Historia de género

Historia de género Imagen superior: Museo de Farmacia Hispana, Universidad Complutense de Madrid © Campus Moncloa.

Durante trece años fui la encargada de "enseñar" el Museo de la Farmacia Hispana a los cientos de estudiantes que, cada curso, pasaban por la asignatura de Historia de la Farmacia.

"Enseñar el museo". "La visita al museo". Cada vitrina, cada sala, tenía su chascarrillo propio. De entre todos los que podría contar, hoy recuerdo uno, relativo a un albarelo. El Museo de la Farmacia Hispana cuenta con una impresionante colección de albarelos de todos los tiempos. Entre ellos, uno de cerámica turolense, con su característica decoración en verde y manganeso o "verdimorada". Un albarelo estilizado, decorado con hojas como de vid, alrededor de las cuales estaba inscrito, sin solución de continuidad, "Ave Maria Gratia Plena".

Quienes se encargaron de instruirme en cerámica farmacéutica me dijeron que aquel albarelo era propiedad, no cabía duda, de un boticario converso. Porque sólo un converso necesitaba hacer tal proclama de su nueva fe. En fin, doctores tiene la Iglesia...

Y me acuerdo del albarelo turolense de un boticario morisco a estas alturas porque, a veces, me siento con la fe de un converso. Me explico. Durante muchos años he mirado con recelo aquellas investigaciones realizadas por mujeres que sólo hablaban de mujeres. La llamada "Historia de género". Una disciplina muy nueva. Pero no es la novedad lo que hace que sea vista con recelo por los grandes popes de la Historia. Es el "género". Hacer Historia de género sigue siendo, para la inmensa mayoría de los académicos actuales, algo menor. Un desperdicio, en suma. Bien es cierto que la situación va cambiando, que cada vez se visibiliza más la Historia de las mujeres. Pero es un proceso exasperantemente lento.

Mi recelo ante la Historia de género procedía, como suele ocurrir en estos casos, de esa necesidad que sientes, como neófita, por ser aceptada en la manada. Una manada que es mayoritariamente masculina. Una manada que, salvo honrosas excepciones, ve la Historia de género como algo poco serio... Siempre he tenido una carpeta rotulada con un "Evas alquímicas", donde iba recopilando los datos, pocos y dispersos, que me iba encontrando sobre mujeres. Siempre he querido escribir algo al respecto, pero nunca lo he hecho. Siempre dedicada a escribir sobre hombres y más hombres. Siempre hasta ahora. Hasta que han venido a rescatarme todas ellas. Con sus historias fascinantes. Y he decidido, con la fe del converso, cambiar de registro...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • La información perdida
    Escrito por
    La información perdida La información digital es precisa y exacta. Si decimos “Hay cuatro vacas” eso significa que sabemos que hay 4 vacas. El número de vacas, en este caso, es una información precisa y exacta, no confusa…
  • Savater frente a Cioran
    Escrito por
    Savater frente a Cioran Hacia 1973, Fernando Savater intentaba doctorarse de Filósofo con una tesis sobre Emile Cioran. Las dificultades para lograrlo integran la pequeña historia de la censura cultural a fines del franquismo. Releer su libro Ensayo sobre…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Dulce azar científico
    Dulce azar científico Los mitos de la ciencia incluyen esa versión rancia y obsoleta de su modo de trabajo (el "método científico"): observación, hipótesis, experimentación, comprobación, teoría, ley… Como si los científicos actuaran siempre de manera perfectamente ordenada,…
  • Nuestra historia total
    Escrito por
    Nuestra historia total Unter den Linden. El bulevar bajo los tilos. En una de las muy numerosas tiendas de souvenirs que hay en esta avenida berlinesa me compré esta guía y muchas (muchísimas) postales. De su mano fui…

Cartelera

Cine clásico

  • Cecilia, al otro lado
    Escrito por
    Cecilia, al otro lado He soñado con ello muchas veces. Viendo a Brando, por ejemplo, en el memorable tennessee Un tranvía llamado deseo. No resultaba extraño, desde luego, que Vivian Leigh lo mirara como se mira a un hombre,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC