La valentía de Rosario de Acuña

Rosario de Acuña tenía cincuenta y nueve años cuando escribió "La jarca de la Universidad", uno de los artículos más duros salidos de una pluma femenina.

Era el 22 de noviembre de 1909 cuando el diario barcelonés El Progreso publicaba la denuncia que esta mujer hacía del acoso recibido por un grupo de jóvenes mujeres a su salida de la Universidad Central de Madrid. Una universidad que, por aquellos años, se encontraba en pleno centro de la villa, en la concurrida calle de San Bernardo.

El grupo, formado por dos españolas, dos francesas, una alemana y una norteamericana, había sido increpado por unos "señoritos" estudiantes (utilizando las palabras de Acuña), que no veían con buenos ojos que aquellas muchachas estudiasen.

La cosa quedó así en aquella ocasión, si bien, días después, y aprovechando que una de aquellas seis chicas salía sola, la panda de petimetres se ensañó con ella. La cosa no fue a más porque un arriero, que por allí pasaba, salió en defensa de la muchacha, despejando a los sinvergüenzas que se disponían a agredirla.

Rosario de Acuña, enterada por la prensa madrileña del suceso, no dudó en enarbolar su pluma afilada. No era la primera vez que lo hacía. La suya es la historia de mujer librepensadora, ajena al estamento nobiliario al que pertenecía por nacimiento, defensora de la libertad femenina, impulsora de la formación de las mujeres como única vía para acceder a una igualdad de derechos que, en aquellos años de principios del siglo XX, seguían siendo una utopía.

"La jarca de la Universidad" encendió las protestas estudiantiles. Los agraviados no dudaron en reclamar la restitución de su "honor" herido. La situación llegó hasta el mismísimo Ministerio de Instrucción Pública y Rosario de Acuña se vio obligada a exiliarse en Portugal, de donde sólo regresó dos años después, merced a un indulto real.

Rosario de Acuña, más conocida como la Condesa Liberal. Una más de tantas que hubo de asumir el papel de "vieja loca", tras su regreso del exilio. Porque todas estamos locas. Todas somos brujas. Desde los inicios mismos de los tiempos.

En 1923 fallecía Rosario de Acuña. Honrad su memoria y leedla.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

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