Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul

"Ave María Purísima" (suena, detrás del torno, una bella voz melódica, prístina, queda)

"Sin pecado concebida, hermana. Buenas tardes. Venimos a visitar a la Venerable"

"Buenas tardes, jóvenes. Mucho deben querer estas dos muchachas (ella nos ve, nosotras no) a nuestra Venerable para osar acercarse con este sol de justicia. ¿De dónde venís?"

"De Madrid, hermana. Hemos salido con la fresquita para poder viajar mejor..."

"Vendréis sofocadas, queridas. ¿Os apetece una limonada refrescante?"

Rosa y yo nos miramos, perplejas. Cuando vives en una urbe como Madrid no estás acostumbrada a según y qué amabilidades...

"Por supuesto, hermana. Será un placer", dice Rosa, que siempre lleva la voz cantante en estos asuntos, aunque sea yo la verdadera interesada en visitar a la Venerable. Dos minutos después, gira el torno y allí aparecen, en una preciosa bandeja cubierta con un mantelito bordado, dos vasos de cristal y una jarra de limonada casera. Con hielos. Con sus rodajas de limón. Con sus hojas de hierbabuena. Con su toque de azúcar. La delicia de cualquier foodie fanático gintoniquero actual. En 2002 y en un convento perdido del interior soriano...

Mi pasión por sor María de Jesús de Ágreda, la conocida como Dama Azul, comenzó en 1998, coincidiendo con la publicación de mi primer libro, El Hechizado, dedicado a Carlos II. Durante la corrección de pruebas de imprenta coincidí con Javier Sierra, que acababa de publicar su La Dama Azul, el primero de sus grandes éxitos. Estuvimos charlando del tema y, tanto me interesó, que me lo leí del tirón.

Fascinada con la figura de esta monja barroca, dediqué años a recopilar datos. Me centré, en concreto, en uno de sus escritos más polémicos, el Tratado sobre la redondez de la Tierra, declarado espurio a los pocos años de su muerte.

Recorrí media España en busca de manuscritos descatalogados, copias de este texto que, convenientemente estudiadas, demuestran su autenticidad. Supongo que algún día lo publicaré. No me corre prisa, ya conseguí lo que quería: demostrar que sor María, la Dama Azul, era una mujer dotada de una gran inteligencia, capaz de escribir un tratado científico de altura, de ser la confidente de Felipe IV, de "evangelizar"a tribus enteras de indios americanos sin salir de su recoleto convento de Ágreda, en Soria...

"Hermanas mías, asegúroles que un buen libro es famoso amigo y el que desengaña sin miedo de enojar, ni contemplar los naturales y dice a los poderosos, a los humildes, a los sabios e ignorantes lo que les importa sin rodeos"

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • La incompletitud del registro fósil
    Escrito por
    La incompletitud del registro fósil Darwin se refirió a los vacíos del registro fósil, que no permiten documentar el paso gradual de una especie a otra, atribuyéndolos a una imperfección de dicho registro. De este modo solucionaba un embarazoso problema…
  • Don Julio y el Duque
    Escrito por
    Don Julio y el Duque El almanaque reunió, no sin razones, las fechas de nacimiento de dos músicos americanos en 1899. En Buenos Aires, Julio De Caro; en Washington, Edward Kennedy Ellington, para siempre rebautizado Duke. Destinos similares los esperaban…
  • Diferentes maneras de ser humano
    Escrito por
    Diferentes maneras de ser humano Aunque todos los seres humanos tenemos un mismo estatus evolutivo y jurídico, independientemente de las diferencias raciales, la paleoantropología revela que no somos la única humanidad surgida en el proceso evolutivo. ¿Qué es…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ser español
    Escrito por
    Ser español Don Claudio dixit: "El Occidente mismo no existiría y sería incomprensible sin España. Porque no hemos sido un pueblo deudor, sino un pueblo acreedor de Europa. Aunque otra cosa crean quienes en esta hora (en…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Ciencia y arte de papá Haydn
    Escrito por
    Ciencia y arte de papá Haydn No es arriesgado considerar a Joseph Haydn el músico por excelencia de la Ilustración. Sin dejar de lado esta fuerte categoría, conviene examinar sus límites. Haydn vivió tanto como para nacer cuando Haendel y Bach…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El arte de filmar a las ballenas jorobadas
    Escrito por
    El arte de filmar a las ballenas jorobadas Filmamos a las ballenas jorobadas en los mares alrededor de Tonga. Estas ballenas no viven en grupos, los individuos se encuentran bastante dispersos. Hay 11.200 km. cuadrados de mar en torno al archipiélago y puede…