Don Antonio Chacón y el cante de Cádiz y los Puertos

Tras el nombre de Silverio Franconetti, es el de Don Antonio Chacón el que concita la mayor unanimidad en su maestría flamenca. Si Franconetti convirtió al flamenco en un arte abierto a los públicos, Chacón lo confirmó y consolidó en lo que se conoce como la Edad de Oro.

Sus aportaciones musicales no han sido superadas y todo lo más que pueden hacer los artistas es beber de su magisterio y recoger los miles de matices con que engrandecía sus cantes. Reconocido es que Enrique el Mellizo, maestro fundacional del cante de Cádiz, fue inspirador tanto de Chacón como de otro grande, Manuel Torre, quienes acudían a Cádiz a oírlo cantar y conocieron de forma directa sus aportaciones. Esto supone una garantía de continuidad y, al tiempo, una posibilidad de innovación, conceptos ambos tan unidos al arte flamenco desde siempre.

La presentación al público de Cádiz de Chacón vino apadrinada por el propio Mellizo y fue en la señera y popular Velá de los Ángeles que se celebraba, como fiesta central del verano gaditano, en el bellísimo Parque Genovés, a orillas del Atlántico, en ese cordón estrecho que rodea la ciudad y la circunvala a base de murallas, castillos, salientes, puntas y paseos románticos.

La Velá de los Ángeles nació en 1871 y en ella se observan las atracciones y juegos que son propios de estas manifestaciones festivas andaluzas. Junto a la música, están los cacharritos para los niños, los puestos de comida y bebida, las casetas de tómbolas y tiro al plato y todo un sinfín de elementos estrafalarios que allí hacían su agosto, nunca mejor dicho, porque es en los primeros días de este mes, festividad de la Virgen de los Ángeles, cuando se celebraba.

El triunfo de Chacón en Cádiz le sirvió de carta de presentación para Sevilla. En la Velá de los Ángeles estuvo acompañado por el mítico maestro Patiño, genio de la guitarra de entonces, creador y compositor afamado, que realizó avances importantes en el uso de la guitarra como acompañante del cante. Ese aval fue el que hizo que Silverio Franconetti contratara a Chacón para actuar en su Café Cantante de Sevilla.

Visto que en Cádiz se habían rendido al cante del jerezano tanto el Mellizo, como Curro Dulce y la gente de la familia Ortega, no cabía duda para él que estaba ante un cantaor serio y con posibilidades. Y Silverio, que era un empresario, lo contrata sin dudarlo. Esta doble faceta de empresario y artista no se repetirá en el flamenco hasta la llegada de Manolo Caracol. Y luego vendrán otros, como Pepe Marchena, Valderrama o Farina.

Chacón conoce el cante de Cádiz al dedillo y lo mejora y amplifica, tanto sus caracoles, antológicos, base de los actuales, como ciertas cantiñas a las que el aporta enjundia, caso del mirabrás. Por supuesto, hay que citar también su trabajo de asentamiento de los tangos flamencos, cuya base musical es mestiza pero que, al aclimatarse en Cádiz, irradian al exterior convertidos en un cante con todas las de la ley, después de dejarse allí mismo el origen de todo, el tango de carnaval y el tanguillo bailable.

La llegada de Chacón a Sevilla desde Jerez cuenta, pues, con esa escala gaditana que lo convierte en un artista más completo, más conocedor de los cantes y más lleno de matices y de propuestas, que incorporará a sus propias creaciones, no solamente en los cantes de Cádiz, sino en sus malagueñas o granaínas, inmortales y referentes para todos en la actualidad y desde hace muchos años.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El rodaje como experiencia vital
    Escrito por
    El rodaje como experiencia vital Alfred Hitchcock decía que una vez escrito el guión y dibujado un completo story board, la película ya estaba hecha, y que él sólo las rodaba porque era la única manera de que la gente pudiera verlas…
  • Lecturas invernales
    Escrito por
    Lecturas invernales El invierno recluye. Por eso, se vuelve propicio a las lecturas de largo aliento. Alba reedita la serie de novelas que Émile Zola escribió tomando como eje a una familia imaginaria en la Francia de…
  • El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins
    Escrito por
    El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins Richard Dawkins es una de las figuras más controvertidas en las ciencias biológicas y su intersección con las religiones. En biología evolutiva, Dawkins es conocido principalmente por su libro El gen egoísta (1976)…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "fucsia"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "fucsia" Para empezar, reconozcamos este color es detestado por muchas personas. Sin ir más lejos, pintar de color fucsia las paredes de una habitación puede parecer el colmo de la extravagancia, y quizá por ello, mencionar…

Cartelera

Cine clásico

  • Con fans como estos…
    Escrito por
    Con fans como estos… El rechazo por lo nuevo es algo tan viejo como la Humanidad. Santificamos todo aquello que nos impactó o fascinó a determinadas edades tiernas –cuando uno todavía mantiene fresca la capacidad de asombro- y rechazamos…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tron (1982), de Steven Lisberger
    Tron (1982), de Steven Lisberger Una circular de Western Union fechada en 1876 afirmaba lo siguiente: “Este 'teléfono' tiene demasiados inconvenientes como para considerarlo seriamente como un medio de comunicación. Este invento no tiene valor para nosotros”. Thomas Watson, presidente…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los grandes éxitos de Blondie
    Escrito por
    Los grandes éxitos de Blondie Las bandas neoyorquinas del curso del 76 nos brindaron muchas cosas distintas: Talking Heads nos dio art-rock; los Ramones nos liberaron a fondo empleando apenas tres acordes en temas de más de dos minutos y…
  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC