El hermano más listo que el hermano más listo de Sherlock Holmes

El hermano más listo que el hermano más listo de Sherlock Holmes Imagen superior: Mycroft Holmes, casi el hermano más listo del detective, encarnado por Mark Gatiss en la teleserie "Sherlock" © BBC.

Los expertos no sólo discuten acerca de la verdadera identidad del autor de las aventuras de Sherlock Holmes, sino que también intentan resolver los enigmas relacionados con la vida del detective. Lo hacen con verdadero rigor científico, sin dudar ni por un instante de su existencia, como aquellos turistas que acuden a visitar la casa de Holmes en Londres y preguntan dónde se alojaba la señora Hudson.

mycroftlee

Imagen superior: Christopher Lee (Mycroft Holmes) en "La vida privada de Sherlock Holmes" ("The Private Life of Sherlock Holmes", 1970), de Billy Wilder © United Artists.

Baring-Gould, en su libro Sherlock Holmes de Baker Street, intentó reconstruir la vida del célebre detective y de su ayudante Watson, y ordenó de manera cronológica las aventuras, tratando de iluminar los aspectos más misteriosos de Holmes. ¿Dónde había nacido? ¿Quiénes fueron sus padres? ¿Por qué su hermano Mycroft era más listo que él?

Baring-Gould nos cuenta que Holmes nació en Inglaterra, pero que por sus venas corría sangre francesa, pues su abuela era hermana del pintor Vernet. También desvela que durante sus años de estudio no tuvo muchos amigos, excepto Victor Trevor, cuyo padre influyó en la vocación detectivesca de Holmes.

mycroftwilder

Imagen superior: Gene Wilder (Sigerson Holmes) y Madeline Kahn (Jenny Hill) en "El hermano más listo de Sherlock Holmes" ("The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother", 1975) © Twentieth Century Fox Film Corporation.

La biografía, por cierto, comienza lamentando que el Almanaque Mundial olvide el hecho más memorable del año 1854:

«El nacimiento, a primera hora de la mañana del viernes 6 de enero, del tercer y último hijo de Siger y Violet Holmes en su extensa finca de Mycroft en el North Riding de Yorkshire, Inglaterra 1». Es decir, el nacimiento de Sherlock Holmes.

mycroftfry

Imagen superior: uno de los actores más inteligentes interpretando a uno de los hermanos más inteligentes de Sherlock Holmes: Stephen Fry como Mycroft en "Sherlock Holmes: Juego de sombras" (2011) © Warner Bros.

Además de hablarnos de Mycroft Holmes, Baring-Gould menciona a un tercer hermano, a Sherrinford: «llamado así en honor a la familia de su madre, vino al mundo en 1845». Sin embargo, a pesar de su exhaustiva investigación, Baring-Gould apenas nos cuenta nada acerca de Sherrinford, que sin duda era el más listo de los tres hermanos. Puedes comprobar que no te exagero si lees el capítulo “El hermano más listo de Sherlock Holmes” en mi libro No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, donde cuento uno de los más extraordinarios casos resueltos por Sherrinford Holmes.

[Esta entrada ha sido escrita a partir de fragmentos de No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, que finalmente no incluí en el libro]

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la indentidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015) y El espectador es el protagonista (Alba, 2015).

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • El vago estío
    Escrito por
    El vago estío Alguna vez mi colega Ortega y Gasset —escribía en su propio periódico unipersonal, El Espectador— calificó al estío de vago. Seguramente, por entonces la gente fina pasaba sus estíos. Hoy preferimos pasar los veranos. La…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Simulación
    Escrito por
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo, mientras escucha…
  • Los regalos de la reina Catalina
    Escrito por
    Los regalos de la reina Catalina Tiene cuarenta y cinco años y está casada con el monarca más rico de toda Europa. Vive en Lisboa, capital de su reino, el puerto al que llegan barcos cargados con las especias más codiciadas…

Cartelera

Cine clásico

  • Mil maneras de perder el sombrero
    Escrito por
    Mil maneras de perder el sombrero ¿Qué ocurre cuando los hermanos Coen hacen un loosely based de una novela de Hammett titulada La llave de cristal? Muy sencillo. Se filma Muerte entre las flores. Así como Cosecha roja dio pie, entre…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC