Leonora y Remedios, las hechiceras hechizadas

Leonora y Remedios, las hechiceras hechizadas Imagen superior: "Hacia la Torre" (1960), de Remedios Varo.

25 de noviembre de 2014. La neoyorkina casa de subastas Sotheby's saca a la venta las obras maestras coleccionadas por Lorenzo Zambrano, destacado empresario mexicano, recientemente fallecido.

Entre ellas, entre esa impresionante colección de arte latinoamericano, se encuentran sendos cuadros de Remedios Varo y Leonora Carrington. "Hacia la torre", una de las pinturas icónicas de la Varo, alcanza la astronómica cifra de 4.309.000 dólares. "La tentación de San Antonio", de la Carrington, se vende por 2.629.000 dólares, transformándose en la obra más cotizada de la pintora británica. Una mujer que nunca pintó para vender sus obras. Una mujer que mostraba el mayor de los desprecios hacia el dinero.

Ambas, Remedios y Leonora, fueron las reinas indiscutibles de la velada. Ambas pulverizaron los récords de ventas en lo que a arte latinoamericano femenino se refiere, siendo sólo superadas por otra grande, Frida Kahlo. Una española, una inglesa y una mexicana. Parece un chiste, pero no lo es.

Leonora y Remedios. Remedios y Leonora. Las hechiceras hechizadas, que decía Octavio Paz. Amigas íntimas. Confidentes. Artistas supremas. Genias. Veinte años de relación diaria, de creatividad compartida. Cuánto sabían la una de la otra. Cuánto vivieron juntas. Qué extraordinaria relación. Qué vínculo vital y creativo. Leonora y Remedios, destinadas a encontrarse, pues sólo la una en la otra, la otra en la una, pudieron hallar esa intensidad que no poseía nadie más.

leonoraysanantonio

Imagen superior: "La tentación de San Antonio" (1947), de Leonora Carrington.

Las imagino, juntas, observando esa "Tentación de San Antonio", que Leonora debió pintar entre embarazo y embarazo. Ese San Antonio, fechado en 1947, que tanto significado tiene para Leonora. Un San Antonio que tanto debe a El Bosco, pintor fetiche de ambas. Un San Antonio pintado a modo de talismán, un conjuro poderoso cuyo verdadero significado fue patrimonio exclusivo de ambas durante años.

Sólo Remedios era capaz de leer más allá de los trazos pintados por Leonora. Sólo ella sabía la historia que escondía aquella pintura. Sólo Remedios conocía, a ciencia cierta, cuánto de exorcismo había allí... "La presencia de Remedios en México cambió mi vida", confesó Leonora, veinte años después de haber perdido, para siempre, a su amiga, a su hermana, a su confidente.

(El 17 de enero recordamos a San Antonio Abad, el santo de las alucinaciones, el santo que resistió todas las tentaciones del diablo, en la soledad eremítica del desierto).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Homero en casa de Simónides
    Escrito por
    Homero en casa de Simónides En los tres primeros artículos de esta serie (La cicatriz de Ulises y el flashback homérico, La narración en primer plano continuo de Homero y Homero en televisión y el mecanismo acausal) he analizado la manera…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La teoría de todo
    La teoría de todo Stephen Hawking es, sin duda el científico vivo más famoso del mundo. Ha aparecido incluso en programas televisivos de ficción y cómicos como Los Simpson, Viaje a las estrellas: la nueva generación y La teoría del big bang.…
  • La Veneranda Tertulia Hispalense
    Escrito por
    La Veneranda Tertulia Hispalense En aquel verano del 2006 no trabajamos sobre América, como habíamos hecho hasta entonces (1). Nos centramos en los fundadores de la Veneranda Tertulia Hispalense, la más antigua Academia de Medicina de la culta Europa. Ya…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • La vedette contra el monstruo
    Escrito por
    La vedette contra el monstruo Hace poco he leído una vieja edición de Dinosaur Tales, recopilación de relatos y poemas de Ray Bradbury donde el protagonismo recae en los monstruos prehistóricos. El libro cuenta un par de introducciones del propio…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1