Don Antonio Chacón y el cante de Cádiz y los Puertos

Tras el nombre de Silverio Franconetti, es el de Don Antonio Chacón el que concita la mayor unanimidad en su maestría flamenca. Si Franconetti convirtió al flamenco en un arte abierto a los públicos, Chacón lo confirmó y consolidó en lo que se conoce como la Edad de Oro.

Sus aportaciones musicales no han sido superadas y todo lo más que pueden hacer los artistas es beber de su magisterio y recoger los miles de matices con que engrandecía sus cantes. Reconocido es que Enrique el Mellizo, maestro fundacional del cante de Cádiz, fue inspirador tanto de Chacón como de otro grande, Manuel Torre, quienes acudían a Cádiz a oírlo cantar y conocieron de forma directa sus aportaciones. Esto supone una garantía de continuidad y, al tiempo, una posibilidad de innovación, conceptos ambos tan unidos al arte flamenco desde siempre.

La presentación al público de Cádiz de Chacón vino apadrinada por el propio Mellizo y fue en la señera y popular Velá de los Ángeles que se celebraba, como fiesta central del verano gaditano, en el bellísimo Parque Genovés, a orillas del Atlántico, en ese cordón estrecho que rodea la ciudad y la circunvala a base de murallas, castillos, salientes, puntas y paseos románticos.

La Velá de los Ángeles nació en 1871 y en ella se observan las atracciones y juegos que son propios de estas manifestaciones festivas andaluzas. Junto a la música, están los cacharritos para los niños, los puestos de comida y bebida, las casetas de tómbolas y tiro al plato y todo un sinfín de elementos estrafalarios que allí hacían su agosto, nunca mejor dicho, porque es en los primeros días de este mes, festividad de la Virgen de los Ángeles, cuando se celebraba.

El triunfo de Chacón en Cádiz le sirvió de carta de presentación para Sevilla. En la Velá de los Ángeles estuvo acompañado por el mítico maestro Patiño, genio de la guitarra de entonces, creador y compositor afamado, que realizó avances importantes en el uso de la guitarra como acompañante del cante. Ese aval fue el que hizo que Silverio Franconetti contratara a Chacón para actuar en su Café Cantante de Sevilla.

Visto que en Cádiz se habían rendido al cante del jerezano tanto el Mellizo, como Curro Dulce y la gente de la familia Ortega, no cabía duda para él que estaba ante un cantaor serio y con posibilidades. Y Silverio, que era un empresario, lo contrata sin dudarlo. Esta doble faceta de empresario y artista no se repetirá en el flamenco hasta la llegada de Manolo Caracol. Y luego vendrán otros, como Pepe Marchena, Valderrama o Farina.

Chacón conoce el cante de Cádiz al dedillo y lo mejora y amplifica, tanto sus caracoles, antológicos, base de los actuales, como ciertas cantiñas a las que el aporta enjundia, caso del mirabrás. Por supuesto, hay que citar también su trabajo de asentamiento de los tangos flamencos, cuya base musical es mestiza pero que, al aclimatarse en Cádiz, irradian al exterior convertidos en un cante con todas las de la ley, después de dejarse allí mismo el origen de todo, el tango de carnaval y el tanguillo bailable.

La llegada de Chacón a Sevilla desde Jerez cuenta, pues, con esa escala gaditana que lo convierte en un artista más completo, más conocedor de los cantes y más lleno de matices y de propuestas, que incorporará a sus propias creaciones, no solamente en los cantes de Cádiz, sino en sus malagueñas o granaínas, inmortales y referentes para todos en la actualidad y desde hace muchos años.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • La curiosidad contra la certeza dogmática
    Escrito por
    La curiosidad contra la certeza dogmática El análisis que hace Odo Marquard de la curiosidad, considerada por quienes creen en una verdad fuera del mundo (religión, gnosticismo) como una especie de perversión, también se puede aplicar a los que creen en…
  • La colección del Museo Thyssen-Bornemisza
    Escrito por
    La colección del Museo Thyssen-Bornemisza Desde su inauguración, el 8 de octubre de 1992, la colección Thyssen completa los agujeros del coleccionismo madrileño. Si bien Madrid es una de las ciudades mejor dotadas en pintura y escultura, cabe aceptar que…
  • Ouija: una historia real
    Escrito por
    Ouija: una historia real Permítanme que les cuente algo que me ocurrió cuando rondaba yo los veinte años. Es una historia extraña, que todavía no llego a comprender. No obstante, teniendo en cuenta las fechas en las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Platillos voladores?
    ¿Platillos voladores? Los científicos tienen fama de aguafiestas. Y bien ganada, porque muchas veces nos han dicho, y demostrado, que las cosas no siempre son como nos gustaría que fueran. La Tierra no es el centro del…
  • La lógica del destino
    Escrito por
    La lógica del destino Decía Rainer Maria Rilke en agosto de 1904: "Se aprenderá también a reconocer poco a poco que lo que llamamos destino pasa de dentro de los hombres a fuera, y no desde fuera hacia dentro.…

Cartelera

Cine clásico

  • El Pato Donald: biografía no autorizada
    Escrito por
    El Pato Donald: biografía no autorizada Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las mutaciones de los X–Men
    Las mutaciones de los X–Men Quienes disfrutamos de la ciencia ficción seria no podemos evitar el ligero malestar que nos ocasionan las películas y las historietas con supuestas explicaciones científicas que son más bien marañas de errores y malentendidos. En…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El serio y cachondo Jean Françaix
    Escrito por
    El serio y cachondo Jean Françaix Pongámonos graves: Jean Françaix (léase, no más: Francés) vivió entre 1912 y 1997, o sea que le tocaron –léase en ambos sentido: tocar a la persona y tocar su música y la de sus colegas–,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC