Alumbrando: Miguel Poveda

Hay un enclave español en el que el flamenco se escribe con mayúsculas. Cuando llega el mes de agosto el aire se torna denso, especial, inenarrable. Las plazas y las calles se dirigen todas al mismo objetivo. El sueño desaparece y es reemplazado por un duermevela constante en el que irrumpen de improviso los sonidos del pasado. Es La Unión. Y es el tiempo del Cante de las Minas.

Fue el polifacético y genial Juanito Valderrama el que vislumbró el secreto que haría grande a esta tierra. El que entendió que, precisamente en sus raíces, estaba la posibilidad de construir su mejor arquitectura. El Cante de las Minas es la copla del trasiego de los arrieros de un lado a otro de la geografía española, de Linares a La Carolina. De Murcia a Mazarrón. De la Unión a Almería. De Concha la Peñaranda a El Rojo el Alpargatero. De La Trini a Pencho Cros. El Cante de las Minas es, en realidad, una gavilla de cantes que se bifurcan y se relacionan entre sí de una manera neutral, sin supremacía alguna.

En ese universo mítico, Miguel Poveda se alzó como gran revelación el agosto de 1993. El año anterior la Lámpara Minera había sido para Jesús Heredia, dignísimo representante de la escuela mairenista, pero ese 1993 se abrió un tiempo nuevo y, como suele suceder cuando es un joven de veinte años el que gana un concurso, las cosas ya nunca fueron igual para el artista. Desde las peñas de la provincia de Barcelona, en las que andaba cantando a partir de que cumplió los quince años, hasta el gran salto de la Lámpara Minera en la catedral del cante, el precioso y complejo edificio del Mercado Modernista de La Unión, una larga andadura tuvo su principio y su continuación. Una andadura fértil, como sabemos.

Miguel Poveda supo aprovechar ese triunfo. Esto es algo que debe apuntarse en su haber y que no siempre es colofón seguro a un logro. Los flamencos son bastante anárquicos y tienen poca fe en la planificación, en el marketing o en la publicidad. A veces eligen mal a sus representantes o se rodean de personas escasamente profesionales o no encarrilan sus pasos como deben. Grandes voces se han perdido en ese camino azaroso de sobrevivir a un gran éxito. En este sentido, a mí siempre me ha parecido que la trayectoria de Miguel Poveda es absolutamente paralela a la del gran Caracol. Los dos entendieron que ser profesional era algo ineludible después de alcanzar el primer triunfo y los dos supieron dirigir sus carreras al punto exacto. Salvando las distancias de época y de modas, ambos probaron otras esencias y las volcaron en el gran crisol que es el flamenco. Copla, cante con orquesta, actuaciones en grandes escenarios ajenos al propio cante, colaboraciones con artistas de distintos géneros. Los dos representan la supervivencia del flamenco en medio de las otras músicas, demostrando así que él mismo también es música, que se codea con ellas de tú a tú y que, como música, es moderna, es emergente, es clásica y es siempre nueva.

La luz de Poveda, sin embargo, no nace de la propia vida, no se enciende desde la cuna. Caracol formaba parte, pertenecía, a la mayor y mejor saga de artistas que ha dado la historia de las artes. Artistas del baile, del cante, de la guitarra, del toreo, de la poesía. Una saga que parte de muy atrás y que sigue dando sus frutos. En cambio, Poveda es un outsider, un extranjero, un hombre sin nombre, sin precedentes, un hombre solo. En su casa no existían más antecedentes artísticos que el gusto de su madre por la copla. Su formación no se realiza en un hogar flamenco al uso, sino que tira de todos los recursos en su mano. Las grabaciones, sobre todo, en una suerte de aprendizaje que abre una puerta nueva y diferente a todos aquellos que tienen el talento escondido.

En el panorama flamenco actual Poveda representa la esperanza. Alumbra con sus logros. Recrea con su voz el tiempo viejo y el nuevo. Se atreve con lo más clásico de un arte clásico y se enreda en la copla, como gran aliada del cante, como género hermano, como forma de expresar sentimientos a modo de gran historia cantada. Todos los grandes del flamenco se acercaron a la copla con reverencia y admiraron las maravillosas letras de quienes, grandes poetas, escribieron para las estrellas del género. Esa simbiosis es en Poveda un paisaje natural, no un artificio. Es una isla a la que arriba desde el océano del cante más hondo. Primero, conocimiento. Después, creación. Talento, condiciones, estudio, trabajo, sensibilidad y una línea inteligente en su carrera son las condiciones que hacen de Miguel Poveda una lámpara que nos alumbra.

Copyright del artículo © Catalina León Benitez. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes (Fotos: Jorge Martín) © MPoveda Producciones, Universal Music Spain. Reservados todos los derechos.

 

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Fidelidad e infidelidad en la China caballeresca
    Escrito por
    Fidelidad e infidelidad en la China caballeresca En su biografía del gran historiador chino Sima Qian (–135/–45), Burton Watson explica cómo la transición desde una época con un poder central poderoso ‒la de los Zhou (“Chou”)‒ a otro períodos de estados enfrentados y…
  • Borges enamorado
    Escrito por
    Borges enamorado El libro de Estela Canto Borges a contraluz (Espasa Calpe, Madrid, 1989) puede leerse como un capítulo ideal de una conjetural historia de la literatura argentina. El texto contiene varias zonas: una de rememoración personal,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La verdadera Matrix
    La verdadera Matrix Como tantos en todo el mundo, en noviembre de 2003 acudí esperanzado a ver la tercera parte (y supuestamente final) del filme The Matrix. Y como tantos, supongo, salí vagamente decepcionado. Si la segunda parte,…
  • Sevilla, onírica y eterna
    Escrito por
    Sevilla, onírica y eterna Cuando uno nace siendo hijo de Cristóbal Colón hay que decir que tiene medio camino hecho. Si tu casa es un trasiego de marinos, cosmógrafos y navegantes, hablando todo el día de derroteros y cartularios,…

Cartelera

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC