Las dos orillas de Cristóbal de Haro

Las dos orillas de Cristóbal de Haro Imagen superior: Sanlúcar de Barrameda.

Ayer comenzaron las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, uno de los espectáculos más bellos del verano español. Hace apenas medio año que paseábamos por esa playa sanluqueña, entonces vacía, en un viaje maravilloso, el primero de los viajes iniciáticos de este 2015. Y ayer, sin planearlo, paseábamos por la costa agreste de A Coruña, en pleno segundo viaje iniciático. Diferente al primero pero igualmente trascendental.

Ninguno de los dos fueron planeados. Quizás, sólo quizás, mi subconsciente me lleve a sitios que significan mucho, en los últimos tiempos, para mi gran pasión (la Historia).

Un mismo océano, pero tan distinto... Sanlúcar y A Coruña. En apariencia, sin relación alguna. Pero sólo en apariencia. Porque hay un vínculo, trascendental para la Historia. Y no me refiero a la historia local, no. Hablo de Historia con mayúsculas, historia de la humanidad. Dos ciudades, Sanlúcar de Barrameda y A Coruña, unidas por un burgalés, llamado Cristóbal de Haro, que cambió, para siempre, la Historia.

Cristóbal de Haro pertenecía a una poderosa familia de mercaderes burgaleses. Mercaderes banqueros establecidos en Burgos y Amberes, los dos centros neurálgicos en el comercio de la lana europea. Lana que se producía en los campos de Castilla y se vendía en las principales plazas europeas, con predominio de las flamencas (Brujas y Amberes), donde se manufacturaba.

acoruna2

Imagen superior: A Coruña.

A los Haro les tocó vivir el cambio de siglo (del XV al XVI), el descubrimiento de un Nuevo Mundo, el cambio de paradigma económico. Mejor negocio que la lana era, sin duda alguna, el comercio de especias procedentes del Sureste Asiático, de las lejanas islas de las especias, las Molucas.

Hasta finales del siglo XV, este comercio estaba en manos de los venecianos, que negociaban a través de intermediarios. Con los descubrimientos de portugueses y castellanos, se eliminaron intermediarios y se empezó a comprar directamente al "productor", lo que abarataba costes y aumentaba, hasta el infinito, la rentabilidad.

Cristóbal de Haro entendió, a la primera, el negocio que se abría ante sus ojos. De ahí que no dudase en financiar la expedición Magallanes-Elcano, la primera en circunnavegar el globo, la primera europea que tocó las míticas islas de la Especiería. Una expedición que, maltrecha, consiguió arribar a Sanlúcar de Barrameda un 6 de septiembre de 1522.

En recompensa a los "servicios prestados" (esto es, al dinero que había ayudado a conseguir tamaña empresa), el joven Carlos V decidió dar gusto al burgalés y crear la conocida como Casa de la Contratación de la Especiería, gemela de la sevillana, creada para controlar el comercio con el Nuevo Mundo. La de la Especiería, sin embargo, se iba a centrar, en exclusiva, en el comercio de especias. Como Factor Real, encargado de su funcionamiento, se nombró (evidentemente) a Cristóbal de Haro. Y se eligió A Coruña como base de operaciones. Una elección premeditada: el objetivo era facilitar el comercio con los grandes puertos del Norte, arrebatar el negocio a los venecianos...

Como siempre me gusta decir: cambian los tiempos, cambian los imperios, pero hay algo que permanece inmutable... la naturaleza humana. O, dicho de otro modo: todo por la pasta.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • El diabolus ex machina
    Escrito por
    El diabolus ex machina El deus ex machina es la intervención inesperada de algo o alguien que no tiene nada que ver con lo que se está contando, que aparece de improviso como un conejo de la chistera del mago,…
  • El pintor Vicente López
    Escrito por
    El pintor Vicente López Parcialmente, la obra de Vicente López (1772 - 1850), pintor de cámara del rey en tiempos de Fernando VII, coincide con la de Goya. Algunos de sus modelos son comunes. Rasgos y jerarquías se reconocen…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Científicos bocones
    Científicos bocones El desafortunado personaje principal de la magnífica novela Solar (Anagrama, 2011), de Ian McEwan, el físico teórico y premio Nobel Michael Beard, comete el error de mencionar en una conferencia que, según varias investigaciones, es posible que…
  • Voces silenciadas
    Escrito por
    Voces silenciadas Existe una fundación cultural estadounidense, la Advancing Women Artists Foundation (AWA), que, desde 2009, se dedica a la restauración y exposición del arte femenino conservado en museos e iglesias de Florencia. Gracias a la idea…

Cartelera

Cine clásico

  • "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959)
    Escrito por
    "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959) A Howard Hawks no le gustó Solo ante el peligro, así de simple. No le convencía la actitud del apurado sheriff protagonista, decía que no el tipo no actuaba como un profesional. ¿Y qué surgió…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Paisaje con aves
    Escrito por
    Paisaje con aves Tomábamos una copa en una terraza después de la paella y la sobremesa. Estamos hablando del barrio de Hortaleza. Y de repente ahí, a la mesa, a la caza de las migajas de las patatas…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC