Eduardo Ponce, Rodrigo Sierra, Jesús Pacheco y Gerardo Ceballos

Eduardo Ponce, Rodrigo Sierra, Jesús Pacheco y Gerardo Ceballos

Eduardo Ponce obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una exitosa formación académica en biología de la conservación; esto lo ha llevado a viajar y conocer numerosos proyectos de monitoreo y conservación de especies y ecosistemas en México y Latinoamérica. Ha participado activamente en la recuperación del perrito llanero y en la restauración de pastizales en la Reserva de la Biosfera Janos.

Rodrigo Sierra Corona es conservacionista, fotógrafo y productor de ganado. Su trabajo hace énfasis en la interacción entre cultura y naturaleza, con el objetivo de mejorar el manejo de los recursos naturales en el largo plazo. Busca que la fotografía sea un medio de expresión y comunicación en torno a los problemas socio-ambientales de nuestro país. Su trabajo científico se ha publicado en revistas como Ecology, Southwestern Naturalist, The Journal of Wilderness y Plos One, entre otras. Cuenta con un doctorado en Ciencias Biológicas otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido investigador residente en el Jornada Experimental Range del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América y el Departamento de Geografía de la Universidad de California Berkeley. Del año 2002 a la fecha, trabaja en el norte de México desarrollando proyectos de investigación, conservación y desarrollo rural a gran escala.

Jesús Pacheco García es Biólogo y Técnico Académico Titular del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre (Departamento de Ecología de la Biodiversidad). Apoya investigaciones de conservación de ecosistemas en Chihuahua, noreste de México y Calakmul, Campeche.

El Dr. Gerardo Ceballos González es Investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Ecología de la UNAM y dirige el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre. Realizó su licenciatura en biología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Después llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad de Gales y recibió su doctorado de la Universidad de Arizona en Tucson. Sus intereses académicos incluyen a la ecología animal, biogeografía y la conservación de vertebrados. Ha publicado más de 120 artículos científicos y de divulgación y 15 libros. Ha llevado a cabo proyectos de conservación dirigidos a la protección de especies y ecosistemas, entre los que destacan: Propuesta para la creación de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco. Evaluación del estado de conservación de los mamíferos de México. Creación del área de protección de flora y fauna de Ciénagas de Lerma. Propuesta para la creación de la Reserva de la Biosfera Calakmul y también para la Reserva de la Biosfera Janos-Casas Grandes en Chihuahua.

Trestesauros500

En 1450, Francisco Vázquez de Coronado lideró una gran expedición de más de 2000 personas, entre españoles y mexicanos, que partió rumbo al norte de México y al actual Suroeste de los Estados Unidos en busca del mítico reino llamado Cíbola, que escondía siete maravillosas ciudades de oro.