M. Carmen Velasco

M. Carmen Velasco

Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN–CSIC). Los artículos de M. Carmen Velasco se publican en www.TheCult.es por cortesía del MNCN con licencia CC no comercial.

URL del sitio web: http://www.mncn.csic.es

Trestesauros500

En el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, denominado Real Gabinete de Historia Natural al ser fundado por Carlos III, se custodian más de trescientos documentos relativos a la correspondencia entre el Conde de Floridablanca y los directores del mismo, Pedro Franco Dávila y José Clavijo Fajardo, durante los quince años en que el Conde fue Secretario de Estado del Rey Carlos III.

Esta es la historia real de un animalito que, a causa de su curiosidad, viajó desde el sureste de España hasta el corazón de la Selva Negra (Alemania). Aunque es una historia real y se sitúa en un espacio y tiempo reales, por su contenido parece un cuento y por eso podemos empezar con... Érase una vez....

Las expediciones científicas tuvieron como objetivo, entre otros, la determinación de los límites y extensión de los continentes. Antonio de Ulloa y Jorge Juan, guardiamarinas españoles, reciben la misión de acompañar la Expedición de La Condamine. Ulloa, de regreso a España, propone al rey Fernando VI la creación de un Gabinete de Historia Natural, formado por minerales, animales e instrumentos que trajo de su viaje.

Hija de Matías Merian, grabador de talla dulce o a buril, nació en Frankfort del Meno (Alemania) en 1647 cuando la Guerra de los 30 Años llegaba a su fin. El nombre de su padre la acompañó siempre, a pesar de que éste muriera cuando ella tenía tres años y de que su madre se volviera a casar un año más tarde.