Carlos I, Rey de Romanos

Carlos I, Rey de Romanos Imagen superior: "El Emperador Carlos V con el bastón", de Rubens. Copia de un retrato de Tiziano.

El 28 de junio de 1519 Carlos I de España es elegido Rey de Romanos por los siete grandes electores del Sacro Imperio Romano Germánico. Es la herencia recibida de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I, y le transformará, de facto, en el monarca más poderoso de la Cristiandad.

De nada sirvieron las intrigas de sus enemigos, desde Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia hasta el papa León X. De nada, frente a los 800.000 florines con los que sus ministros "compraron" las voluntades de los electores. Reunidos en la ciudad alemana de Fráncfort, hicieron de este joven, que aún no había cumplido los veinte años, el futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Rex Romanorum, Rey de Romanos, era el título usado en el Sacro Imperio para un emperador que aún no había sido coronado por el papa. Una ceremonia instaurada por Carlomagno pero que, con los siglos, fue perdiendo trascendencia. De hecho, el abuelo de Carlos, Maximiliano, nunca fue coronado por papa alguno. Pero su nieto, con mayores aspiraciones, pretendía hacer realidad su lema Plus Ultra, más allá, merced a la herencia fabulosa recibida de sus abuelos españoles y a los espectaculares éxitos cosechados en los campos de batalla europeos.

Coronado Rey de Romanos en la capilla palatina de Aquisgrán, antigua capital imperial, el 23 de octubre de 1520, recibió la corona de Carlomagno, su espada y el resto de insignias imperiales: el anillo, el orbe y el cetro.

La coronación imperial, sin embargo, se hizo esperar. No fue hasta 1530, en la ciudad de Bolonia, donde, el 22 de febrero, el papa Clemente VII colocó sobre las sienes de Carlos la "corona de hierro" de los lombardos, que le transformaba en Rey de los Borgoñones o Rey de Italia. Dos días después, y coincidiendo con su trigésimo cumpleaños, Carlos de Habsburgo era coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Don Carlos, por la gracia de Dios, Rey de Romanos, Emperador Semper Augusto, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Conde de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, Duque de Atenas y de Neopatria, Conde del Rosellón y de Cerdaña, Marqués de Oristán y de Gorciano, Archiduque de Austria y Duque de Borgoña de Brabante.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Una intuición muy entrenada
    Escrito por
    Una intuición muy entrenada Cuando hablo acerca de la intuición y alerto a mis alumnos o a mis lectores acerca del cuidado que hay que tener con este recurso mental, hay quien piensa que estoy diciendo que la intuición…
  • Un filósofo de moda
    Escrito por
    Un filósofo de moda Filósofos de moda, haberlos húbolos pero no son la regla. Más bien la contraria lo es: la filosofía se ocupa de los problemas universales de la universalidad humana pero sólo la entiende un puñadito de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Veneranda Tertulia Hispalense
    Escrito por
    La Veneranda Tertulia Hispalense En aquel verano del 2006 no trabajamos sobre América, como habíamos hecho hasta entonces (1). Nos centramos en los fundadores de la Veneranda Tertulia Hispalense, la más antigua Academia de Medicina de la culta Europa. Ya…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC