Jueves, 21 Noviembre 2013 20:30

Jennifer Lawrence: "Mi personaje ahora soporta una carga mucho mayor" Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

El miércoles, 13 de noviembre, el director Francis Lawrence y el elenco protagonista de Los Juegos del Hambre: En llamas, Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth presentaron la película en Madrid. Durante su encuentro con la prensa, la actriz amplió detalles sobre el rodaje y sobre lo que ha significado para su carrera el papel protagonista en esta saga.

Los acontecimientos de Los juegos del hambre llevaron a Katniss Everdeen –el personaje interpretado por Lawrence– a lo que ella creía que eran sus límites tanto en el aspecto físico como en el emocional, por lo que lo único que quería después de semejante experiencia era regresar por fin con su familia y su mejor amigo, Gale Hawthorne.

Pero Katniss no podrá volver a casa, por mucho que venciera contra todo pronóstico. Ahora es una persona distinta, una chica angustiada por sus recuerdos, por el control que continúa teniendo el Capitolio sobre su vida, por el constante peligro en que siguen viviendo sus seres queridos. Y lo que es más, ahora es una figura pública, tanto si le gusta como si no. No sólo es la célebre “chica en llamas” del Capitolio, sino que se está convirtiendo en un símbolo que sirve de inspiración para unos y en un peligroso enemigo para otros.

Ahora, al verse reclutada por segunda vez para participar en los 75º Juegos del Hambre, todo ello lleva a Katniss a un nuevo lugar en su mente y en su alma. Tan rebelde y tremendamente independiente como siempre, su trayectoria en Los Juegos del Hambre: En llamas la lleva a lidiar con la doble naturaleza del heroísmo, tanto la carga que supone como, al mismo tiempo, el poder que conlleva.

El papel vuelve a estar interpretado por Jennifer Lawrence, cuya carrera ha despegado desde el estreno de Los juegos del hambre, además de recibir recientemente el Oscar® a la Mejor actriz, entre otros galardones, por interpretar a la complicada viuda Tiffany Maxwell en la célebre cinta de David O. Russell El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook).

A Lawrence le encantó encarnar al personaje en la gran pantalla en la primera entrega y en Los Juegos del Hambre: En llamas, llevó a la joven a veces desinteresada y a menudo astuta que interpreta por momentos oscuros y confusos, para hacerla evolucionar hasta alcanzar un nuevo nivel de madurez y fuerza.

“Katniss sigue siendo un personaje que adoro, pero lo que tiene en juego esta vez es muy distinto”, señala Lawrence. “En la primera película, era una heroína indecisa que lo único que quería realmente era salvar a su familia, pero ahora soporta una carga mucho mayor. Siente una responsabilidad hacia todas esas personas que cuentan con ella, aunque tenga ciertos problemas con eso, porque no es ni mucho menos lo que quería”.

Como vencedora, a Katniss le prometieron una vida sin tener que volver a preocuparse por tener que volver a tomar parte en los juegos nunca más. Pero las reglas han cambiado. Cada Vasallaje de los 25 (cada 25 años se celebra de manera especial el triunfo del Capitolio sobre los distritos rebeldes) los juegos siguen unas instrucciones especiales, y este año dicen que los participantes tendrán que ser antiguos vencedores, una maniobra que Katniss sospecha está dirigida específicamente contra ella. “Creo que Katniss estaba empezando a aceptar que tenía estrés postraumático y estaba intentando superarlo, sólo que ahora tendrá que afrontar lo inimaginable: volver a los juegos”, explica Lawrence.

Al volver a meterse de lleno en el personaje y sus matices, Lawrence era plenamente consciente de que Katniss estaba tratando de asumir todas las experiencias vividas y todo lo conseguido, así como su recién alcanzada fama y la aparente capacidad de esta para sembrar el caos. “En Los Juegos del Hambre: En llamas, Katniss se vuelve muy consciente de toda la gente que la observa, que cuenta con ella, y todo eso se vuelve muy real para ella”, comenta la actriz. “Siente que tiene que decidir entre salvar a su familia o luchar por su gente”.

Katniss también debe hacer frente a una relación cada vez más compleja con su compañero tributo, Peeta Mellark, con quien se le vincula ahora como pareja, lo que incluye unos fastuosos planes de boda, como parte de la maquinaria publicitaria del Capitolio, pese a sus intensos sentimientos por Gale, que la espera en casa, en el Distrito 12. Por mucho que quiera retroceder en el tiempo a un momento en el que las cosas fueran mucho más sencillas con Gale, no puede. “Ahora todo parece distinto para Katniss”, observa Lawrence. “Hay cosas sobre su vida que Gale ya no es capaz de entender, mientras que antes solía comprenderlo todo. Y ahora hay partes de su vida que únicamente Peeta puede entender”.

Estos juegos también son distintos para Katniss, en parte porque ahora es una veterana que llega a ellos muy consciente de los peligros y amenazas. Pero también llega a ellos en una condición nada familiar para ella: la de favorita. “Estos juegos son sin duda distintos, porque todos han pasado antes por ellos. Todos tienen experiencia”, apunta Lawrence.

Esta vez, el terreno en el que lucharán también es nuevo y desconocido, así como inconcebible para Katniss. “Esta arena es algo con lo que Katniss no se ha encontrado jamás”, prosigue Lawrence. “Se crió en los bosques, así que esa fue siempre su especialidad. Pero esto es todo nuevo para ella: una selva, y encima una selva especialmente siniestra. La selva se convierte en otro mortífero adversario más”.

Al igual que debe hacer Katniss, Lawrence volvió a meterse de lleno en la intensa preparación física necesaria para afrontar estos juegos, más exigentes aún que los anteriores, y pasó horas practicando con el arco y puliendo toda una serie de movimientos y habilidades de estilo parkour. “Las escenas de acción de esta película son realmente fantásticas, así que mereció la pena invertir esos meses extra de preparación para poder hacerlas”, asegura.

El intenso proceso de meterse en la atormentada piel de Katniss para hacer frente a dilemas cada vez más complicados recibió todo el apoyo del director Francis Lawrence (con el que no guarda parentesco alguno). “Tiene una imaginación enorme y se le da estupendamente crear distintos mundos que consigan calar realmente en los espectadores”, comenta la actriz. “Me pareció que entendía perfectamente la historia y resultó muy liberador trabajar con él”.

Copyright de texto e imágenes © Lionsgate, Color Force, Lionsgate. Cortesía de eOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

Visto 3981 veces
Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La prostitución masculina en los mitos armenios
    Escrito por
    La prostitución masculina en los mitos armenios Es frecuente encontrar en los relatos mitológicos ejemplos de la prostitución sagrada femenina, especialmente en relación con las culturas mesopotámicas: Sumer, Babilonia o Asiria.  No es tan frecuente, creo, ver ejemplos de prostitución masculina,  excepto…
  • Rufino Tamayo (1899-1991)
    Escrito por
    Rufino Tamayo (1899-1991) Tras la dura máscara zapoteca de Tamayo se ve a un hombre, cómo no, que ha tenido mucho tiempo para contentarse consigo mismo. Es curioso advertir, en su caso, lo que ocurre, seguramente, con cualquier…
  • El misterio del rosa clarito
    El misterio del rosa clarito En el volumen correspondiente al último trimestre de 1979, el Journal of Orthomolecular Psychiatry incluía un estudio sobre los efectos del color en la conducta humana. En concreto, el color rosa. Más concretamente,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Para comprobar la evolución
    Para comprobar la evolución Una de las principales objeciones de quienes rechazan la teoría de la evolución por selección natural –normalmente por razones religiosas– es que hay estructuras biológicas que “no pudieron haber evolucionado” por una serie de pasos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Una breve historia de Europa
    Escrito por
    Una breve historia de Europa Durante millones de años, Europa se ha visto sumida con regularidad en periodos de frío, similares al clima que se experimenta hoy en día en Groenlandia. Y fue durante la última Edad de Hielo cuando…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC