José Antonio Jáuregui

José Antonio Jáuregui

Jose Antonio Jáuregui Oroquieta (Eguíllor, Navarra, 1941 - Sibiu, Rumanía, 2005) fue antropólogo y ensayista. Se licenció en Filosofía en la universidad Gregoriana de Roma, y completó un Máster en Antropología Social en la Universidad de Oxford. El supervisor de su tesis fue el antropólogo Sir Edward Evan Evans-Pritchard. Por aquellos años, fue discípulo de Salvador de Madariaga.

Responsable del espacio divulgativo Las Reglas del Juego (RTVE, 1977), escribió libros como Las Reglas del Juego: Las Tribus (1977), Las Reglas del Juego: Los Sexos (1982), El Ordenador Cerebral (1990), Dios Hoy (1992), Cerebro y Emociones: El Ordenador Emocional (1997), Europa: Tema y Variaciones (2000), España Vertebrada (2004) y Juicio a los Humanos (2006).

En marzo de 1995, dirigió el I simposio internacional Cerebro y Sociedad en la Fundación Ramón Areces. Entre los participantes, se encontraban Edward O. Wilson, Marvin Harris y Richard Dawkins.

Imagen superior: Daniel Morduchowicz, CC.

graciasportadadefesq

Hoy las ciencias sociales están tomando unos nuevos derroteros, desde que han entrado en escena los etólogos o sociobiólogos. Edward O. Wilson acuñó en la década de los años setenta una palabra nueva: sociobiology (1). Esta palabra levantó muchas ampollas —sobre todo en la piel ideológica— y, como el escándalo tiene mucho más interés que la norma cumplida, apareció Wilson en la hornacina del altar de las portadas del Time y de otras revistas de esta naturaleza.