Lunes, 16 Diciembre 2013 12:43

Silvia Coma: "Nos encontramos ante una crisis profunda, pero el buen periodismo nunca dejará de existir". Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En Voces de ahora (Notorious, 2013), Silvia Coma dialoga en profundidad con figuras destacadas de nuestra cultura. A través de esta apasionante recopilación de entrevistas, Coma retrata en su libro el temperamento de personalidades como Juan Marsé, Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón, Jaume Cabré, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Javier Coma, Joan de Sagarra...

Gracias a estos y otros interlocutores, la autora demuestra dos cosas que, a estas alturas, ya no son tan obvias. La primera es que el buen periodismo se basa en la documentación, el respeto y el rigor. La segunda es que la entrevista, cuando se hace bien, es un género substancial para descubrir nuevas y reveladoras facetas del mundo en el que vivimos.

Silvia, en tus entrevistas, transmites una sensación de respeto e imparcialidad ante figuras muy dispares. ¿Has sentido la tentación de comprometerte en el diálogo, subrayando tus propias opiniones o dirigiendo el tema a tu terreno?

Este libro ha sido un proceso de aprendizaje para mí. Todos los que aparecen en Voces de ahora han tenido una gran influencia en la cultura de este país en las últimas décadas. ¡Se merecen ese respeto! Cuando hice la primera entrevista, sólo tenía 21 años. Marsé, Vila-Matas, de Cuenca, Martínez de Pisón, Garci, Cabré, Torres-Dulce... son ídolos a quienes admiro. Conocer a los escritores que imaginaron a Teresa, a Adrià en Yo confieso, a Claudio Arístides Maxwell en Aire de Dylan... ha sido una experiencia inolvidable.

¿Sientes placer al escribir? ¿O esta sensación viene después, cuando ya has solucionado todos los problemas que siempre conlleva un texto periodístico?

¡No podría vivir sin escribir! Te contaré un episodio significativo. Cuando cumplí un año y dos meses, el primer regalo que recibí en Navidad fue una máquina de escribir. En un vídeo que guardamos se ve cómo mi padre intenta enseñarme a teclear (imagínate, yo era sólo un bebé). Entonces, le doy golpes en la mano para que la aparte. Parece ser que al final le convenzo; cuando me deja sola, empiezo a teclear. Desde entonces, cuando me siento delante del ordenador y me enfrento a la hoja en blanco, siento una emoción indescriptible, que no se puede equiparar a ninguna otra.

¿Cómo explicarías el alejamiento de la prensa que se advierte en una parte del público, que ahora parece conformarse con informarse a través de las redes sociales?

Es un fenómeno que observo con tristeza y preocupación. Las redes sociales han aportado muchos aspectos positivos: por ejemplo, con un solo click, podemos contactar con quien queramos o acceder a diversas informaciones y opiniones. El problema se agrava cuando sólo consultamos Twitter y dejamos los medios tradicionales aparcados.

Un tweet sólo tiene 140 caracteres, puede ser un fantástico ejercicio de síntesis (como dice Jaume Cabré en Voces de ahora) pero sería inaudito pensar que con eso ya estamos informados. Debemos profundizar, tener curiosidad y, sobre todo, leer. Leer, leer y leer: diarios, revistas de cultura, novelas, ensayos... La lectura nos hace más inteligentes y nos ayuda a afrontar las alteraciones de nuestras vidas.

Me imagino que a veces puede llegar a cansarte que siempre que se analiza tu labor, salga a relucir la personalidad de tu padre. Sin embargo, permíteme esta curiosidad: ¿cómo ha sido crecer, en el terreno intelectual, al lado de alguien como Javier Coma?

Me lo preguntan constantemente, pero nunca me canso de contarlo. Gracias a él, el cine se ha convertido en una parte de mí, sin la que no puedo vivir. Puedo disfrutar del cine clásico, de los musicales, de películas del oeste, films actuales... Como dice Garci en Voces de ahora, el cine es una vida de repuesto a la que siempre puedes recurrir.

De niña, en casa, siempre que oía la televisión, me colaba sigilosamente en el salón y me sentaba en el sofá para ver las películas con Javier. Si regreso a mi infancia, la mayoría de mis recuerdos suceden entre libros y films. Mi primera película creo que fue Cita en Sant Louis de Minnelli, y la primera canción que escuché era White Christmas en un disco de Sinatra.

Supongo que uno de los directores que más me ha marcado ha sido John Ford. En Voces de ahora se menciona en diversas ocasiones Centauros del desierto. Sin duda, una de las mejores películas de la historia del cine, con un John Wayne extraordinario.

¿Qué periodistas dirías que te han influenciado más?

Gay Talese, Truman Capote, Kapuscinsky, Hemingway... Aún recuerdo cuando Gay Talese vino a Barcelona para dar una conferencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna. Cuando acabó la charla, me acerqué a él y, con las manos temblorosas de la emoción, le entregué mi ejemplar de Retratos y encuentros para que me lo firmara. Lo guardo como un tesoro.

En el mundo anglosajón, los libros de entrevistas son muy valorados. ¿Cómo surgió la idea de escribir Voces de ahora?

Cuando cursaba el último año de Periodismo en la universidad, la idea ya empezó a rondar por mi cabeza. Sin embargo, con el trabajo y los estudios decidí posponerlo un tiempo. Quería hacer este libro pero, antes de empezar, debía pensarlo bien. Un año después, decidí llevarlo a cabo. Entonces trabajaba a jornada completa en comunicación en una empresa; dedicaba los fines de semana a realizar las entrevistas y, por las noches, a transcribirlas. Fue una época con mucho café pero, sobre todo, una de las mejores que he vivido nunca.

No te voy a peguntar de qué entrevistas te sientes más satisfecha, pero sí me gustaría saber si alguna de las que incluyes en el libro supuso un reto, en algún sentido, para ti.

Me resulta difícil responderte a esta pregunta, porque muchas de las entrevistas supusieron un reto... Los entrevistados son personalidades muy influyentes de la cultura a quienes yo siempre he admirado. Cuando entrevistas a alguien desde la admiración, de un modo u otro, es un reto, además de una enseñanza inolvidable.

Hay determinados temas que son recurrentes en el libro: el sentido de la cultura, la identidad de Cataluña, el futuro de la comunicación... ¿Fue algo premeditado en clave editorial, o sencillamente, son cuestiones que te interesan como periodista?

En las entrevistas quería reflejar cómo los entrevistados observan el cambio de mundo. Hoy en día, el sentido de la cultura, la inmediatez y las rápidas transformaciones con la llegada de Internet y la tecnología digital son dos cuestiones esenciales para abordarlo. Con la red y el ordenador, nuestras formas de buscar la información han cambiado, al igual que escribir.

Por ejemplo, Marsé (como cuenta en Voces de ahora) antes escribía a máquina, al igual que Javier Coma o Enrique Vila-Matas. Luego, algunos de ellos decidieron pasarse al ordenador.

Por otro lado, la identidad de Cataluña es uno de los temas más candentes en la actualidad. Hablando con los entrevistados, quería reflejar que la diversidad puede convivir: en Voces de ahora, observamos cómo opiniones muy distintas coexisten.

¿Cuál crees que es la parte más exigente de una entrevista? La documentación previa, romper el hielo con el entrevistado... o como me pasa a mí, transcribir a máquina la grabación.

Documentarse es esencial; si vas a entrevistar a un director de cine, tienes que haber visto sus películas, y si vas a entrevistar a un escritor, debes haber leído sus novelas. Pero coincido contigo en que una de las partes más exigentes es transcribir a máquina la grabación. Por un lado, cuando escribes, debes tener en cuenta que el lenguaje oral es distinto del lenguaje escrito. Sin embargo, también debes intentar captar los matices de las respuestas, esas palabras que caracterizan al entrevistado y la intención que aflora de cada una de ellas. En ocasiones, puede resultar difícil. ¡Pero ahí está la emoción y la maravilla de escribir! Cuando consigues transmitir la personalidad, la ironía y el tono de voz del entrevistado es apasionante.

