Una arqueóloga llamada Agatha Christie

Una arqueóloga llamada Agatha Christie Imagen superior: Agatha Christie y su esposo, el arqueólogo Sir Max Mallowan.

Dicen que la vida de Agatha Christie comenzó cuando cumplió los cuarenta, edad crítica para muchas personas, pero no para la mundialmente conocida como Dama del Crimen.

Fue, a los cuarenta, cuando se casó por segunda vez. Y lo hizo con un arqueólogo, Max Mallowan, al que aventajaba en quince años. Dicen que una de las razones de peso para tomar tal decisión fue la célebre frase que se le atribuye, relativa a las ventajas de casarse con un arqueólogo: "Cuanto mayor te haces, más atractiva resultas a sus ojos".

Agathagrupo

Imagen superior, de izquierda a derecha: Agatha Christie, Miss Parker, Irene Haines, Halaf,  Carl Haines, Max Mallowan, Don McCown y Mohammed Ali, durante la excavación de Ur.

Desde el mismo momento de su matrimonio, Agatha participó, codo con codo, en las excavaciones de su esposo, el primer arqueólogo en establecer la cronología exacta de la civilización asiria. Los estudios de Mallowan siguen siendo, ochenta años después, irrebatibles. Y a ello contribuyó, y de qué manera, su inseparable esposa.

agatha muro

Agatha Christie en el yacimiento de Chagar Bazar, Siria, excavado por Mallowan entre 1935 y 1937. Aquella expedición se realizó con el apoyo del Museo Británico y la Escuela Británica de Arqueología.

La Christie, que por aquel entonces ya era una escritora de fama internacional, actuó como fotógrafa de las excavaciones, como restauradora de no pocas piezas e, incluso, como mecenas, llegando a mantener algunas campañas mediante la cesión de los derechos de autor de algunas de sus novelas.

agatha chagar bazar

Imagen superior: Agatha Christie en Chagar Bazar.

En su autobiografía comenta cómo, en una conversación mantenida con su esposo, lamentándose de no haber prestado más atención a la arqueología cuando era estudiante, fue respondida por Mallowan con un "¿No te das cuenta de que, en el momento actual, posees mayores conocimientos de cerámica prehistórica que cualquier otra mujer de Inglaterra?".

Agatha4

Imagen superior: Agatha Christie visita la Acrópolis (1958).

(El 15 de septiembre de 1890, nacía Agatha Clarissa Miller, conocida como Agatha Christie, la mujer que más libros ha vendido en toda la historia)

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El ingrediente secreto del imperio inmortal
    Escrito por
    El ingrediente secreto del imperio inmortal En palabras de David L. Hall, «A.C. Graham es el único sinólogo anglosajón que conozco equipado filosóficamente para traducir los textos chinos por sí mismo. De hecho, Graham ha hecho un trabajo original y creativo…
  • Los chicos de Sabina
    Escrito por
    Los chicos de Sabina Mi sobrina Loli me invitó a una fiesta de confraternidad organizada por sus compañeros de estudios entre españoles y americanos. Al principio me resistí. ¿Qué haría un señor de mi edad entre tantos mozos y…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El joven de Chan Hol
    Escrito por
    El joven de Chan Hol Los seres humanos actuales son el resultado del tercer intento de los dioses por crear al hombre, de acuerdo con el relato de los mayas quichés de Guatemala, el Popol Vuh: “La abuela…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Fuego santo
    Escrito por
    Fuego santo Todo parece indicar que uno de los motivos favoritos de El Bosco fue la representación de las Tentaciones de San Antonio. Favorito para El Bosco y para muchos de sus contemporáneos. Como tantas otras cosas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Pacius, padre y maestro
    Escrito por
    Pacius, padre y maestro Finlandia entró tarde y con enjundia en el avispero de la música europea. Fue a fines del XIX, cuando el continente empezó a reconocer a Sibelius. Pero éste no era un fundador en el desierto.…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La enmarañada historia de los cerdos
    Escrito por
    La enmarañada historia de los cerdos Si dejamos a los canes a un lado, los primeros animales domesticados fueron muflones asiáticos y cabras bezoar, hace unos once mil años, jabalíes, hace unos diez mil quinientos, y uros, quinientos después. Todos ellos…

etimologia