"Las toleramos, pero no las necesitamos"

"Las toleramos, pero no las necesitamos". Así hablaban los surrealistas de las mujeres. El surrealismo, como el dadaísmo, el futurismo, el expresionismo y tantos otros artes vanguardistas seguía siendo un coto cerrado, un club exclusivamente compuesto por hombres. Hombres que vivían en su propio universo masculino, con sus ojos cerrados al exterior, construyendo sus propios fantasmas sobre lo femenino, sobre la mujer.

"Las toleramos, pero no las necesitamos", decían, ufanos y orgullosos, viendo a las mujeres como objeto, nunca como sujeto. Mujeres a las que empleaban como seres inferiores, simples siervas de sus deseos sexuales, meras esclavas que alimentaban sus estómagos y limpiaban sus miserias.

"Las toleramos, pero no las necesitamos". Aquel selecto club de intelectuales, hombres artistas que se creían llamados a acabar con la moral burguesa, se sentaban en cafés parisinos para hablar, sin parar, durante horas, de cultura, de arte, de revolución, sintiéndose los dioses del mundo, soñando los más fantásticos sinsentidos, envenenando el aire con teorías y más teorías que nunca llevaban a la práctica. Así lo relata Frida Kahlo, testigo de excepción.

"Las toleramos, pero no las necesitamos". Hombres. Artistas dispuestos a la lucha libertaria pero que reproducían, al detalle, los usos misóginos de tantos y tantos hombres a quienes decían querer combatir.

Y, mientras tanto, a su alrededor, lucían, fabulosas, magníficas, brillantes, mujeres cargadas de creatividad, que sólo en los últimos años están siendo rescatadas. Mujeres que nunca quisieron ser etiquetadas como musas ni compañeras. Mujeres que nunca aceptaron ser adscritas al movimiento surrealista. Un movimiento que, como principio, las toleraba, pero decía no necesitarlas.

Mujeres como Leonora Carrington, Remedios Varo, Leonor Fini, Frida Kahlo, Dorothea Tanning, Meret Oppenheim, Bridget Tichenor, Dora Maar, Lee Miller, Alice Rahon, Louise Bourgeois, Valentine Penrose, Ithell Colquhoun... En serio, ¿cómo podíais decir no necesitarlas, capullos prepotentes?

[En la foto superior, en el sentido de las agujas del reloj, aparecen algunos de los capullos: Maxime Alexander, Louis Aragon, André Breton, Luis Buñuel, Jean Caupenne, Paul Eluard, Marcel Fourrier, René Magritte, Albert Valentin, André Thirion, Yves Tanguy, Georges Sadoul, Paul Nougé, Camille Goemans, Max Ernst y Salvador Dalí.]

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

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