Conjuros amorosos

En realidad, nada ha cambiado durante milenios. Nada diferencia a las hechiceras del Antiguo Egipto de cualquiera de nuestras comadres celestinescas. Por asombroso que parezca, los rituales y los conjuros amorosos de ambas son tremendamente similares.

Se trata de un conocimiento transmitido de una generación a la siguiente, de un imperio al sucesivo. Sacerdotisas egipcias, magas romanas, hechiceras españolas. Mujeres mediterráneas, descendientes de un mismo crisol de culturas, practicantes de un mismo tipo de magia amorosa. Un conocimiento que ha llegado, intacto, hasta nuestros días. Un saber que llevamos impreso en lo más recóndito de nuestro acervo popular.

¿Acaso creéis que no? Pues sí. Apuesto mi cuello a que todas (todos) habéis recitado, al menos una vez en vuestras vidas, un conjuro amoroso. Aunque haya sido de forma inconsciente. Aunque no supierais lo que estabais diciendo. Porque ¿quién no ha tarareado, siquiera una vez, el celebérrimo "A tu vera" de Rafael de León, interpretado por La Faraona?

"Ya pueden clavar puñales

Ya pueden cruzar tijeras

Ya pueden cubrir con sal

Los ladrillos de mi puerta"

La protagonista de la canción se refiere, con estas frases, a diferentes formas de conjuros amorosos practicados por las hechiceras para alejar a un hombre de los brazos de una mujer. Maleficios encargados por otra pretendiente, por otra mujer que quería a ese hombre. Fórmulas recogidas en las actas inquisitoriales, conservadas en el Archivo Histórico Nacional, en el fondo conocido como Inquisición, donde se agrupan los miles de legajos procedentes de los diferentes tribunales inquisitoriales repartidos por toda la Península.

La Faraona. Tampoco es casual el nombre. La Flores presumía de sus poderes, heredados con su condición gitana. Los gitanos, una de las estirpes malditas de Europa, procedentes de Egipto, como gustan decir. Ese Egipto que, hoy por hoy, es cuna de todos los saberes mágicos. Aunque deberíamos lanzar la piedra aún más allá, remontarnos a las culturas asiria y babilónica, verdadera fuente de conocimiento para todas nuestras creencias actuales, convenientemente retocadas por las sucesivas religiones. Pero iguales en contenido, al fin y al cabo.

Y todo esto se me ha venido a la cabeza porque el 21 de enero de 1923 nacía Lola Flores, y he recordado este aspecto mágico suyo, para mí desconocido hasta que leí a María Helena Sánchez Ortega, nuestra máxima especialista en magia amorosa femenina. Una delicia de lectura. Un recordatorio de que la magia, por mucho que nos empeñemos en desterrarla de nuestras muy racionales vidas, es una constante aún vigente. Mal que pese (a algunos).

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Hamlet, detective
    Escrito por
    Hamlet, detective En la presentación de No tan elemental: Cómo ser Sherlock Holmes junto a Carlos García Gual en la librería Rafael Alberti, uno de los asistentes nos hizo una pregunta muy interesante acerca de Hamlet como…
  • La cultura del tabaco
    Escrito por
    La cultura del tabaco He visto, en medio siglo, pasar el humo del tabaco del castigo al castigo, dejando en el centro una época de “permisionismo” que, más o menos, coincide con mi juventud. En mi niñez, en un…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Creatividad científica
    Creatividad científica Uno de los prejuicios más arraigados con respecto a la ciencia es que se trata de una actividad mecánica, rutinaria. Que está sujeta a un método rígido —incluso se enseña en la escuela: observación, hipótesis,…
  • La distorsión de la Historia
    Escrito por
    La distorsión de la Historia No. Felipe no quería. Pero a ver quién era capaz de decir no a su abuelo. Él tenía diecisiete años, había nacido francés, vivía cómodamente instalado en su vida exenta de obligaciones... ¡Que no! ¡He…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC