Historia de género

Historia de género Imagen superior: Museo de Farmacia Hispana, Universidad Complutense de Madrid © Campus Moncloa.

Durante trece años fui la encargada de "enseñar" el Museo de la Farmacia Hispana a los cientos de estudiantes que, cada curso, pasaban por la asignatura de Historia de la Farmacia.

"Enseñar el museo". "La visita al museo". Cada vitrina, cada sala, tenía su chascarrillo propio. De entre todos los que podría contar, hoy recuerdo uno, relativo a un albarelo. El Museo de la Farmacia Hispana cuenta con una impresionante colección de albarelos de todos los tiempos. Entre ellos, uno de cerámica turolense, con su característica decoración en verde y manganeso o "verdimorada". Un albarelo estilizado, decorado con hojas como de vid, alrededor de las cuales estaba inscrito, sin solución de continuidad, "Ave Maria Gratia Plena".

Quienes se encargaron de instruirme en cerámica farmacéutica me dijeron que aquel albarelo era propiedad, no cabía duda, de un boticario converso. Porque sólo un converso necesitaba hacer tal proclama de su nueva fe. En fin, doctores tiene la Iglesia...

Y me acuerdo del albarelo turolense de un boticario morisco a estas alturas porque, a veces, me siento con la fe de un converso. Me explico. Durante muchos años he mirado con recelo aquellas investigaciones realizadas por mujeres que sólo hablaban de mujeres. La llamada "Historia de género". Una disciplina muy nueva. Pero no es la novedad lo que hace que sea vista con recelo por los grandes popes de la Historia. Es el "género". Hacer Historia de género sigue siendo, para la inmensa mayoría de los académicos actuales, algo menor. Un desperdicio, en suma. Bien es cierto que la situación va cambiando, que cada vez se visibiliza más la Historia de las mujeres. Pero es un proceso exasperantemente lento.

Mi recelo ante la Historia de género procedía, como suele ocurrir en estos casos, de esa necesidad que sientes, como neófita, por ser aceptada en la manada. Una manada que es mayoritariamente masculina. Una manada que, salvo honrosas excepciones, ve la Historia de género como algo poco serio... Siempre he tenido una carpeta rotulada con un "Evas alquímicas", donde iba recopilando los datos, pocos y dispersos, que me iba encontrando sobre mujeres. Siempre he querido escribir algo al respecto, pero nunca lo he hecho. Siempre dedicada a escribir sobre hombres y más hombres. Siempre hasta ahora. Hasta que han venido a rescatarme todas ellas. Con sus historias fascinantes. Y he decidido, con la fe del converso, cambiar de registro...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

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