Aparte de a tu padre, ¿a qué entrevistados conocías personalmente antes de visitarlos? ¿Alguno de ellos te sorprendió, o todos respondieron a tus expectativas?

Mi primer encuentro con Juan Marsé fue a los dieciséis años, cuando le entrevisté a raíz de Últimas tardes con Teresa.

Conocí, unos años después, a Joan de Sagarra en la tertulia que comparte con mi padre, Marsé y Vila-Matas, entre otros.

Sin embargo, a Enrique Vila-Matas no le conocí hasta que quedamos para realizar la entrevista de Voces de ahora. Después de este encuentro, él aceptó presentarme el libro en Barcelona. ¿Que si me sorprendieron? ¡Por supuesto! Todos ellos en diferentes aspectos.

Notorious es una editorial que ha ganado su prestigio gracias a un gran catálogo de libros de cine. ¿Cómo surgió la idea de publicar un libro como el tuyo, que desborda esa temática?

La segunda parte del libro, con entrevistas a Garci, Torres-Dulce, Javier Coma, Isona Passola, Mari Carmen Torra, se centra en el cine y, especialmente, en cine clásico. Paralelamente, muchos de los entrevistados relacionan la literatura con el cine, e incluso en las introducciones, suelo compararlos con personajes de la gran pantalla. Por ejemplo, cuando conocí a Imma Monsó, inmediatamente evoqué a Jo de Mujercitas (interpretada por June Allyson en el film), como explico en la introducción de su entrevista.

La relación que todas las entrevistas guardan con el cine sigue la línea de Notorious, así como la presencia de entrevistas a Garci, Torres-Dulce, Javier Coma o de Cuenca, todos ellos autores que han publicado en la editorial.

¿Qué porvenir consideras que le espera a nuestra profesión? ¿En qué dirección crees que la crisis va a obligarnos a evolucionar?

Es una pregunta complicada. ¡Ojalá tuviera la respuesta! Creo que el periodismo tendrá que reinventarse. La red y las redes sociales acentúan su poder de una forma vertiginosa; las transformaciones son continuas, y no sabemos hasta dónde pueden llegar.

Hoy en día, no dejamos de oír discursos pesimistas y derrotistas acerca de la crisis. Es cierto, nos encontramos ante una crisis profunda. Sin embargo, pienso que el buen periodismo (el que va a buscar la noticia, contrasta, se documenta, analiza, profundiza, investiga...) nunca dejará de existir.

Copyright del artículo © The Cult. Reservados todos los derechos.

Información adicional

  • Extended Classes: blue
Visto 3116 veces
Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La filosofía perenne
    Escrito por
    La filosofía perenne Aldous Huxley tenía la curiosa costumbre de escribir libros en los que atacaba algunas cosas que con el tiempo acabaría elogiando. Lo hizo con sus primeras narraciones cínicas y nihilistas en los años veinte, que…
  • Recordando a Alberto Moravia
    Escrito por
    Recordando a Alberto Moravia La evocación que sigue tiene una fecha: noviembre de 1988. Es entonces cuando pasa fugazmente por Madrid Alberto Moravia, que morirá no mucho después, el 26 de septiembre de 1990. A sus ochenta años, la…
  • Origen y evolución del ser humano
    Origen y evolución del ser humano "La biología precede, la cultura trasciende" (Francisco J. Ayala) La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas. Para entender nuestra naturaleza, debemos conocer sus orígenes y su historia biológica.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Genes y lenguaje
    Genes y lenguaje En octubre de 2001 se dio a conocer, en la revista Nature, una noticia científica de gran interés: el descubrimiento del primer gen directa e indiscutiblemente relacionado con el lenguaje. Aquel descubrimiento se relaciona con…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El científico en la huerta
    Escrito por
    El científico en la huerta Observación, formulación de hipótesis, experimentación, control de variables y conclusiones... No, no les estoy proponiendo una investigación en el laboratorio, aunque algo hay de ello. En realidad, esa metodología científica es la misma que Bill…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC