La infanta y el mercenario

La infanta y el mercenario Imagen superior: Catalina Micaela, retratada por Sánchez Coello.

Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares sevillanos. Pero aquellas eran historias del pasado, que casi nadie recordaba. De ahí que la boda de Catalina Micaela, hija menor de Felipe II, con Carlos Manuel I de Saboya fuese lo más fastuoso que recordaban muchos de los presentes.

Se casaba la hija del amo del mundo, la luz de sus ojos, como gustaba decir a tan poderoso soberano. Y, para celebrar tan magno acontecimiento, se organizó el más colosal de los eventos. Para celebrarlo y, todo hay que decirlo, para magnificar un hecho que, en realidad, no era sino una afrenta a la dignidad de tan alta princesa. Porque Catalina Micaela, segunda hija de Felipe II e Isabel de Valois, era casada con un mercenario. Sí, mercenario de honor, pero mercenario. Porque eso, y no otra cosa, era Carlos Manuel, duque de Saboya, que no acababa de creerse tanta distinción: casar a la hija del más poderoso rey de la Cristiandad.

¡Ah!, pero... si tan poderoso era... ¿Por qué desposaba a su hija querida, la luz de sus ojos, con un simple mercenario? La razón era evidente, para todos los allí presentes, embajadores y dignatarios venidos de toda Europa: Felipe II, el amo del mundo, rey de Castilla y Portugal, señor del oro peruano, la plata mexicana y las especias índicas, necesitaba un camino. ¿Un camino? Sí, un camino fácil y seguro hacia sus tierras centroeuropeas, hacia el Flandes de donde procedía su estirpe, un Flandes rodeado y acosado por hugonotes, calvinistas y protestantes, que ponían en riesgo la pureza de la fe católica. Una fe que, a fuerza de edicto, el propio Felipe había contribuido a llevar hasta los más remotos confines de la tierra. Pero nada parecía suficiente. Ni todo el oro del mundo podía pagar el preservar Europa de la invasión protestante. Y esa fue su perdición. La de Felipe y la de toda la monarquía hispánica. Por mucho camino que se asegurase entre España y Flandes. Un camino que pasaba por las tierras de aquel mercenario de honor, el Saboya, cuya fidelidad no dudaba en asegurar el Prudente con su propia hija. Para eso servían las princesas ibéricas de antaño, por muy niñas de los ojos de sus padres que fuesen: para asegurar pactos entre hombres cargados de avaricia, política y religiosa.

Zaragoza. La capital del Ebro fue la elegida para celebrar tan fastuosa boda, un dieciocho de marzo de 1585. Días y días de celebraciones que culminaron con el banquete nupcial, al final del cual, el todopoderoso Felipe hizo llamar al Guardajoyas Real, quien se aproximó con una gran bandeja de plata americana exquisitamente labrada y llena, a rebosar, con las más bellas perlas procedentes de aquellas lejanas tierras ultramarinas. El monarca tomó la bandeja y se la ofreció a su hija. Una mujer extraordinariamente educada que, con apenas dieciocho años recién cumplidos, observó el presente que le ofrecía su padre. Observó aquellas perlas, con desdén y furia. Como si unas perlas fueran suficientes para comprar su fidelidad. Como si unas perlas acallasen su honor herido. Observó las perlas, eligió tan sólo tres, y le dijo a su padre: "Para una Duquesa, tres perlas son suficientes, más que suficientes". Y partió con su nuevo dueño, aquel mercenario que seguía sin caber en sus ostentosos ropajes, sabiéndose pieza clave en el entramado de la más poderosa monarquía de la Historia, sabiéndose propietario de una de las princesas más bellas e inteligentes de la Cristiandad.

Catalina Micaela (1567-1597), Infanta de España y Duquesa de Saboya.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Cómo no ser un cenizo
    Escrito por
    Cómo no ser un cenizo En La búsqueda de la felicidad comparé tres textos escritos por Casanova, Lichtenberg y Darwin acerca de la búsqueda de la felicidad. Reconozco que siento una gran afición por los pensadores que se muestran optimistas…
  • Perfiles de Ramón Gómez de la Serna
    Escrito por
    Perfiles de Ramón Gómez de la Serna Difícil de encuadrar, resbaladizo a las clasificaciones, Ramón sigue siendo más un escritor del cual se habla que un escritor leído. Es como un autor sin textos, del que hubiese sobrevivido su figura anecdótica y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Información
    Información Vivimos, se dice a menudo, en la era de la información. Y así es, constantemente nos llega información de todo tipo: por radio y televisión, mediante la prensa, en pláticas con familiares y amigos, por…
  • La vida de perfil
    Escrito por
    La vida de perfil Las sombras chinescas son títeres de dos dimensiones, recortados en papel o en cartón, cuyo perfil se proyecta sobre una pantalla desde el lado opuesto al del espectador. Las figuras se manejan desde abajo o…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El arte de la guerra animal
    Escrito por
    El arte de la guerra animal "Ya que nada puede parecer engañoso para aquel que gana." (Shakespeare, "Enrique IV") Toda actividad de guerra está basada en el engaño, escribió Sun Tzu en el año 481 antes de Cristo. Para poder comandar…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC