Juana la Loca y la fatalidad del amor

Juana la Loca y la fatalidad del amor Imagen superior: "Doña Juana la Loca" (1877), de Francisco Pradilla y Ortiz.

Juana quería hacerse monja. Pero sus padres, en especial su madre, ya tenían diseñado otro futuro para su hija. Porque Juana era hija de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que trazaron al milímetro los matrimonios de sus vástagos, aunque no todo les salió como esperaban. De hecho, nada salió según sus planes...

Juana hubo de olvidar sus deseos y plegarse a los designios de sus augustos padres. Fue así como embarcó, camino de Flandes, a conocer su nueva vida y a su nuevo esposo. Tras un azaroso viaje, en el que la infanta castellana estuvo a punto de perecer ahogada, se celebraron los esponsales.

De noche y a toda prisa. Felipe, que así se llamaba el prometido, y Juana quedaron prendados el uno del otro. No había tiempo que perder para consumar ese fuego que les devoraba. La pasión, con todo, duró poco. Al menos, para Felipe. Cuando el embarazo de Juana se hizo evidente, el príncipe borgoñón corrió a los brazos de otras mujeres, damas de compañía de su señora esposa, la mayor parte de las veces. Y Juana empezó a ser devorada por otro fuego, de igual origen pero diferente llevar: el fuego de los celos. La tortura de saber a su amado Felipe en brazos de otras, haciéndolas gozar como antes a ella. No dudaba en perseguirle, en asistir a una fiesta tras otra, vigilando cualquier escapada. Y, así, hubo de parir a su primera hija en un retrete de palacio.

Un hijo tras otro, hasta hacer un total de seis, y una amante tras otra, hasta hacer infinitas. La muerte de Juan y de Isabel, hermanos de Juana, la transforman en heredera. La muerte de su madre, la muy católica Isabel, la transforma en reina. Y, al díscolo Felipe, en rey. Reyes de Castilla.

Poco le dura la alegría a Felipe, que ya se veía haciendo de su capa un sayo, dada la absoluta entrega de su esposa. Jugando a la pelota, en la ciudad de Burgos, bebe abundante agua fría mientras aún sudaba por el ejercicio desarrollado. A las pocas horas cae enfermo, víctima de elevadas fiebres. Días después, fallece. Tenía 28 años, cinco hijos y una desconsolada viuda que, preñada de cinco meses, vaga durante los fríos meses de invierno por la gélida Castilla, acompañando su cadáver, que se niega a enterrar. Razón más que suficiente para que el padre de Juana, Fernando el Católico, decida declararla loca y encerrarla en el castillo de Tordesillas de por vida. Cuarenta y seis años de reclusión que sólo terminaron con la muerte.

JuanalaLoca2

Y ahí aparece, nuestra Juana, con la mirada perdida en el horizonte, enfocada hacia el espectador. Haciendo caso omiso de su pequeña Catalina, la última de sus hijas, que compartía reclusión con su madre. En una sala. Acompañada (¿vigilada?) por una dama de alta alcurnia y una doncella aburrida. Los juguetes de la pequeña, desperdigados por el suelo. Al fondo, el fuego encendido. Al frente, la ventana abierta, sobre los campos yermos de Castilla. En la habitación contigua, el cadáver de Felipe, el Hermoso Felipe. Así imaginó la escena Francisco Pradilla, pintor romántico fascinado por la figura de Juana la Loca, a la que dedicó varios cuadros y no pocos bocetos. Así ha quedado grabado, para siempre, en la memoria histórica. Aunque Juana, en realidad, no estaba loca. Tan sólo fue un títere en manos de los hombres que la rodearon. Hombres que eran su padre, su marido, su hijo. Hombres egoístas tan sólo interesados en ellos mismos. Hombres que sólo ansiaban poder.

Juana (1479-1555), Infanta de Castilla y Archiduquesa de Austria, Reina de Castilla, de Navarra, de Aragón, de Mallorca, de Nápoles, de Sicilia y de Valencia, Condesa de Barcelona.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Broma en una lavandería china
    Escrito por
    Broma en una lavandería china Josef von Sternberg (1894–1969), director aparentemente austrohúngaro (criado en Nueva York y que hablaba mal el alemán), nació más o menos cuando el cine mismo. Su firma se confunde con la imagen de Marlene Dietrich…
  • El hacker y la mujer biónica
    Escrito por
    El hacker y la mujer biónica Para convencerse de que un avance es verosímil, basta con asomarse a la ciencia-ficción y llenar la mente con sus predicciones. En este sentido, esa mirada hacia el futuro es también la última…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ver lo invisible
    Ver lo invisible Una gran frustración de los químicos ha sido siempre no poder ver las moléculas con las que trabajan. En efecto: los microbiólogos pueden ver vagamente células, que miden micrómetros (milésimas de milímetro) usando un microscopio óptico.…
  • Fíjate en esto
    Escrito por
    Fíjate en esto Durante un tiempo, en mis alumnos prendió la afición de ir a la busca y captura de festaiuoli en la pintura. Un festaiuolo es una figura que, en el teatro renacentista, asume la función del…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El órix blanco que viajó a Texas
    Escrito por
    El órix blanco que viajó a Texas Como un eco de los orígenes míticos del unicornio, el órix de cuernos de cimitarra u órix blanco (Oryx dammah) puede ser visto desde la distancia como esa criatura legendaria que durante varios siglos fascinó…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC