Margarita de Saboya, la última virreina de Portugal

Margarita de Saboya, la última virreina de Portugal Imagen superior: Margarita de Saboya, por Frans Pourbus (1569–1622)

Margarita fue la primera de las cinco hijas que les nacieron a Catalina Micaela y Carlos Manuel, flamantes Duques de Saboya. Cinco hijas y cinco hijos, en apenas doce años. Los suficientes como para acabar con la bella Catalina cuando inauguraba la tercera década de vida.

Margarita quedó huérfana con ocho años y fue casada, una década después, con Francisco IV Gonzaga, futuro duque de Mantua. Un matrimonio que apenas duró cuatro años y del que nacieron tres hijos, si bien sólo sobrevivió la primogénita, María, llamada a heredar el ducado, gracias al buen hacer y, todo hay que decirlo, al mucho batallar de su madre. Porque Margarita era digna heredera de su estirpe, no en vano por sus venas corría la misma sangre de La Católica Isabel, reina de Castilla y Señora del Nuevo Mundo, o de la culta Margarita, a quien debía su nombre, gobernadora de Flandes y maestra del futuro emperador Carlos V.

Margarita fue regente de su hija durante quince años. Tres lustros en los que formó a la futura duquesa para que heredase sus dominios y los gobernase con mano diestra. Para ello, la regente se rodeó de sabios hombres, entre otros, Francesco Agostino della Chiesa, futuro Protonotario Apostólico, y autor de un Theatro delle donne letterate (Mondovì, 1620), dedicado a la regente Margarita y en el que se incluía un Discorso della preminenza del sesso donnesco. Un discurso escrito en 1620 pero tan actual que sorprende. Un discurso en el que se puede leer, por ejemplo, que "no hay reino, provincia o ciudad en el mundo donde, tras haber gobernado una mujer, no se oigan parabienes de su modo de mandar".

Tras casar a su hija y dejarla en el puesto de mandataria que le correspondía, Margarita fue llamada por su primo, Felipe IV de España, conocido entre sus contemporáneos como "El Grande", señor de medio mundo. Un Felipe IV que, como sus antecesores masculinos en la corona española, utilizó a las mujeres de la familia para ocupar cargos de responsabilidad. Y fue así como Margarita, que nunca había pisado España, pero que llevaba sangre española en sus venas, se transformó en virreina gobernadora de Portugal. La última virreina antes de que Portugal se independizase, para siempre, del dominio castellano. Una virreina portuguesa, nacida en Turín, que había de entregar su alma a Dios cumplidos los sesenta y seis, en Miranda de Ebro, provincia de Burgos, donde se retiró, a disfrutar de sus últimos años de vida. Una vida longeva en una mujer del Siglo de Oro que sólo indicaba la ausencia de un hombre cerca. Porque en el parir, y no en otra circunstancia, se agostaban tantas vidas femeninas cuando aún no habían acabado de florecer...

Margarita de Saboya (1589-1655), nieta de Felipe II, duquesa de Mantua y virreina gobernadora de Portugal.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Maquiavelismo y narrativa
    Escrito por
    Maquiavelismo y narrativa Habla Michael Carrithers del pensamiento maquiavélico como útil para la especie. Y lo es, sin duda, pero no sé si también se podría decir que el pensamiento maquiavélico es, además, una sofisticación cultural de esa…
  • Melancolía
    Escrito por
    Melancolía Decía Hipócrates que el cuerpo humano estaba formado por cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. El cuerpo estaba sano cuando los cuatro humores estaban en equilibrio (crasis) y enfermo, cuando se producía…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Grana cochinilla
    Grana cochinilla Grana, guinda, carmín, púrpura, carmesí… los nombres del color que nuestros ojos y cerebros interpretan como “rojo” son muy variados. Y la historia del color rojo, como la de otros colorantes, además de…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • "Brigada 21" (William Wyler, 1951)
    Escrito por
    "Brigada 21" (William Wyler, 1951) Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Stand!” (1969), de Sly & The Family Stone
    Escrito por
    “Stand!” (1969), de Sly & The Family Stone Para muchos Woodstock fue la coronación de Jimi Hendrix. Para otros tantos, Woodstock llegó a su cénit con la actuación de Santana y su Soul Sacrifice. Algunos se quedan con Grateful Dead, The Who o Jefferson Airplane, pero un número nada despreciable de…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Baptistina y los dinosaurios
    Escrito por
    Baptistina y los dinosaurios "Nada importa morir, pero el no vivir es horrible" (Víctor Hugo, Los Miserables) La noche del 9 de septiembre de 1890 fue muy productiva para Auguste Honoré Charlois. El joven astrónomo francés observó en aquella…

etimologia