Jueves, 22 Agosto 2013 18:47

Pedro Duque: "Invertir en programas espaciales es rentable y está justificado" Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y profesor asociado de la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dirige el curso de verano de la UPM Exploración y estudio del Espacio en el Parador de la Granja de San Ildefonso. Duque explica la situación de España en la carrera espacial, reivindica la financiación pública en este ámbito y destaca los avances que han proporcinado las últimas misiones.

Su curso es tradicionalmente uno de los que completa antes su aforo ¿Por qué el espacio genera tanta atracción?

Es la nueva frontera, representa la exploración humana actual y todos sentimos la vocación de explorar o al menos participar en el proceso de alguna manera. Para la ingeniería, la exploración del espacio representa la dificultad última donde se producen los mayores avances.

¿Considera suficiente la inversión en programas e infraestructuras relacionadas con el espacio?

Invertir en programas espaciales, si se hace con la vocación de exigencia de resultados que tiene la ESA por ejemplo, es una inversión rentable. Su retorno para los estados está plenamente demostrado, y por tanto toda inversión está justificada. Para valorar si las cantidades actuales son o no suficientes, es bueno comparar con otros: en EE UU la inversión por habitante es 10 veces superior a la europea. Rusia está muy por delante ya también, y otros como China o India en valor absoluto también nos superan.  No es de extrañar que nos estemos quedando atrás en tecnología.

La Estación Espacial Internacional es un ejemplo de cooperación científica ¿Qué destacaría de este complejo orbital?

En ella es muy importante el factor de cooperación, en efecto. Los resultados científicos llegan, aunque lógicamente las dificultades de enviar experimentos al espacio no permiten que sea tan ágil como un laboratorio universitario normal. Para los ingenieros, el reto de construirla y luego mantenerla en órbita es justificación plena de la inversión.

¿Cuáles son los objetivos de las misiones espaciales en un futuro próximo?

Seguimos manteniendo la mayor parte del presupuesto en misiones espaciales de utilidad bastante inmediata, como la observación global de la Tierra en docenas de maneras y la navegación por satélite (Galileo). NASA lidera el camino para la exploración de los asteroides y parece que los planes de Rusia y China para volver a la luna se van haciendo cada vez más reales. Europa, en exploración, sigue estando muy por detrás, imagino que por la inercia de nuestro sistema de toma de decisiones que nos hace muy cortoplacistas. Aún habría esperanza de que Europa estuviera delante explorando si se produce un cambio en tres o cuatro años.

¿Qué papel juega Galileo en la navegación por satélite europea?

La apuesta por Galileo es grande y hemos sufrido unos retrasos de todos conocidos.  Sin embargo los resultados están siendo buenos y este año y el que viene se deberían poner en órbita un número muy significativo de satélites que demostraría la viabilidad y operatividad del proyecto. Hay que sentar las bases para que Galileo se utilice en todo su potencial por ejemplo preparando las reglas de navegación aérea: desde el espacio solo podemos proporcionar los medios, pero hay que usarlos.

¿Qué importancia tiene no depender de otros sistemas de navegación como el GPS estadounidense?

La idea ha sido siempre poder cerrar la cadena de control de calidad, de manera que no se dependa de instancias o empresas cuyos intereses pudieran no estar alineados con los de los gobiernos europeos. No es un afán de independizarse de EEUU, sino una lógica precaución antes de hacer una apuesta como depender de satélites para la seguridad aérea.

¿Es la basura espacial un factor limitador para seguir conquistando el espacio en el futuro?

La órbita baja está desde luego bastante ocupada por restos inservibles e incontrolados y la nueva disciplina de los últimos años para no aumentarlos ha de servir para reducir paulatinamente el problema. Sin embargo, si un gobierno decide hacer una prueba de un arma antisatélite y produce miles de nuevos fragmentos de basura (como hizo China hace pocos años) no habremos ganado nada. Esperemos que no ocurra nunca más; al menos EEUU probó su arma equivalente en un satélite a punto de reentrar en la atmósfera, así que si se les ocurre a otros hacer lo mismo ya saben cómo hacerlo sin fastidiar.

¿Por qué es fundamental experimentar en ingravidez? ¿Qué ventajas tiene para la prueba de determinados 'inventos' que después se incorporan a nuestro día a día?

La experimentación en ingravidez tiene motivos más científicos que tecnológicos, es decir, produce más descubrimientos que inventos. La propia construcción de la Estación Espacial, de telescopios más y más sensibles, de instrumentos que detectan a distancia lo que nunca se imaginó, y en fin y como culmen la exploración, la de verdad, la que lleva exploradores a nuevos planetas, es lo que produce cada día nuevos inventos y nuevas generaciones de ingenieros que han hecho lo más difícil y están listos para optimizar todo lo demás en la industria.

¿Es necesario fomentar el interés por el espacio entre los estudiantes, ya desde la educación básica? ¿Cómo cree que debería hacerse?

¡No hace falta!  Los estudiantes se interesan por el espacio por sí mismos. Lo único que necesitamos es inversión pública para poder mantener su entusiasmo y darles los medios para que se desarrollen, ya que los retornos son por un lado de largo plazo y por otro a la sociedad entera, y por tanto los proyectos son difíciles de financiar con capital privado.

UPM

Visto 3519 veces
Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Cómo funciona el pensamiento alternante
    Escrito por
    Cómo funciona el pensamiento alternante ¿Qué es el pensamiento no alternante o noALT? No es nada raro o extravagante. Empleo este concepto para rechazar la obsesión de quienes continuamente plantean o fuerzan a los demás a elegir entre alternativas dogmáticas:…
  • Modigliani y Salomé
    Escrito por
    Modigliani y Salomé Salomé apasionó a los decadentes del XIX, y volvió en ese otro fin de siglo, el que va del XX al XXI, mucho menos provisto de decadencia que el otro. La decadencia es una manera…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La rebeldía de Sor Juana
    Escrito por
    La rebeldía de Sor Juana Sor Juana había nacido al mundo como Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Y era hija natural, en aquel México del XVII que no era tal México sino Virreinato de Nueva España. Era…

Cartelera

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC