Las brujas de Laspaúles

24 mujeres ajusticiadas en apenas dos meses. Los dos meses que median entre el 4 de marzo de 1592, cuando fueron ahorcadas las ocho primeras, y el 29 de abril de 1592, cuando se acabó con la vida de las dos últimas. 24 mujeres muertas por "bruxas".

24 víctimas inocentes de la locura que recorrió Europa en forma de "caza de brujas". Una tragedia de la que nada se sabía hasta que, en 1981, el nuevo párroco de Laspaúles, pequeño municipio en el extremo más oriental del Pirineo aragonés, se encuentra con los documentos que lo atestiguan.

Un puñado de manuscritos guardados en la torre de la iglesia. Una información que nada dice de las causas o motivos. Que tan sólo recoge, con la frialdad de un libro de cuentas, los gastos ocasionados por acondicionar dos viviendas como prisión provisional; el dinero empleado en dar de beber a los capellanes de la villa; los honorarios de los verdugos y del carpintero encargado de fabricar una "tabla de tormento" y levantar las correspondientes horcas. Nada más. Y nada menos.

Nada se sabía o, sería más correcto decir, nada se quería saber. Porque todos los vecinos estaban al tanto. Cuatro siglos después de la matanza, todos seguían manteniendo un pacto de silencio. Tuvo que venir un párroco ajeno para desempolvar los manuscritos de la vergüenza.

Nadie puede sentirse orgulloso de semejante historia, es evidente, pero mantener el silencio sobre estos hechos tan sólo consigue volver a matar a aquellas inocentes, aquellas mujeres que fueron ajusticiadas por el mero hecho de serlo. Ajusticiadas por ser, por ver, por saber, por querer, por vivir diferente.

No estoy de acuerdo en hacer de esta historia un parque temático, como está ocurriendo. El sufrimiento nunca puede ser gratuito. No podemos cambiar la historia, pero tampoco debe ocultarse. Y no todo vale para atraer turismo, para vender camisetas. Dicho lo cual, al César lo que es del César. Me gusta el tratamiento riguroso que se hace de esta espeluznante historia en el vídeo que enlazo. Me gusta que hablen los protagonistas. Aunque el holocausto de Laspaúles no pueda, ni deba, ser incluido en el apartado del "misterio". Porque aquí no hay misterios que valgan. Aquí hay asesinatos. Perfectamente documentados. Descritos con una frialdad escalofriante.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Fugarse de la música
    Escrito por
    Fugarse de la música La fuga es una forma musical que debe su nombre al hecho de que –simplificando mucho las cosas– un tema parece escaparse, fugarse, a fuerza de ser repetido por varias voces, tanto de cantantes como…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Guyot y la linterna fabulosa
    Escrito por
    Guyot y la linterna fabulosa Edmé-Gilles Guyot (1706-1786) es el primero en publicar el procedimiento de la linterna nebulosa. Adquirió gran prestigio como médico al describir la trompa de Eustaquio, el conducto cuya misión es amortiguar las presiones en el…

Cartelera

Cine clásico

  • Enseñando el género
    Escrito por
    Enseñando el género El ser humano pasará a la Historia natural como el más dañino de los organismos, capaz de destruir, contaminar y pervertir todo lo que toca. Por suerte, le queda una cosa positiva que se llama…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Ver la música
    Ver la música Los humanos somos animales primordialmente visuales. Por eso a veces no nos damos cuenta de lo importante que resultan los estímulos que recibimos de nuestros otros sentidos, y de cómo enriquecen nuestra experiencia sensorial. A…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El cerdo de Sulawesi
    Escrito por
    El cerdo de Sulawesi De acuerdo con el libro del Levítico, Dios dio instrucciones precisas, por medio de Moisés y Aarón, acerca del tipo de animales que podían ser consumidos por los hijos de Israel: "Todo animal de casco…

etimologia