Martes, 13 Diciembre 2011 18:31

Premiere de "Misión imposible 4" en Madrid

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Cruise-Madrid3

Ayer, en el madrileño cine Callao, tuvo lugar la premiere de Mision Imposible - Protocolo Fantasma. El estreno contó con la presencia de los actores Tom Cruise, Paula Patton, Simon Pegg y el director Brad Bird.

El encuentro del equipo de la película con la prensa fue todo lo intenso y preciso que suelen ser este tipo de actos protagonizados por Cruise. El actor, fiel a su público, suele dedicar mucho tiempo a firmar autógrafos y hacerse fotos con los numerosos seguidores que allí acudieron.

Mientras tanto, los reporteros gráficos tuvieron la oportunidad de iluminar con sus flashes a los invitados que asistieron al cine Callao: la Duquesa de Alba, Fran Rivera, Cayetano Rivera, Sara Vega, Beatriz de Orleans, Vanessa Romero, Guti y Romina, Juncal Rivero, Oscar Higares...

A Brad Bird se le nota que está encantado con el equipo y su casting. “Todas estas personas tienen una tremenda presencia escénica, y juntos eran como cuatro voces, ritmos y tempos diferentes que se sincronizaban francamente bien en pantalla”, dice. Cruise está de acuerdo: “Soy fan de su trabajo, y uno ve los personajes que crean. Cada miembro es una pieza extraordinaria que crea una dinámica maravillosa para el equipo”.

Cruise-Madrid1

“Cuando era un crío, me encantaba la serie”, nos dice Cruise. “Me pareció que, como película, podría llevarnos a diferentes localizaciones, tener secuencias trepidantes y una tecnología innovadora e impactante. Ha sido la primera película que he producido en mi vida. Como realizador y como actor, siempre pienso en los espectadores. Deseo entretenerles y ofrecerles una nueva aventura cada vez”.

“Estas películas son las más difíciles de hacer”, dice Cruise. “Se trata siempre de encontrar una historia fresca: ¿cómo hacerla interesante y mantener el suspense?” Las tres primeras películas tuvieron un éxito colosal, recaudando entre todas más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo. Están dirigidas cada una por un director distinto, lo cual le da a cada película de “Misión” una estética y una sensación diferentes.

Puede que el director de animación Brad Bird no fuera la opción más evidente para una gran superproducción de acción, pero al final fue la opción más cómoda. Con sólo tres películas en su haber hasta la fecha (todas ellas animadas), ganó el Óscar a la mejor película de animación por dos de ellas: Los Increíbles y Ratatouille, así que su historial era ciertamente asombroso.

Cruise era también un gran admirador del trabajo de Brad desde que vio sus películas animadas. Bird recuerda: “Tom había visto Los Increíbles y le había gustado mucho, y tenía ganas de entrevistarse conmigo. Así que fui a su casa y nos pusimos a hablar de cine. Nos sentimos inmediatamente muy a gusto el uno con el otro, y coincidimos en nuestras ideas acerca de las características de la película”.

Cruise añade: “Le llamé y le dije: 'Oye, ¿quieres pasarte por aquí? Me gustaría conocerte'. Y fue como charlar con un viejo amigo sobre nuestras películas favoritas. Mientras hablábamos, le dije: 'Si alguna vez diriges en imagen real, por favor, dirígeme a mí'. Incluso en su trabajo en animación, filma como un director de imagen real. Sus secuencias son increíbles, al igual que sus personajes. Tiene un gran ingenio y sentido de la composición, y sabe mantener la tensión y el suspense en sus historias”.

Bird recuerda: “Hace años que conozco a J.J. Abrams y llevábamos tiempo buscando algo en lo que pudiéramos colaborar, pero nunca podíamos encajar las fechas. Así que fui y le dije a J.J.: 'Tengo este proyecto que he dejado un poco de lado, ¿hay algo bueno en él?' Y él me dijo: '¿Misión Imposible? Me contó su idea y me sentí inmediatamente atraído, y a partir de ahí la cosa saltó al hiperespacio”.

Coincidiendo con la opinión de Tom de darle a cada director su propia voz, Bird dice: “No quieren hacer que los directores se adapten al estilo de la saga, lo que sería como si sencillamente se enchufaran y actuaran como robots”, explica. “Todas las películas contienen elementos similares, con Ethan Hunt enfrentándose a problemas irresolubles, pero cada una de ellas tiene su sabor y su estilo peculiar”. Era una oportunidad que Bird no podía dejar pasar. “Era una oportunidad para trabajar con J.J. y Tom a la vez, lo cual era muy estimulante”.

Cruise-Madrid2

Uno de los momentos cruciales de la película transcurre en la torre Burj Khalifa, de Dubai. Cruise rodó él mismo sus escenas de escalada, en el exterior del que es el edificio más alto del mundo.

El equipo tuvo acceso al piso 123 del edificio, que aún estaba inacabado, y pudieron meter los aparejos de las cámaras, grúas y otra maquinaria necesaria para filmar los movimientos de Cruise por el exterior del edificio.

El rodaje le causó una honda impresión a Paula Patton. “Estábamos rodando una escena en la que Brandt coge a Ethan por una pierna, y entonces yo cojo a Brandt, y ambos tiramos de él para subirle hasta una ventana. Vi a Tom ahí fuera, colgando de la torre Burj Khalifa, y él simplemente me miró y me dijo: 'Hola, Paula', y yo le contesté: 'Hola'. Miré hacia abajo y me dí cuenta de que inconscientemente me había apartado de la ventana. Era impresionante mirar desde arriba de ese edificio. En muchos sentidos, resulta abrumadora la belleza de esa ciudad. No me podía creer lo que estaba haciendo”.

Interviene Bird: “Estoy de acuerdo con Tom en que, cuando es el auténtico actor el que está ahí, se produce un efecto suplementario, y el público puede sentirlo. No es sólo que estés viendo la cara del actor, sino que alguien como Tom le añade intensidad porque es un actor. Cuando cae, muestra el susto de alguien a quien se deja caer de repente. Es una interpretación, y creo que la gente nota la diferencia”. Cruise está muy involucrado en todos los pasos del proceso para hacer escenas peligrosas. “Le encantan las películas de acción, se las toma muy en serio y hace los deberes”, dice Bird. “Es el sueño de cualquier coordinador de especialistas, porque se mete a fondo en ello. Quiere comprender todos los aspectos de la realización de una escena peligrosa, cómo se planifica. Para cuando llega el momento de hacer la escena, está completamente preparado. Está hecho a medida para esta clase de películas”. Paula Patton añade: “Por eso es el perfecto Ethan Hunt. No tiene ningún miedo. Vive para el peligro, la emoción y hacer lo imposible, que es lo que lleva haciendo durante toda su carrera”.

Copyright de texto e imágenes (fotografía de Lucian Capellaro) © 2011 Paramount Pictures. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

Visto 5051 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Agosto 2012 08:32
Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Parientes lejanos
    Escrito por
    Parientes lejanos Las visitas de extraterrestres a nuestro planeta son objeto de variables inquietudes. Los platillos volantes y los ovnis parecen tener existencia objetiva y, en buena medida, pertenecen a los secretos supuestos o reales de los…
  • ¡Ciencia vs. filosofía!
    ¡Ciencia vs. filosofía! Cada cierto tiempo se desatan pequeñas guerras entre la ciencia y la filosofía. Los representantes de estos dos importantes campo de conocimiento sobre el mundo, se enzarzan en curiosas batallas verbales.  A veces son…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • El eterno retorno de James Bond
    Escrito por
    El eterno retorno de James Bond Lo más curioso en la historia de la mitomanía de Bond es la reacción que provoca entre sus admiradores más cultos. A los elogios sobre las novelas de Ian Fleming debidos a pesos pesados de la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Blondie: "Parallel Lines" (1978)
    Escrito por
    Blondie: "Parallel Lines" (1978) Parallel Lines, de Blondie, es el ejemplo más perfecto de cómo acopló este grupo el power pop de los sesenta en la nueva ola. El álbum se convirtió en uno de los mayores éxitos de…
  • Ciencia y arte de papá Haydn
    Escrito por
    Ciencia y arte de papá Haydn No es arriesgado considerar a Joseph Haydn el músico por excelencia de la Ilustración. Sin dejar de lado esta fuerte categoría, conviene examinar sus límites. Haydn vivió tanto como para nacer cuando Haendel y Bach…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los roedores también sienten empatía
    Escrito por
    Los roedores también sienten empatía Un equipo internacional de investigadores liderados por James Burkett, de la Universidad de Emory (EE UU), descubrió en 2016 que los topillos muestran empatía. En el trabajo, en el que también se analizó a ratones…