Recuerdos peruanos

Recuerdos peruanos Imagen superior: Luis Alveart, CC

Hace veinte años que me leí mi primer Vargas Llosa. Siempre me pasa lo mismo. Voy a los sitios virgen de experiencias, virgen de conocimientos. Así fui a Perú. Había solicitado una beca Intercampus y, mira tú por dónde, me la concedieron.

Pasé un mes y medio en aquel país. Creo que es el mes y medio más intenso de mi vida. Nada sabía de Perú, ni de los peruanos. Nada sabía de su situación política, de su gastronomía... de nada, resumiendo. Cuarenta y cinco días después era una experta. Necesité años para digerir todo lo vivido.

Una de las primeras cosas que hice, recién llegada a Madrid, fue comprarme La tía Julia y el escribidor. Leí aquella novela limeña con fruición, saboreando cada página, reconociendo cada rincón, entendiendo, a la perfección, aquel español cargado de peruanismos. De no saber nada del Perú pasé a transformarme en experta, en cónsul honoraria de limeños conocidos allí y que se convirtieron en visitantes habituales. Conviví con dos de ellos durante años. Dos hombres que, ahora lo sé, me marcaron más de lo que hubiera podido imaginar el día que los conocí, en aquel verano del 96, en aquella ciudad permanentemente nublada, en aquella mítica Ciudad de los Reyes virreinal.

A La tía Julia siguieron otras novelas de Vargas Llosa. Le he visto no pocas veces en la General de la Biblioteca Nacional, donde acude a documentarse. Una vez, incluso, estuve sentada a su lado, aunque no fui capaz de hablarle. Me habría encantado decirle mil y una cosas, pero imaginé que es lo que hace todo el mundo, y no quería yo arruinarle su día de trabajo. El mío, por supuesto, quedó totalmente arruinado, porque no podía concentrarme con semejante presencia a mi lado.

Veinte años... Empieza a hacer demasiado tiempo de casi todo. Llevo dos días leyendo reseñas y más reseñas de Cinco esquinas, su última novela. Me apetece leerla. Sobre todo, porque habla de una Lima que conocí a la perfección. La Lima de Fujimori y Montesinos. Esa Lima acostumbrada a los cortes de luz y a los toques de queda, aunque hubiesen pasado casi cuatro años desde el último. Nunca pasé miedo, nunca me sentí en peligro mortal, por mucho que las secretarias de mi supervisor o mi madre adoptiva (la profesora que me acogió en su casa durante mi estancia) me alertasen. Para ellas, yo era un blanco ideal, nunca mejor dicho, por mis rasgos claramente europeos, por mi piel traslúcida. Sin embargo, he pasado más miedo en otros lugares, a priori, más "civilizados". Como aquella noche en el extrarradio de Sheffield o aquel atardecer en los suburbios de Washington. Allí sí que llegué a pensar que no lo iba a poder contar. Pero nunca tuve esa sensación en Lima. Nunca. Y no es porque fuese inconsciente, no. Porque el miedo se mastica, el peligro se huele, aunque no seas capaz de verlo.

Nunca me sentí en peligro, pero aquella ciudad era brutal. Tengo ganas de leer a Vargas Llosa. Tengo ganas de recordar aquellos tiempos. Otra vida. Otras gentes. Pero forman parte de mi. Por increíble que entonces me pareciera. Por increíble que, aún hoy, me siga pareciendo...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • La colección del Museo Thyssen-Bornemisza
    Escrito por
    La colección del Museo Thyssen-Bornemisza Desde su inauguración, el 8 de octubre de 1992, la colección Thyssen completa los agujeros del coleccionismo madrileño. Si bien Madrid es una de las ciudades mejor dotadas en pintura y escultura, cabe aceptar que…
  • El universo según Hawking (y Mlodinow)
    Escrito por
    El universo según Hawking (y Mlodinow)  “El universo tiene un diseño, y un libro también”, afirman Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (H & M) en los agradecimientos de su nuevo libro The Grand Design (2010, Bantam Books). “Pero a diferencia…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los tres mundos del doctor Popper
    Los tres mundos del doctor Popper Desde hace unos años, la tradicional riña entre científicos y humanistas se ha recrudecido. Los físicos, biólogos, químicos, astrónomos y demás representantes de las ciencias "duras", "naturales" o, simplemente, "ciencias" han sostenido durante décadas (y…
  • He aquí la catástrofe
    Escrito por
    He aquí la catástrofe “¡El Universo perece! ¡He aquí la catástrofe!”. Con estas palabras, de acentos próximos a Plinio, se anunciaba en 1868 la destrucción de Pompeya que daba fin a la ópera Jone, de Errico Petrella. Como podéis…

Cartelera

Cine clásico

  • Richard Matheson: terror de andar por casa
    Escrito por
    Richard Matheson: terror de andar por casa Menos conocido a nivel popular que otros autores como Stephen King o Ray Bradbury, pero alabado por ambos, Richard Matheson ha sido uno de los escritores clave dentro del género fantástico durante el último siglo.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC