Las tres brujas: Remedios Varo, Leonora Carrington y Kati Horna

Las tres brujas: Remedios Varo, Leonora Carrington y Kati Horna Imagen superior: Gerardo Lizarraga, Chiki Weisz, Jose Horna, Leonora Carrington, Remedios Varo, Gunther Gerszo, Benjamin Peret y Miriam Wolf en la boda de Carrington y Weisz, Mexico DF, 1946.

Se referían a ellas como "las tres brujas". Tres europeas que Europa no quiso para sí. Tres mujeres que huyeron, sucesivamente, de la guerra civil española y del infierno nazi.

Tres tremendas artistas que sufrieron, en carne propia, la pesadilla que supone ser mujer en un escenario bélico. Una inglesa, una española y una húngara. Dos pintoras y una fotógrafa. Europa se deshizo de ellas. México las adoptó, transformándose en su refugio vital, el lugar dónde vivir en paz y dar rienda suelta a su increíble creatividad.

No he conseguido encontrar ninguna foto de las tres juntas. Existirá, no me cabe duda. En sus archivos privados, celosamente guardados por sus herederos. Unos archivos a los que espero acceder algún día. Hoy por hoy, me conformo escrutando las fotografías que circulan por internet.

remediosboda

Imagen superior: la boda de Leonora Carrington y Chiki Weisz, Mexico DF, 1946.

Ciudad de México, 1946. La inglesa Leonora Carrington y el húngaro "Chiki" Weisz contraen matrimonio, acompañados por el pequeño grupo de exiliados que constituyen su única familia. La húngara Kati Horna es la encargada de inmortalizar ese día. Compatriota del novio, amiga suya de tantos años y tantas historias comunes, Kati comparte con Chiki, además, una relación tan estrecha como intensa con Robert Capa, el célebre fotógrafo de guerra, húngaro como ellos.

La boda se celebra en la casa que Kati y su esposo, el jienense José Horna, tienen en Colonia Roma, el céntrico barrio donde, poco a poco, se instalaron todos aquellos exiliados. La pareja de recién casados aparece retratada junto al pequeño estanque del jardín. Rodeados de macetas. Ambos con traje chaqueta. Él, con boina. Ella, con moño y tupé.

leonoramas

Imagen superior: junto a Chiki y Leonora, Kati Horna y Gunther Gerzso. En la ventana, Benjamin Péret y la escritora Miriam Wolf.

Entre las muchas fotos de aquel día hay una que muestra a Leonora y Chiki junto a algunos de sus invitados: el pintor vasco Gerardo Lizárraga, situado detrás de Chiki, antiguo marido de Remedios Varo, que aparece muy sonriente junto a José Horna y Gunther Gerzso, artista mexicano de ascendencia húngaro-alemana. Junto a Gunther, y al lado de Leonora, Benjamin Péret, poeta francés, uno de los más influyentes de su época y, en aquellos años, pareja de Remedios Varo.

Esta última fotografía es especial. Muy especial. Es una de las pocas conocidas en la que aparecen juntas Leonora y Remedios, que ya se habían conocido en el París de los treinta pero que sólo en México forjarán una amistad fuera de todo convencionalismo. Una amistad cimentada en la pintura pero, sobre todo y ante todo, en su pasión común por la alquimia, la magia, la hechicería y lo sobrenatural. Se harán inseparables. Compartirán días interminables de charlas y confidencias. Realizarán toda suerte de experimentos y recetas imposibles. Escribirán obras de teatro a cuatro manos. Obras para ser representadas en esas reuniones familiares de exiliados... Pero no sólo es especial por reunir a ambas brujas. Es especial porque fue hecha por la tercera del trío. Y porque Remedios ríe. La única foto suya que he visto donde aparece sonriente.

Remediosrie

Quizás exista otra foto donde las tres posen juntas. Ese mismo día. Las tres felices y sonrientes. Celebrando el verdadero milagro de la vida: la capacidad de sobrevivir a cualquier desastre, a cualquier tragedia, por muy dura que haya sido. La posibilidad de levantarse, una y otra vez, para seguir caminando. Con las cicatrices, si. Tanto las evidentes como las imperceptibles, si. Pero caminando. Más o menos erguida. Pero caminando.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • El libro en blanco
    Escrito por
    El libro en blanco Los libros que contiene esta biblioteca imposible no son fáciles de encontrar. Muchos hay que buscarlos entre los fragmentos de libros desaparecidos, algunos en el interior de otros libros y otros en librerías y bibliotecas…
  • Desnudemos a la Novia
    Escrito por
    Desnudemos a la Novia Octavio Paz escribió dos textos sobre Marcel Duchamp, reunidos bajo el título de Apariencia desnuda: El castillo de la pureza (1966) y Water writes always in plural (1973). Varias sugestiones octavianas emanan estas páginas: la…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La máquina universal
    La máquina universal Es raro que haya películas comerciales sobre científicos de la vida real. Y es rarísimo que dos de ellas se exhiban simultáneamente. Y si a eso añadimos que ambas compitan por el Óscar, hablamos ya…
  • Mestizajes
    Escrito por
    Mestizajes El Inca Garcilaso, hijo de un noble extremeño y de una princesa inca, decía en sus Comentarios Reales de los Incas (1609): "(...) no hay más que un mundo, y aunque llamemos Mundo Viejo y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC