Fernando el Católico y la Monarquía Hispánica

Según el cronista Lorenzo Galíndez de Carvajal, a Fernando el Católico se le "cayó la quijada". Vamos, que se le desencajó la mandíbula. Que debió darle un ictus o algo semejante. Porque Germana, que era mucha Germana, le dio un potaje de cantáridas y se pasó de largo con la dosis. Y Fernando, viendo próximo el final, llamó al escribano, a fin de redactar sus últimas voluntades.

Las leyendas rosas dicen que Fernando lloró infinito la pérdida de su esposa Isabel, la gran Isabel. Lo cierto es que le faltó tiempo para casarse con una jovencísima Germana de Foix, sobrina del rey de Francia. Dieciocho años tenía la novia. Cincuenta y tres, el novio. Y un acuerdo entre ambos, ratificado ante el rey de Francia: la descendencia del flamante matrimonio heredaría el trono aragonés. Es decir, Fernando faltaba a los acuerdos y disposiciones firmados, tantos años atrás, con su primera esposa. La unidad de ambas coronas, la castellana y la aragonesa, se rompía con el nuevo matrimonio.

Cuatro años después de casarse, nacía un niño, Juan, aunque moría a las pocas horas. Pero Germana no perdía las esperanzas. De hecho, las favorecía, atiborrando a su ya sexagenario esposo con cantáridas, esos escarabajos verdes brillantes que, desecados y convertidos en polvo, decían aumentar la potencia sexual. Hasta que se le fue la mano. Y acabó con toda esperanza de sucesión.

De eso hace quinientos años. Pero algunos están empeñados en reescribir la Historia y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, dicen aquello de "murió El Católico y nació España"... Vamos a ver, vamos a ver... Que parece que no nos enteramos de nada. Señoras, señores, ¿qué hacen ustedes? ¿Historia o amarillismo histórico?

Los problemas actuales no se resuelven tirando de reyes ni de crónicas. Un 23 de enero de 1516 moría Fernando el Católico y lo que nacía no era España, no. Lo que nació entonces fue la Monarquía Hispánica, el primer imperio global, un conglomerado de reinos ceñidos por una sola corona, simbólica, heredada por un jovenzuelo de apenas diceiséis años, que no sabía una palabra de castellano, mucho menos de aragonés, catalán, vascuence o gallego; que había nacido fuera de la Península pero sería el primer monarca en reinar sobre toda ella; y que firmaría como "yo, el rey", para evitar el muy engorroso

"CARLOS V, por la Divina clemencia, electo Emperador de Romanos, siempre Augusto y Rey de Alemania, de Castilla, de Aragón, de León, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Hungría, de Dalmacia, de Croacia, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algeciras, de Gibraltar y de Islas Baleares, Islas Canarias, Indias y Tierra Firme del Mar Océano; Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Lorena, de Brabante, de Estiria, de Carinthia, de Carniola, de Limburgo, de Luxemburgo, de Güeldres, de Würtemberg, de Calabria, de Atenas, de Neopatria; Conde de Flandes, de Habsburgo, de Tirol, de Barcelona, de Artois y Borgoña; Conde Palatino de Henao, de Holanda, de Zelanda, de Ferrete, de Riburgo, de Namur, de Rosellón, de Cerdeña y Zutphen; Landgrave de Alsacia; Marqués de Burgovia, de Oristán y Gociano y del Sacro Romano Imperio; Príncipe de Suevia y Cataluña; Señor de Frisia, de la Marca Eslavona, de Puerto Naón, de Vizcaya, de Molina, de Salinas, de Trípoli y Malinas, etcétera."

(Fernando El Católico me produce fatiga. Y no es de mi aprecio. Lo dicho: no soy imparcial. Rigurosa si. Imparcial, nunca).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

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