El Calendario de las Pastoras

Hace diez años estaba en la Biblioteca Histórica Complutense, en el antiguo barrio de la Universidad, en la calle Noviciado de Madrid, terminando la selección de textos que conformaron mi Bibliotheca Magica, la exposición bibliográfica sobre magia renacentista que tuve el gusto de comisariar.

Más de un centenar de libros, entre los que se encontraba "la joya de la corona", a saber, el Incunable M-10. Un ejemplar único en España. Uno de los siete que se conservan en el mundo. Con el título de Kompost et Calendrier des Bergères, salió de las prensas parisinas de Guy Marchant en 1499.

Este Calendario de las pastoras narra la historia de Sebille y Bietrix, dos pastoras que, recién llegadas a París, tras un viaje de un año por las tierras del mítico Preste Juan, redactan un calendario que proporcione enseñanzas a las mujeres. Enseñanzas recreativas para el cuerpo y contemplativas para el alma.

Cuando amas los libros, cuando no puedes recordarte sin un libro entre las manos, cuando has tenido libros y conciencia de su posesión sin aún saber leerlos, sin aún poder descifrar los signos ocultos que luego supiste eran letras, hay pocos placeres que se asemejen a tener un incunable entre las manos. Un libro con más de quinientos años a sus lomos.

Fue Ana Santos, entonces directora de la Biblioteca Histórica Complutense y actual directora de la Biblioteca Nacional, quien me dio a conocer tan bello ejemplar y quien "ideó" el pequeño guiño empleado en su exposición. Por aquellos entonces, otoño de 2006, hacía dos años que yo ya no estaba en la universidad. Pero Ana, siempre generosa, no dudó en abrirme las puertas que otros me habían cerrado, permitiéndome ser comisaria de una exposición que tanto significaba para mí.

Aunque ya no perteneciese al claustro universitario, las puertas de la Valdecilla (como siempre me refiero a la Biblioteca Histórica de la Complutense) siempre han estado abiertas para mí.

Fue Ana, ya digo, quien propuso que el M-10 apareciese abierto por la hoja 23v. ¿Y por qué en esa hoja y no en otra cualquiera? Esa hoja, correspondiente al mes de diciembre, mostraba el interior de una antigua tahona, con dos hornos tradicionales y tres panaderos cociendo panes y bollos. Todo un guiño de Ana hacia mí que, aunque doctora en Farmacia, me ganaba (gano) el pan (nunca mejor dicho) vendiendo pan. Así se expuso, durante tres meses, el Incunable M-10 y así apareció en el catálogo correspondiente, un precioso catálogo que hizo las delicias de todo el que pudo contemplarlo. Un guiño cómplice que pocos sabían. Tan sólo aquellos que estaban al tanto de mi situación.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La gran dama de la ciencia
    La gran dama de la ciencia El 30 de diciembre de 2012 murió en su casa de Roma Rita Levi–Montalcini, una de las científicas vivas que yo más he admirado. La noticia de su fallecimiento me entristeció a pesar de que ella…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Baptistina y los dinosaurios
    Escrito por
    Baptistina y los dinosaurios "Nada importa morir, pero el no vivir es horrible" (Víctor Hugo, Los Miserables) La noche del 9 de septiembre de 1890 fue muy productiva para Auguste Honoré Charlois. El joven astrónomo francés observó en aquella…

bannernewsletter1