónimo de bandolerismo o delincuencia.

Falcone se lamentaba a veces de la incomprensión, incluso entre sus colegas, muchos de los cuales sin siquiera leer el interrogatorio de Buscetta, le acusaban de ser un juez estrella y decían despectivamente que el teorema Buscetta era en realidad “el teorema Falcone”.

Pero, antes de descubrir lo que Falcone pudo demostrar gracias a Buscetta, conviene recordar que no era aquella la primera vez que se descubría la verdadera naturaleza de la mafia.

Estos son capítulos que nunca fueron publicados en mi libro La verdadera historia de las sociedades secretasLos tuve que eliminar para que el libro no fuera excesivamente extenso (se publicó con 430 páginas). Aunque había escrito varios capítulos dedicados a las sociedades secretas criminales, al final los descarté. Los recupero aquí tal como estaban, es decir, a falta de una profunda revisión, que tendrá lugar cuando decida publicar el segundo volumen de esa historia completa de las sociedades secretas, planificada en cinco tomos.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • Boom-boom
    Escrito por
    Boom-boom A cuento de algunas fechas –los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, la muerte de García Márquez– se sacó a relucir el asunto del boom literario latinoamericano de los años sesenta.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC