Visiones del flamenco en la literatura: Laborde, Blanco White y Washington Irving

El pionero de la visión exterior de España fue el francés Louis Joseph Alexandre, Conde de Laborde (París, 1773-1842). Alexandre de Laborde era hijo de un noble que sufrió la guillotina en la época de la Revolución Francesa, Jean Joseph de Laborde, banquero de origen español. Él mismo fue militar y ocupó cargos en la administración napoleónica.

En el período 1822-1841 fue diputado liberal. En 1808 publicó su Itinerario descriptivo de España (Itineraire descriptifs de l´Espagne), publicado en francés en 1808 en cuatro tomos y que fue traducido al castellano en 1816. Más tarde vio la luz su obra Viaje pintoresco e histórico por España (1806-1826).

Los cuatro libros que forman esta obra se publicaron sucesivamente en los años 1806, 1811, 1812, 1820. Los libros escritos por Laborde sobre España contienen numerosos datos y predomina en su contenido la descripción y no la imaginación, aunque en ellos el lenguaje sea tan evocador como para suponerle tintes románticos. Pero es importante reseñar la figura de este personaje que puede considerarse como un precursor del hispanismo y la fuente en la que habrían de beber todos aquellos viajeros posteriores que, tras regresar a sus países respectivos (Alemania, Francia o el Reino Unido), volcaban en el papel sus impresiones de España.

Bien es cierto que, muchos de ellos, aunque tomaban los aspectos concretos del relato de Laborde, añadieron mucho de su propio pensamiento y menos de la realidad que estaban contemplando.

flamenco5

Es verdad que cada uno contempla la realidad que quiere ver, pero no estaría de más acercarnos a estos viajeros con suma prudencia, sobre todo, a la hora de ofrecer verosimilitud a los datos que están relacionados con algunos aspectos claves de nuestras manifestaciones culturales y artísticas, entre ellas y sobre todo, el flamenco.

La postura viajera de Alexandre de Laborde y la de todos aquellos que decidieron recorrer el país están en consonancia con la fiebre de viajar que poseyó a la sociedad del siglo XIX.

Nuestro escritor romántico Mesonero Romanos decía que no se trataba tanto del deseo de viajar como de la necesidad de escribir un libro de viajes, verdadero género a partir de estos años. El español de origen inglés Blanco White contribuye enormemente a divulgar la imagen de España y de su tierra natal, Sevilla, en el exterior, a través de su prestigiosa e influyente obra del año 1822 Cartas desde España. Blanco White había nacido, como decimos, en Sevilla, en el año 1775, hijo del vicecónsul inglés que se instaló en la ciudad andaluza durante el reinado de Fernando VI.

Estudió la carrera eclesiástica y, después de pasar por un destino en Cádiz, se trasladó a Sevilla. Tuvo grandes crisis espirituales que le llevaron a dedicarse a otros menesteres, llegando a convertirse en profesor de la Universidad de Oxford. Era un liberal que no comulgaba con las ideas absolutistas imperantes en España.

Decepcionado del viraje político español, tras la esperanza que había supuesto el paréntesis de la Constitución de Cádiz de 1812, fue muy crítico con nuestro país y por ello mismo sufrió censura. Nos interesa especialmente su libro Cartas desde España,  publicado en inglés con el pseudónimo de Leocadio Doblado, por su sentido de observador independiente que pone en el punto de mira los problemas del país, todo ello enlazado con apuntes autobiográficos.

flamenco6

La visión de Blanco tuvo especial influencia en los escritores anglosajones que llegaron a España, no así en los franceses, cuyo punto de vista estaba más alejado de esta acerada crítica. Curiosamente, también escribió algunas novelas de tema “español” (como la titulada Vargas, un cuento español, de 1822).

La publicación en español de sus Cartas desde España (Letters from Spain) tuvo que esperar hasta 1972, año en el que se publicaron con la traducción y edición de Juan Goytisolo.

Esta visión ácida y crítica de Blanco White no tiene nada que ver con el punto de vista descriptivo de Laborde. A su vez, ninguno de los dos se acerca a las miradas que, sobre la vida y costumbres españolas, plasmaron los escritores que, venidos de fuera (los viajeros) buscaron, siguiendo los dictados del Romanticismo imperante, el reflejo de unos modos y costumbres que les resultaban misteriosos, atrayentes y llenos de “latido popular”.

Esto nos demuestra que había formas diversas, visiones diferentes, acerca de España, Andalucía o Sevilla. De la visión descriptiva de Laborde o de la crítica de Blanco White no podremos obtener demasiadas aportaciones a la imagen del flamenco y de Triana en concreto.

Sin embargo, la cosa cambia si nos acercamos a los viajeros que intentaron plasmar lo popular de aquello que veían. Cuáles de esos viajeros repararon en Triana en su periplo español y qué vieron en el barrio cuyo estudio nos ocupa, será el objeto de las siguientes páginas.

Nada podemos encontrar para nuestro interés en el estadounidense Washington Irving (Nueva York, 1783-Tarrytown, 1859). Además de sus libros de viajes, Irving fue un maestro del relato corto, género que contribuyó a asentar en la literatura americana. Fue también poeta, columnista y autor de ensayos, viajero impenitente y militar. Formó parte como figura principal de la primera escuela americana de escritores, el llamado “grupo de Knickerbocker”, nombre tomado precisamente de uno de sus libros, un clásico sobre Nueva York, Una historia de Nueva York por Dietrich Knickerbocker.

Su más famoso libro sobre España son los Cuentos de la Alhambra, publicado en 1832 cuando estuvo de regreso a Londres tras su estancia en nuestro país. El libro muestra la fascinación del autor por la cultura musulmana y constituye un maravilloso escaparate de Granada en el mundo. Su interés por España se vio correspondido al ser nombrado entre 1842-1845 embajador de Estados Unidos en España. Por desgracia, el interés de Irving se circunscribió a Granada y a la presencia musulmana en España, aunque tiene dos obras rigurosas sobre el Descubrimiento de América: Colón (1828) y Vida y viajes de Cristóbal Colón (1831). En toda la obra de Irving no hay ni una mención a Sevilla y, por lo tanto, tampoco a Triana.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Defensa perfecta de la imperfección
    Escrito por
    Defensa perfecta de la imperfección Me gusta lo imperfecto no porque sea imperfecto, no porque yo me proponga apreciar lo imperfecto y alejarme de lo perfecto. No. Lo que sucede es que descubro que me gusta lo imperfecto cuando pienso…
  • El otro Coppola
    Escrito por
    El otro Coppola No me refiero al director de cine ni a su papá, el músico, sino a Horacio Coppola (1906-2012), el fotógrafo argentino cuyo cumpleaños número 102 fue celebrado con una exposición en los salones de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Sexo!
    ¡Sexo! La simple palabra trae a nuestra mente imágenes candentes: pieles bronceadas, cuerpos perfectos, miradas llenas de deseo, una pareja haciendo el amor. Pero, ¿qué pasa cuando se mezclan sexo y ciencia? Cuando, en la clase…

Cartelera

Cine clásico

  • El miedo y el valor
    Escrito por
    El miedo y el valor Si alguien te hace huir estás perdido para siempre. Aunque nadie lo sepa, aunque pasado el tiempo nadie lo recuerde, aunque estés entre gentes desconocidas, tú lo sabrás y ese pensamiento no te va a…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Chris Foss
    Chris Foss El británico Chris Foss fue uno de los nombres más importantes en la ilustración de ciencia ficción durante la década de los setenta. Sus portadas para novelas del género ayudaron a vender incontables ejemplares de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El déficit de naturaleza
    Escrito por
    El déficit de naturaleza Estoy convencido de que se puede hacer toda una tipología del ocio contemporáneo sólo con encender el ordenador. No en vano, los gurús de las nuevas tecnologías aconsejan que ocupemos nuestro tiempo libre con las…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC