El corte de pelo del diablo y Stagger Lee

El corte de pelo del diablo y Stagger Lee Imagen superior: "The Story of Stagger Lee" (2007), de Timothy Lane

The Devil's Haircut es una de las mejores canciones de Beck. La grabó en 1996 con la ayuda de los Dust Brothers en la mesa de mezclas. Está fabricada con un montón de influencias, que se superponen en las pistas. Una de las más perceptibles es la canción de Them (el gupo de Van MorrisonI can only give you anything, pero también hay fragmentos de temas de James Brown o la batería de Bernard Purdie.

Las influencias continúan en el vídeo promocional, en el que es fácil reconocer dos grandes películas: Cowboy de medianoche y Los 400 golpes, de Truffaut.

Es curioso porque el efrecto de zoom del final de Los 400 golpes, que se imita en el vídeo de Beck fue fruto de un error, pues Truffaut no grabó tomas alternativas para mostrar un primer plano de su protagonista, así que tuvo que trucarlo en montaje. Yo recuerdo haber trabajado con aquello que entonces en España se llamaba precisamente "la truca", que era un método casi tan simple y primitivo como hacer collages con papeles recortados.

La especie de zoom al rostro de Antoine Doinel que hace Truffaut resultó con mucho grano, precisamente porque al aumentar el tamaño se perdía inevitablemente definición. Y sin embargo, es un efecto poderosísimo, que fue para el gran montador Walter Murch una de las grandes influencias de su vida.

La letra es muy extraña, llena de frases entrecortadas de difícil interpretación, al estilo de muchos temas de Bob Dylan. Además, hay varias versiones de la letra en cada una de sus versiones. No sé si la que pongo a continuación es la misma del vídeo:

Something's wrong 'cause my mind is fading 
And everywhere I look there's a dead end waiting 
Temperatures dropping at the rotten oasis 
Stealing kisses from the leperous faces 

Heads are hanging from the garbage man trees 
Mouthwash, jukebox, gasoline 
Pistols are pointing at a poor man's pockets 
Smilin' eyes whippin' out of their sockets 
Got a devil's haircut in my mind 
Got a devil's haircut in my mind 
Got a devil's haircut in my mind 
Got a devil's haircut in my mind 

Love machines on the sympathy crutches 
Discount orgies on the dropout buses 
Hitching a ride with the bleeding noses 
Coming to town with the briefcase blues 
Got a devil's haircut in my mind 
Got a devil's haircut in my mind 
Got a devil's haircut in my mind 
Got a devil's haircut in my mind 

Something's wrong 'cause my mind is fading 
Ghettoblasting, disentegrating 
Rock and roll, know what I'm saying? 
And everywhere I look there's a devil waiting 
Got a devil's haircut in my mind 
Got a devil's haircut in my mind 
Got a devil's haircut in my mind 
Got a devil's haircut in my mind 

Got a devil's haircut in my mind! 
Got a devil's haircut in my mind! 
Devil's haircut in my mind!

El propio Beck dijo que la canción era una especie de actualización del clásico Stagger Lee, que han interpretado decenas de cantantes, incluido el propio Beck, que la grabó en un estilo muy antiguo, lento, semejante al de sus compositores originales.

La canción se remonta ni más ni menos que al siglo XIX (1895) y trata del asesino convicto Stagger Lee, que murió en la cárcel hacia 1912.

Stagger Lee mató a un amigo tras una discusión, tal vez causada porque el amigo le había ganado a los dados el sombrero, como se cuenta en la canción.

La versión de Misssissipi John Hurt en 1928 marcó el estándar que desde entonces se imitó.

Sin embargo, las variaciones a veces son tremendas, como en la velocísima de como Lloyd Price, el intérprete de la más inolvidable versión de Personality.

La versión de Lloyd Price tuvo que volver a grabarse censurada, pero siguió vendiéndose en sus dos versiones y la no censurada alcanzó el número 1 en las listas de ventas.

The night was clear, and the moon was yellow
And the leaves came tumblin' down. . . 

I was standin' on the corner
When I heard my bull dog bark.
He was barkin' at the two men
Who were gamblin' in the dark.

It was Stagger Lee and Billy,
Two men who gambled late.
Stagger lee threw a seven,
Billy swore that he threw eight.

"Stagger Lee," said Billy,
"I can't let you go with that.
"You have won all my money,
"And my brand-new Stetson hat."

Stagger Lee went home
And he got his .44.
He said, "I'm goin' to the ballroom
"Just to pay that debt I owe."

Go, Stagger Lee

Stagger Lee went to the ballroom
And he strolled across the ballroom floor.
He said "You did me wrong, Billy."
And he pulled his .44.

"Stagger Lee," said Billy,
"Oh, please don't take my life!
"I've got three hungry children,
"And a very sickly wife."

Stagger Lee shot Billy
Oh, he shot that poor boy so hard
That a bullet went through Billy
And broke the bartender's bar.

Go, Stagger Lee, go, Stagger Lee!
Go, Stagger Lee, go, Stagger Lee!

Stagger Lee es sin duda una de las canciones más estudiadas e interpretadas. Alguien ha contado al menos 420 versiones y hay ensayos en los que se analizan decenas de asuntos interesantes relacionados con la canción y el personaje de Stagger Lee, por ejemplo, hay un ensayo muy interesante acerca del mensaje oculto que esconde la versión de Lloyd Price.

Puedes leer estos artículos en The Stagger Lee Files: Exploring and Decoding the Legend of the Black Badman Known as Stagger Lee.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

logomamut

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

logonegrolibros

  • La incompletitud del registro fósil
    Escrito por
    La incompletitud del registro fósil Darwin se refirió a los vacíos del registro fósil, que no permiten documentar el paso gradual de una especie a otra, atribuyéndolos a una imperfección de dicho registro. De este modo solucionaba un embarazoso problema…
  • Autorretrato de Juan Malpartida
    Escrito por
    Autorretrato de Juan Malpartida Es habitual considerar que la miscelánea es un género subalterno de la literatura, cuando no un cajón de sastre que rehúsa ser un género. Un recopilador hacendoso busca y rebusca textos sueltos y dispersos y…
  • La sala de aislamiento
    Escrito por
    La sala de aislamiento La revista British Journal of Psychiatry incluye un breve pero fascinante artículo acerca de un cómic que Marvel editó en 1979, escrito y protagonizado por la leyenda del rock Alice Cooper. En él, relata un episodio…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Un hombre duda
    Escrito por
    Un hombre duda El chico tiene los ojos muy grandes. Parece que ha llorado. Parece que llorar forma parte de su biografía. Ojos grandes y asustados. O quizá tiene miedo. O es un sádico que sabe disimular muy…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • “Really” (1972), de J.J. Cale
    Escrito por
    “Really” (1972), de J.J. Cale A veces me pregunto qué habría hecho Eric Clapton sin J.J. Cale. No es por menospreciar a Clapton, cuyo legado con Cream, con John Mayall e incluso el de su propia carrera en solitario son inconmensurables, pero cuando Cale apareció en el mundo de…
  • Gloria y desdicha del Mozart final
    Escrito por
    Gloria y desdicha del Mozart final Mucho ha tardado La clemenza di Tito en conseguir un lugar en las temporadas y grabaciones de ópera. Podría decirse que no antes de la década iniciada en 1970, con la Nueva Edición corregida y…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los silencios del bosque
    Escrito por
    Los silencios del bosque Al amanecer o al anochecer, cuando el aire refresca, o en esas horas en las que un sol brillante se alza sobre el bosque. Cualquier momento es bueno para detenerse en un claro y tomar…