Frida Kahlo: el arte y el dolor

"Me amputaron la pierna hace seis meses, se me han hecho siglos de tortura y en momentos casi perdí la razón. Sigo sintiendo ganas de suicidarme. Diego es el que me detiene, por mi vanidad de creer que le puedo hacer falta. Él me lo ha dicho y yo le creo. Pero nunca en mi vida he sufrido más. Esperaré un tiempo..."

Con estas palabras describía Frida Kahlo el terrible sufrimiento vivido en sus últimos meses de vida. Un sufrimiento que se me antoja insoportable, habida cuenta del largo historial de padecimientos que acarreó siempre. Víctima de la poliomielitis en su infancia, con dieciséis años sufrió un grave accidente cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Su columna quedó fracturada en tres partes. Su pierna derecha, en once. Y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Al respecto, decía Frida que así fue, de esta forma brutal, como perdió la virginidad.

frida2

En las siguientes tres décadas, la pintora mexicana se sometió hasta a treinta y dos operaciones quirúrgicas, en un intento por reconstruir su malograda pierna y por dotar de estabilidad su maltrecha columna. Frida empezó a pintar para conjurar el dolor, para soportar los largos meses de convalecencia forzosa. "Yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad", respondió, en los últimos años, cuando le preguntaban si se consideraba una pintora surrealista. ¿Sueños? ¿Acaso no era la pintura, su particular modo de pintar, una forma de conjurar la realidad de su dolor? "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior". De ahí que, en un intento desesperado por huir de su doloroso día a día, Frida se autorretratarse en un bucle sin fin. Unos autorretratos que a nadie dejaban indiferente. Unos cuadros realmente incómodos para muchos de los espectadores que observaban, boquiabiertos, semejante explosión de color y cruda realidad.

"Me amputaron la pierna hace seis meses...". Las fuerzas de Frida comenzaban a flaquear. Gravemente enferma de infección pulmonar, falleció en la noche del 13 de julio de 1954. Sólo hacía siete días que había cumplido los cuarenta y siete. "Intenté ahogar mis dolores pero ellos aprendieron a nadar".

En su diario, una última anotación: "Espero alegre la salida... Y espero no volver jamás... Frida".

El dolor, como fuerza motriz artística.

Mujeres creadoras, verdaderas alquimistas, capaces de transformar sus demonios familiares en sublimes expresiones de poder y fuerza.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • El fin del primer acto
    Escrito por
    El fin del primer acto Dice Casanova en sus Memorias: “Confieso, ahora, con toda humildad, la metamorfosis que se operó en mí, en Londres, a la edad de treinta y ocho años. Fue la clausura del primer acto de mi vida.…
  • Centenario y urinario
    Escrito por
    Centenario y urinario Hace cien años Marcel Duchamp expuso en una muestra de objetos artísticos un pissoir (léase meadero) destinado a dar que hablar, tanto que la Revista de Occidente acaba de dedicar una sección monográfica al secular…
  • Crisis de identidad
    Crisis de identidad A primera vista, parece tonto preguntarse ¿quién soy? Pero cuando se da uno cuenta de que es el cerebro, y no el cuerpo, la sede de la conciencia –no hay necesidad de invocar dualismos místicos–,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El Calendario de las Pastoras
    Escrito por
    El Calendario de las Pastoras Hace diez años estaba en la Biblioteca Histórica Complutense, en el antiguo barrio de la Universidad, en la calle Noviciado de Madrid, terminando la selección de textos que conformaron mi Bibliotheca Magica, la exposición bibliográfica…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lo que no se planteó hacer Verdi
    Escrito por
    Lo que no se planteó hacer Verdi Es raro que Verdi, que admiraba a Alessando Manzoni hasta la adoración y que tenía como lectura de cabecera su preciosa obra I promessi sposi (Los novios), no se planteara (¿atreviera?) pasar al pentagrama tan…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Expediciones de ayer y hoy
    Escrito por
    Expediciones de ayer y hoy Aunque tal vez se pueda tener la impresión de que instituciones como el Museo Nacional de Ciencias Naturales hace tiempo que abandonaron las expediciones científicas a lugares remotos –una actividad que mucha gente entiende como…