Ritos y conjuros sevillanos

10 de noviembre de 1626. El Tribunal de la Suprema Inquisición, ubicado en la villa y corte madrileña, envía orden a los inquisidores sevillanos de llevar a cabo una investigación, con el fin de conocer con exactitud los ritos y conjuros más divulgados en aquel distrito.

Don Pedro de Vargas, uno de los curas veteranos de la Santa Iglesia Catedral, fue quien dirigió la pesquisa, puesto que llevaba muchos años como penitenciario. Con él, además, colaboraron otros confesores y sacerdotes con experiencia en la ciudad. Una comisión de "hombres sabios" que elaboró un informe, gracias al cual, conocemos el repertorio de las mujeres que se ocupaban de estas cuestiones en la ciudad más importante y significativa de Andalucía.

Entre las "supersticiones más usuales entre las moças", según consta en el propio texto, estaba la llamada "suerte de las alcachofas", que consistía en plantar alcachofas en tiestos durante la noche mágica de San Juan, para saber si se iban a casar o no. El pronóstico se hacía cuando brotaban las flores.

También practicaban la "suerte del huevo en un orinal", para tener noticias acerca de los maridos o amantes que se habían marchado a las Indias. Las mujeres explicaban que unas veces veían la forma de un navío, lo que quería decir que regresaría; otras veces veían un bulto, señal de ausencia; si no se veía nada era una fatídica señal.

Otro pronóstico muy habitual era la "suerte de las habas". Se tomaba un puñado de habas, se escribía el nombre de los amantes en ellas, y se lanzaban sobre una mesa. La proximidad de las dos habas que representaban el hombre y la mujer era señal de que las dos personas "se querían bien".

Según este informe, también sabemos que las sevillanas recurrían a la ayuda de Santa Marta, San Onofre o San Juan, conjunto de oraciones supersticiosas ampliamente extendidas por toda España, pese a las advertencias en contra de curas y confesores.

El informe finalizaba con la opinión personal del penitenciario Vargas, que contemplaba todas estas tradiciones con tolerancia. Es más, apoyado en su experiencia y prestigio, recomendó a la Suprema que no diera orden para que el Santo Oficio se preocupara por ellas: "Nada de esto, señor, es cosa para que el tribunal se entrometa e impida para cosas mayores i no pasa de ordinario de pecado venial y sería entrarse por todas las casas de Sevilla y su tierra sin excepción i el pueblo se escandalizaría porque hasta ahora de semejantes cosas y causas no se ha conocido en este tribunal".

El veterano Vargas no quería intromisiones ajenas en lo que era objeto exclusivo de su incumbencia. El hecho de que quitase importancia a unas prácticas claramente supersticiosas, contrarias a lo dictado por la Iglesia Católica, sólo puede entenderse de una forma: el "cortijo" sevillano era de su exclusiva competencia. No iba a permitir que los inquisidores madrileños metieran la cuchara. Nada sabemos de cómo actuó contra esas mujeres a las que interrogó.

Desgraciadamente, los procesos de los tres tribunales más activos en Andalucía (Sevilla, Córdoba y Granada) han desaparecido casi en su totalidad. De hecho, las pocas relaciones que se conservan del tribunal sevillano son muy escasas y están redactadas de forma sumamente escueta.

(Archivo Histórico Nacional. Sección Inquisición. Legajo 2963).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Maneras de predecir el futuro
    Escrito por
    Maneras de predecir el futuro Adivinar el futuro ha sido una ambición de los seres humanos desde los tiempos más remotos. Se ha intentado conocer el futuro leyendo las entrañas de animales, mirando las estrellas, sacrificando toros o caballos, echando…
  • Francisco de Zurbarán, el pintor barroco
    Escrito por
    Francisco de Zurbarán, el pintor barroco Hay pintores que sólo se advierten en su latitud con un panorama comprensivo (eventualmente, exhaustivo) de su obra. Zurbarán pertenece a esta raza de cazadores de personajes, de psicologías, de gestos, de actitudes. Llama la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Experimentar con animales
    Experimentar con animales La ciencia ha tenido, a lo largo de la historia, la virtud de provocar polémicas. Quizá las más acaloradas surgen cuando el interés científico se topa con consideraciones éticas. El beneficio potencial del…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Mandrake el Mago. Kreskin y la inspiración
    Escrito por
    Mandrake el Mago. Kreskin y la inspiración Houdini no es el único mago que derivó su nombre artístico del de Robert-Houdin. Cuando estudiaba en el instituto, un jovencito llamado George Joseph Kresge modificó su nombre para una actuación escolar, añadiendo otra K…
  • "Jungle Jim" (1934), de Alex Raymond
    "Jungle Jim" (1934), de Alex Raymond El cómic nació en Estados Unidos en la prensa bajo la forma de escenas humorísticas con trasfondo costumbrista. Niños, animales parlantes, vagabundos, familias… eran los protagonistas de las primeras series populares. En ellas, los lectores…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Cristo según Perosi
    Escrito por
    Cristo según Perosi Con su habitual rapidez, monseñor Lorenzo Perosi estrenó su oratorio Jerusalén en abril de 1900, habiéndolo comenzado en enero, a bordo del tren que lo llevaba de Venecia a Milán. La popularidad ya adquirida le…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia