Leonora y Remedios, las hechiceras hechizadas

Leonora y Remedios, las hechiceras hechizadas Imagen superior: "Hacia la Torre" (1960), de Remedios Varo.

25 de noviembre de 2014. La neoyorkina casa de subastas Sotheby's saca a la venta las obras maestras coleccionadas por Lorenzo Zambrano, destacado empresario mexicano, recientemente fallecido.

Entre ellas, entre esa impresionante colección de arte latinoamericano, se encuentran sendos cuadros de Remedios Varo y Leonora Carrington. "Hacia la torre", una de las pinturas icónicas de la Varo, alcanza la astronómica cifra de 4.309.000 dólares. "La tentación de San Antonio", de la Carrington, se vende por 2.629.000 dólares, transformándose en la obra más cotizada de la pintora británica. Una mujer que nunca pintó para vender sus obras. Una mujer que mostraba el mayor de los desprecios hacia el dinero.

Ambas, Remedios y Leonora, fueron las reinas indiscutibles de la velada. Ambas pulverizaron los récords de ventas en lo que a arte latinoamericano femenino se refiere, siendo sólo superadas por otra grande, Frida Kahlo. Una española, una inglesa y una mexicana. Parece un chiste, pero no lo es.

Leonora y Remedios. Remedios y Leonora. Las hechiceras hechizadas, que decía Octavio Paz. Amigas íntimas. Confidentes. Artistas supremas. Genias. Veinte años de relación diaria, de creatividad compartida. Cuánto sabían la una de la otra. Cuánto vivieron juntas. Qué extraordinaria relación. Qué vínculo vital y creativo. Leonora y Remedios, destinadas a encontrarse, pues sólo la una en la otra, la otra en la una, pudieron hallar esa intensidad que no poseía nadie más.

leonoraysanantonio

Imagen superior: "La tentación de San Antonio" (1947), de Leonora Carrington.

Las imagino, juntas, observando esa "Tentación de San Antonio", que Leonora debió pintar entre embarazo y embarazo. Ese San Antonio, fechado en 1947, que tanto significado tiene para Leonora. Un San Antonio que tanto debe a El Bosco, pintor fetiche de ambas. Un San Antonio pintado a modo de talismán, un conjuro poderoso cuyo verdadero significado fue patrimonio exclusivo de ambas durante años.

Sólo Remedios era capaz de leer más allá de los trazos pintados por Leonora. Sólo ella sabía la historia que escondía aquella pintura. Sólo Remedios conocía, a ciencia cierta, cuánto de exorcismo había allí... "La presencia de Remedios en México cambió mi vida", confesó Leonora, veinte años después de haber perdido, para siempre, a su amiga, a su hermana, a su confidente.

(El 17 de enero recordamos a San Antonio Abad, el santo de las alucinaciones, el santo que resistió todas las tentaciones del diablo, en la soledad eremítica del desierto).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • El autor no es el personaje
    Escrito por
    El autor no es el personaje La personalidad de Arthur Conan Doyle y la de su personaje son en muchos aspectos diametralmente opuestas. Esto no tiene nada de particular, porque un escritor no está obligado a parecerse a sus criaturas de…
  • Una historia alternativa
    Escrito por
    Una historia alternativa Hidalgos y samurais: España y Japón en los siglos XVI y XVII (Alianza, 1991), de Juan Gil, es un libro informadísimo, curioso y divertido que cuenta las relaciones hispanojaponesas en los siglos XVI y XVII.…
  • Caperucita Roja: sexo y licántropos
    Escrito por
    Caperucita Roja: sexo y licántropos Si hay una característica inherente a los cuentos de hadas es su capacidad de mutar y de adaptarse a las necesidades culturales y sociológicas de cada generación. Por consiguiente, no debemos escandalizarnos ante…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Ciencia Inútil
    La Ciencia Inútil Que la ciencia es útil nadie lo duda. Incluso sus mayores detractores, quienes la culpan, a ella y sólo a ella, de explosiones atómicas, calentamientos globales, extinción de especies, hoyos en la capa de ozono…
  • Recordando a María Moliner
    Escrito por
    Recordando a María Moliner Me encanta esta foto de la Moliner. Me encantan las apariencias que engañan. Me fascinan las imágenes que no son evidentes a simple vista. Nada hace pensar la tremenda riqueza interior de esta mujer. Una…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Clasificar
    Clasificar El ser humano —y también muchos animales— tiende, de manera natural, a clasificar. Clasifica a sus congéneres en machos y hembras; en jóvenes, adultos y ancianos; en grandes y pequeños, y de muchas otras maneras.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC