Los maestros del Cante de Cádiz

Los maestros del Cante de Cádiz Imagen superior: Aurelio Sellés Nomdedeu

La escuela gaditana de cate puede ser considerada una de las bases primigenias del flamenco y una de las que evolucionan con más rapidez, pues incorpora elementos de otras músicas con notable facilidad y porque continuamente interacciones con otros fenómenos musicales muy vitales, como el carnaval y la música clásica.

Como suele ocurrir en este arte, la intervención de los artistas ha dado lugar a que a ciertos cantes se les denomine con su nombre, certificando así la autoría, concepto este que parece casar mal con el aura de tradición oral que el flamenco tiene asignada. Pero autoría es, al fin y al cabo, aunque el soporte sea efímero y cambiante.

Es importante señalar que debemos fiarnos de las grabaciones antiguas, con poca solvencia técnica, para asegurar cómo era el cante de tal o cual señor, lo que significa que antes de 1905 nuestro conocimiento exacto de esos cantes y de sus interpretaciones son un erial que depende de afirmaciones escritas, con mucha poesía y pocos datos o de legados orales, falseados la mayoría de las veces y sujetos a cambios propios de un formato que se supone poco fiable.

Con lo que tenemos, se puede establecer una línea jerárquica en función de los nombres que constituyen el universo cantaor de Cádiz, teniendo aquí a los cantaores que más fuste y renombre poseen y, en ocasiones, certificando esta circunstancia por tal o cual cante que se le atribuye.

Ya hemos comentado que hay tres ámbitos musicales que en Cádiz se mezclan y confunden, lo clásico, lo flamenco y lo carnavalesco, lecturas las tres del arte musical que aquí se acrisolan en una simbiosis fundamental para entender estos sones y ecos. La tradición musical andaluza, además, se sostiene sobre un eje fundamental que, desde el siglo XVI va entrando en nuestra tierra y aclimatándose. Nos referimos, claro está, a la influencia americana, en concreto y mucho más que cualquier otra, de Centroamérica.

La figura inicial es Enrique el Mellizo (Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández, Cádiz, 1848-1906), que recogería las primeras formas flamencas y trazaría, a su vez, formas que hoy se consideran canónicas. Ese legado vendría de El Planeta y de Paquirri el Guanté.

El Mellizo es un músico completo, intérprete y creador de estilos, además de conocedor de todo lo que existía en la época. Aunque su cante más conocido y admirado es la Malagueña de su creación, hay que decir que su impronta en el cante de Cádiz está demostrada.

Sin grabaciones que dejaran negro sobre blanco su estilo auténtico y su voz, fueron sus hijos Enrique Hermosilla, Antonio el Mellizo y Carlota Jiménez los transmisores de esa herencia, que recogió definitivamente Aurelio Sellés o Sellé, el segundo gran eslabón del cante de Cádiz.

Aurelio Sellés Nomdedeu (Cádiz, 1887-1974), fue el menor de una numerosísima familia de gran dedicación al cante. Era artista de escenarios pequeños e íntimos, de voz templada y escasa, pero de mucho gusto interpretativo. Sus condiciones acotaron el estilo del cante haciéndolo corto, sobrio y sin alardes.

Tras él, tres nombres rubrican la pujanza del cante de Cádiz, ya fuera del entorno geográfico concreto pues salieron del mismo para llevarlo a otros escenarios y lugares de más difusión. Son La Perla de Cádiz, Manolo Vargas y Pericón de Cádiz. Los tres se consideran maestros de la bulería, las cantiñas y los tangos en versión gaditana. Los dos primeros tenían excelentes voces de gran altura y timbre, con una dominio del compás que no es fácil encontrar en aquellos tiempos en los que todavía la guitarra no había ejercido su magisterio y hallado su punto exacto, dirigiendo al cantaor por vericuetos casi orquestales.

Por su parte, Pericón es el prototipo de un tipo de cantaor que añade a sus condiciones canoras, una gracia y un ángel propios que no pasan desapercibidos en el escenario. En esa línea están sus sucesores, Chano Lobato y el Beni de Cádiz. Estos son, probablemente, los nombres señeros, los que escriben la historia del cante de Cádiz con letras mayúsculas. Pero no son los únicos, dado que se trata de estilos muy vivos y cambiantes, llenos de matices y de posibilidades de creación, a veces muy enhebrados con el baile y con el toque de guitarra tan especial que ellos mismos llevan.

En este sentido, hay que considerar que, sin tener el lustre y la presencia musical de los citados, hay otros artistas que forman parte de ese mosaico sin acabar de descifrar que coloca a la escuela gaditana a la cabeza de las que en el cante son.

Artistas que han pasado a la historia por un detalle o una cosita que se ha quedado impresa para siempre en el hacer flamenco. Así, Fosforito el Viejo, Pepa de Oro, Romero el Tito, El Viejo de la Isla, María Borrico, los Loros, los Juanelos, los Butrón, Diego Antúnez, la Rubia de Cádiz, Francisco la Perla, Curro Dulce, Macandé o Ignacio Ezpeleta.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

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