Samuel Hoare en el Madrid de 1940

Este hombre es Sir Samuel Hoare, Primer Lord del Almirantazgo y Ministro del Interior en la Inglaterra de los treinta, además de uno de los principales enemigos políticos de Sir Winston Churchill, flamante Primer Ministro del Reino Unido. Un Sir Winston Churchill destinado a llevar las riendas del destino de su país en uno de los momentos cruciales de su historia, cuando Inglaterra se jugaba su razón de ser en una Europa invadida por el fascismo.

En la primavera de 1940 Churchill designó a Sir Samuel Hoare como embajador británico en la España franquista. Un nombramiento interpretado como una forma de alejar de sí a un poderoso rival. Un nombramiento que no fue bien visto por la diplomacia británica, que no confiaba en Hoare para semejante puesto, dadas las afinidades políticas que el nuevo embajador tenía con el régimen de Franco, no en vano Hoare se había manifestado a favor del general gallego en los inicios de la Guerra Civil. En palabras de Sir Alexander Cadogan, una de las figuras centrales de la política británica durante la Segunda Guerra Mundial, Hoare sería "el Quisling de Inglaterra" cuando Alemania ganase el conflicto, en referencia a Vidkun Quisling, el político noruego que ejerció como ministro presidente de Noruega durante los años de ocupación nazi. Vamos, que Hoare era visto por buena parte de sus compatriotas como un traidor, dispuesto a venderse al Führer a la mínima de cambio. Claro que, también decía Cadogan, no hay mal que por bien no venga, pues Hoare tenía muchas papeletas para ser asesinado por uno de los muchos alemanes e italianos que había en Madrid. Porque Hoare se sentiría muy profascio pero no dejaba de ser un hijo de la Gran Bretaña, el enemigo a batir para la caterva de Camisas Pardas, Camisas Negras y Camisas Azules que campaban, a sus anchas, por aquellas calles madrileñas.

Hoare llegó a Madrid el 1 de junio de 1940, coincidiendo con la debacle francesa en el frente del Oeste. Una capital, la española, invadida por el nerviosismo, pues era creencia generalizada que Hitler no se detendría en los Pirineos, una vez concluida la caída de toda Francia.

Hoare venía con una misión clara: evitar que España entrase en la guerra, mantener su neutralidad. Pero nada apuntaba en esa dirección. Veintidós días pasaron hasta que Hoare pudo entrevistarse, por vez primera, con el flamante Caudillo. Un tipo que causó una pobre impresión en el embajador británico:

"En medio de los ministros, generales y obispos que me recibieron, su figura burguesa, bastante gruesa y de baja estatura parecía insignificante. Su voz era muy diferente de los alaridos incontrolados de Hitler o de la gravedad teatralmente modulada de Mussolini. En realidad, era la voz de un médico de cabecera de trato amable, un doctor con una gran práctica en medicina familiar y unos ingresos asegurados."

Cuenta Hoare, en sus memorias diplomáticas, que tuvo la impresión de visitar a un déspota oriental en Oriente, más que a un general español en Occidente. No conseguía entender cómo aquel joven general marroquí había llegado a la cúspide del Estado español.

La entrevista se realizó en el despacho de Franco, presidido por las fotos firmadas de Hitler y Mussolini. Nada de lo que Hoare dijo, en clara alusión a la desastrosa situación económica en la que se hallaba España, fue tenido en cuenta por Franco, que tenía solución para todo: España no necesitaba nada del Imperio Británico, cualquier artículo que fuese necesario podría ser traído del norte de África.

Pese a que el dictador dejó constancia, en no pocas ocasiones, de su firme convicción en la victoria alemana, algo aseguró al embajador británico de la intención de Franco de permanecer neutral en el desarrollo de la contienda. Y así lo hizo saber al Foreign Office: "Gran Bretaña nada tiene que temer de España"... sin saber que, precisamente, en aquellos momentos, se estaba gestando la famosa entrevista de Hendaya, donde Franco se entregaba, sin condiciones, en brazos del Führer. En realidad, la neutralidad española no se debió a las buenas artes de la diplomacia británica, sino al orgullo desmedido de Hitler, convencido de su superioridad y desdeñoso de aquel pequeño sátrapa español que poco, por no decir nada, le podía ofrecer...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El presente crea el pasado
    Escrito por
    El presente crea el pasado En cierto modo, se puede decir que la visión de la historia de Tucídides es más de delante hacia atrás que de atrás hacia adelante: “La reconstrucción que Tucídides intenta del pasado homérico no se…
  • ¿Qué es eso de los libros?
    Escrito por
    ¿Qué es eso de los libros? Había una vez unos editores que solían ser escritores, lo cual suponía que eran lectores. La Nouvelle Revue Française fue fundada por un grupo de escritores, y editores de libros fueron Ortega y Gasset, Benedetto…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • St. Andrews, patrón de Escocia
    Escrito por
    St. Andrews, patrón de Escocia Andrés, junto a su hermano Simón Pedro, fue uno de los doce pescadores de almas escogidos por aquel que decía ser hijo de Dios. Tras la muerte de su Maestro, Andrés se trasladó a Grecia,…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Hojas caducas
    Escrito por
    Hojas caducas El espacio dorado de la playa, el sol poniente, la sombrilla, la falda airosa, la blusa que se mueve con el viento. Los ojos llorosos que se llenan de un deseo insatisfecho. Un juego prohibido…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1