El mestizaje cultural en América

En 1539 se imprimió el primer libro del continente americano, la Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, en Ciudad de México. Cuatro décadas después, veía la luz la Doctrina christiana y catecismo para instrucción de los Indios (Lima, 1583), con traducción al quechua y al aymara, primer libro impreso en América del Sur.

La primera obra impresa en las colonias inglesas de América del Norte no vería la luz hasta 1640. Un texto con la misma temática, conocido como el Bay Psalm Book, impreso en Cambridge, Massachusetts.

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Iguales temáticas pero diferencias notables: el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú eran eso, Virreinatos, parte integrante de la Monarquía Hispánica, con igual legislación y los mismos derechos que otros virreinatos y coronas europeas (Castilla, Aragón, Nápoles, Sicilia, Flandes...). De ahí que la impresión se hiciera teniendo en cuenta los idiomas hablados en los virreinatos americanos.

Algo que, por otra parte, nunca interesó a los colonos ingleses. Ni adoctrinar a los indígenas norteamericanos, ni convivir con ellos ni, por supuesto, mezclar sus sangres. De ahí que Norteamérica sea aria y Sudamérica, profundamente indígena.

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Imagen superior: primera página de la edición original del "Hanaq pachap kusikuynin" (1631).

Hanaq pachap kusikuynin. Primera obra polifónica compuesta y publicada en el Nuevo Mundo (en torno a 1621).

Letra escrita en quechua. Se trata de una Salve a la Virgen María.

Compuesta por Juan Pérez Bocanegra, uno de los máximos expertos en lengua quechua y aymara del virreinato peruano.

Esto tiene un nombre: MESTIZAJE CULTURAL.

Esto no es ACULTURACIÓN, como muchos pretenden.

Nos queda tanto por aprender...

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

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