La Leyenda Negra en América

La Leyenda Negra en América Imagen superior: "El asalto al Teocalli por Cortés y sus tropas" (1848), de Emanuel Gottlieb Leutze.

Ya que tengo el día peruano... Ya que me he puesto al tema... Voy a decir cuatro cositas sobre leyendas negras, jesuitas devenidos en Sumos Pontífices y eso tan bonito de decir una cosa cuando, quizás, se esté pensando otra... Al lío...

Resulta que, cuando uno aterriza en un aeropuerto como el Jorge Chávez, el aeropuerto internacional de Lima, y es una españolita criada en eso de la conquista, Colón, la plata americana, el expolio y el indigenismo lascasiano... resulta que se le empiezan a caer todos los palos del sombrajo. Porque, mirando a su alrededor, piensa... ¿aquí llegaron realmente los españoles? Porque, si es que sí, o muy poderosa es la genética indígena o allí cuesta encontrar rastro de sangre española...

Sensación que se acrecienta cuando visitas Cuzco, de la mano de un guía local, que te va glosando la destrucción de la ciudad inca a manos del conquistador castellano, que tiró abajo todos los templos originarios para levantar, sobre ellos, una catedral y no pocos conventos y monasterios, en un city tour que acaba con un "Mira, todos los que te hemos escuchado atentamente somos españoles así que, si lo crees necesario, puedes lanzarnos risco abajo, en plan expiación última de pecados" mío, a la par que pienso "si aquí hubieran pasado otros diferentes a los malnacidos españoles, quizás ni tú hubieras llegado a ver la luz del sol, quizás esto fuera un erial, quizás todo hubiera sido trasplantado, piedra a piedra, a bonitos museos de magníficas metrópolis europeas"...

ruinas

Imagen superior: ruinas de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, Santiago, Argentina.

Y entonces, viene este Papa tan molón que tenemos ahora, un Papa que se ha bajado de los zapatos rojos propios del sucesor de Pedro (con lo divino que resulta calzar unos zapatos rojos, hombre...), que vive en un cuartucho de una inmensa residencia vaticana, y se va a Bolivia y pide perdón por "los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América"... e imagino que, cuando llegue a Paraguay, última etapa de su viaje, pedirá perdón por la labor llevada a cabo, durante siglos, por los miembros de su orden, esos muchos jesuitas que regularon el comercio de la yerba mate, "esa yerba que consumen los indios pero ningún europeo de bien", enriqueciéndose con los beneficios generados de su venta, igual que hacían con el buyo en Filipinas o la coca en el altiplano andino. Porque, eso sí, a comerciantes no había quien ganase a los jesuitas, es cierto...

Y una, que ya no sabe si viene o si va, escuchando cosas tan maravillosas, pensando que deberíamos arder en el fuego ritual por tal cúmulo de atrocidades cometidas, observa, impávida, el furor causado por estas y otras declaraciones de semejante jaez, jaleadas sistemáticamente en redes sociales, por legiones de ignorantes que desconocen todo de la historia, que nada saben de la vida, me atrevería a decir, porque... en realidad, han conseguido atrofiarnos de tal manera, que ya sólo somos capaces de repetir como loros ese discurso bienpensante que ha eliminado aquello de vencedores y vencidos; que nos hace creer en un mundo ideal, en el que sólo basta con gritar, desde una tribuna, lo malos malotes que fuímos, para ser aplaudidos hasta el éxtasis; que ha hecho de nosotros, en definitiva, el producto final de un universo de color de rosa, de cuento de hadas, en el que vivimos felices, ajenos a la realidad, al conocimiento, a la única verdad...

Una verdad , querámoslo o no, que pasa por el triunfo del que vence sobre el que es vencido, como ha ocurrido toda la vida de dios, desde que el mundo es mundo; una verdad que nada tiene de políticamente correcta, porque de nada sirve fustigarnos por cosas que ni tan siquiera cometimos, ni tan siquiera sabemos; una verdad que deberíamos conocer, aunque sólo fuera por el placer inequívoco que está en el aprendizaje propio, lejos de discursos preparados que, eso sí, tienen mucho de adoctrinamiento...

Será que, quizás, resulte infinitamente más fácil entregar la cuchara, dejar que sea otro el que piense por nosotros, el que elabore la retórica, lista para ser consumida y reproducida en cientos de miles de millones de memes absurdos...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

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