Jehan Lhermite en la corte de Felipe II

Jehan Lhermite en la corte de Felipe II Imagen superior: el Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, según ilustración contenida en el manuscrito original de Jehan Lhermite, conservado en la Biblioteca Real de Bélgica.

Jehan Lhermite estuvo al servicio de Felipe II desde 1588 hasta 1598. Diez años decisivos de su vida en los que fue testigo del final de un monarca, el más poderoso de la Cristiandad. Como miembro de la Casa Real, acompañó a la corte en sus numerosos desplazamientos, si bien fue El Escorial donde más estuvo pues Felipe II, consciente de que su vida tocaba a término, no quería abandonar por mucho tiempo su amado palacio-monasterio.

Y fue en ese enclave donde Lhermite comenzó a escribir un registro detallado de su vida en la corte española. Un texto manuscrito que tituló con el sugerente nombre de Le Passetemps, al que dio inicio aprovechando un largo periodo de convalecencia de su señor

"Su Majestad cayó enfermo y sólo se recuperó con mucha dificultad, pues las gotas le perseguían con pertinacia, y como ya era muy viejo y a causa de la debilidad que este mal le producía, la enfermedad se apoderó de él, se le abrieron llagas en los dedos de la mano derecha por las cuales supuraba una materia dura y blancuzca (...)"

Un texto destinado, según propia declaración, a "poner y fijar por escrito el montón de cosas raras y curiosas que yo había hecho durante los años pasados".

jehan2

Imagen superior: Escena de patinadores. Grabado procedente de la Fundación Carlos de Amberes, donde puede verse junto a otros en la exposición "El auge del paisaje. Grabados holandeses y flamencos del siglo XVII"

Jehan Lhermite es un joven flamenco que acaba de llegar a la corte del todopoderoso Felipe II. Es la Navidad de 1587. Durante cuatro semanas, hiela sin compasión en la capital de todas las Españas, de tal suerte, que los estanques de la Casa de Campo, lugar de recreo del monarca, se cubren de una capa de hielo lo suficientemente sólida como para permitir la práctica del patinaje. Jehan no lo duda: quiere conseguir la gracia real, hacer que el rey se fije en él. Como conoce la naturaleza curiosa del monarca, aprovecha las circunstancias climatológicas para proponer una sesión de patinaje. Utiliza a sus compatriotas flamencos, bien situados en la corte, para hacer saber a Felipe su intención. El rey y sus hijos, la infanta Isabel Clara Eugenia y el príncipe Felipe, muy deseosos de verlo, le hacen saber que acudirán a la cita.

"Fueron muchos quienes salieron a ver esta fiesta, la cual a todos pareció muy digna de admiración (...) Yo, esforzándome por sobresalir en el grupo, hice en plena carrera tres o cuatro audaces piruetas, y también corrí con mucha fuerza, lo que no era difícil para mí, como si fuera un colegial recién salido de la escuela completamente fresco y descansado; me sentí muy estimulado por la presencia de un tan grande monarca, de modo que conquisté con facilidad el mejor prestigio y fama, y la fiesta fue muy celebrada por todos. Había también allí dos mujeres flamencas que se desenvolvían razonablemente bien. Una de ellas, nacida en Edam, en Holanda, llamada Marguerite Walix, tenía una fuerte complexión y, aunque no era joven y había estado varios años sin ejercitarse, siempre salía a patinar y se conducía con mucha gracia. La cogí de la mano y dimos una, dos, tres vueltas juntos según la costumbre de su región, lo que hizo las delicias de todos los allí presentes, entre ellos de Su Majestad, sus Altezas y de todas las Damas y Nobles a los que complació mucho el espectáculo. Su Majestad mostró curiosidad por saber quién era yo, quiso saber también de dónde venía y cuánto tiempo hacía que vivía en España (...) y no contento con esto, me honró diciéndome que me acercara a su coche de caballos, pues quería ver de cerca uno de mis patines, que yo le enseñé, y también a sus Altezas, que alabaron su buen acabado, pero me dijeron que no podían explicarse que una persona se sostuviera y mantuviera en pie encima de ellos sin caer a tierra (...)"

Como las heladas se prolongaron durante semanas, hubo más oportunidades de demostrar sus habilidades como patinador y, así, Jehan Lhermite consiguió su objetivo, transformándose en ayuda de cámara de Felipe II y tomando parte activa en la educación del futuro Felipe III, un chavalín al que enseñó francés y no pocas curiosidades que hacían sus delicias.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • ¿Qué es secleb?
    Escrito por
    ¿Qué es secleb? Este artículo está dedicado a secleb, una idea que nació en el weblog Mundo flotante. Aquí reuniré todas las entradas y comentarios relacionados con secleb, así como los hallazgos de secleb en Internet. Lo primero que nos interesa es la…
  • Censúrenme, por favor
    Escrito por
    Censúrenme, por favor En una vieja película de los años cuarenta, Celia Gámez rogaba desde el título: Secuéstreme usted, por favor. Viene fácilmente a la memoria la imploración de la cantora en estos días propicios a ventilar el…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La maga
    Escrito por
    La maga Dice Pierre de Lancre (1553–1631), uno de los más terribles cazadores de brujas de la Edad Moderna: “He aquí la caldera sobre el fuego para fabricar todo tipo de venenos, ya sea a fin de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • “Gentle Giant” (1970)
    Escrito por
    “Gentle Giant” (1970) Gentle Giant es una de esas bandas de Rock Progresivo “de segunda fila” que siempre se ha destacado por su estilo propio, lo cual le ha valido una legión de fanáticos minoritarios pero entregados y status…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…