Jennifer Lawrence: "Mi personaje ahora soporta una carga mucho mayor"

El miércoles, 13 de noviembre, el director Francis Lawrence y el elenco protagonista de Los Juegos del Hambre: En llamas, Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth presentaron la película en Madrid. Durante su encuentro con la prensa, la actriz amplió detalles sobre el rodaje y sobre lo que ha significado para su carrera el papel protagonista en esta saga.

Los acontecimientos de Los juegos del hambre llevaron a Katniss Everdeen –el personaje interpretado por Lawrence– a lo que ella creía que eran sus límites tanto en el aspecto físico como en el emocional, por lo que lo único que quería después de semejante experiencia era regresar por fin con su familia y su mejor amigo, Gale Hawthorne.

Pero Katniss no podrá volver a casa, por mucho que venciera contra todo pronóstico. Ahora es una persona distinta, una chica angustiada por sus recuerdos, por el control que continúa teniendo el Capitolio sobre su vida, por el constante peligro en que siguen viviendo sus seres queridos. Y lo que es más, ahora es una figura pública, tanto si le gusta como si no. No sólo es la célebre “chica en llamas” del Capitolio, sino que se está convirtiendo en un símbolo que sirve de inspiración para unos y en un peligroso enemigo para otros.

Ahora, al verse reclutada por segunda vez para participar en los 75º Juegos del Hambre, todo ello lleva a Katniss a un nuevo lugar en su mente y en su alma. Tan rebelde y tremendamente independiente como siempre, su trayectoria en Los Juegos del Hambre: En llamas la lleva a lidiar con la doble naturaleza del heroísmo, tanto la carga que supone como, al mismo tiempo, el poder que conlleva.

El papel vuelve a estar interpretado por Jennifer Lawrence, cuya carrera ha despegado desde el estreno de Los juegos del hambre, además de recibir recientemente el Oscar® a la Mejor actriz, entre otros galardones, por interpretar a la complicada viuda Tiffany Maxwell en la célebre cinta de David O. Russell El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook).

A Lawrence le encantó encarnar al personaje en la gran pantalla en la primera entrega y en Los Juegos del Hambre: En llamas, llevó a la joven a veces desinteresada y a menudo astuta que interpreta por momentos oscuros y confusos, para hacerla evolucionar hasta alcanzar un nuevo nivel de madurez y fuerza.

“Katniss sigue siendo un personaje que adoro, pero lo que tiene en juego esta vez es muy distinto”, señala Lawrence. “En la primera película, era una heroína indecisa que lo único que quería realmente era salvar a su familia, pero ahora soporta una carga mucho mayor. Siente una responsabilidad hacia todas esas personas que cuentan con ella, aunque tenga ciertos problemas con eso, porque no es ni mucho menos lo que quería”.

Como vencedora, a Katniss le prometieron una vida sin tener que volver a preocuparse por tener que volver a tomar parte en los juegos nunca más. Pero las reglas han cambiado. Cada Vasallaje de los 25 (cada 25 años se celebra de manera especial el triunfo del Capitolio sobre los distritos rebeldes) los juegos siguen unas instrucciones especiales, y este año dicen que los participantes tendrán que ser antiguos vencedores, una maniobra que Katniss sospecha está dirigida específicamente contra ella. “Creo que Katniss estaba empezando a aceptar que tenía estrés postraumático y estaba intentando superarlo, sólo que ahora tendrá que afrontar lo inimaginable: volver a los juegos”, explica Lawrence.

Al volver a meterse de lleno en el personaje y sus matices, Lawrence era plenamente consciente de que Katniss estaba tratando de asumir todas las experiencias vividas y todo lo conseguido, así como su recién alcanzada fama y la aparente capacidad de esta para sembrar el caos. “En Los Juegos del Hambre: En llamas, Katniss se vuelve muy consciente de toda la gente que la observa, que cuenta con ella, y todo eso se vuelve muy real para ella”, comenta la actriz. “Siente que tiene que decidir entre salvar a su familia o luchar por su gente”.

Katniss también debe hacer frente a una relación cada vez más compleja con su compañero tributo, Peeta Mellark, con quien se le vincula ahora como pareja, lo que incluye unos fastuosos planes de boda, como parte de la maquinaria publicitaria del Capitolio, pese a sus intensos sentimientos por Gale, que la espera en casa, en el Distrito 12. Por mucho que quiera retroceder en el tiempo a un momento en el que las cosas fueran mucho más sencillas con Gale, no puede. “Ahora todo parece distinto para Katniss”, observa Lawrence. “Hay cosas sobre su vida que Gale ya no es capaz de entender, mientras que antes solía comprenderlo todo. Y ahora hay partes de su vida que únicamente Peeta puede entender”.

Estos juegos también son distintos para Katniss, en parte porque ahora es una veterana que llega a ellos muy consciente de los peligros y amenazas. Pero también llega a ellos en una condición nada familiar para ella: la de favorita. “Estos juegos son sin duda distintos, porque todos han pasado antes por ellos. Todos tienen experiencia”, apunta Lawrence.

Esta vez, el terreno en el que lucharán también es nuevo y desconocido, así como inconcebible para Katniss. “Esta arena es algo con lo que Katniss no se ha encontrado jamás”, prosigue Lawrence. “Se crió en los bosques, así que esa fue siempre su especialidad. Pero esto es todo nuevo para ella: una selva, y encima una selva especialmente siniestra. La selva se convierte en otro mortífero adversario más”.

Al igual que debe hacer Katniss, Lawrence volvió a meterse de lleno en la intensa preparación física necesaria para afrontar estos juegos, más exigentes aún que los anteriores, y pasó horas practicando con el arco y puliendo toda una serie de movimientos y habilidades de estilo parkour. “Las escenas de acción de esta película son realmente fantásticas, así que mereció la pena invertir esos meses extra de preparación para poder hacerlas”, asegura.

El intenso proceso de meterse en la atormentada piel de Katniss para hacer frente a dilemas cada vez más complicados recibió todo el apoyo del director Francis Lawrence (con el que no guarda parentesco alguno). “Tiene una imaginación enorme y se le da estupendamente crear distintos mundos que consigan calar realmente en los espectadores”, comenta la actriz. “Me pareció que entendía perfectamente la historia y resultó muy liberador trabajar con él”.

Copyright de texto e imágenes © Lionsgate, Color Force, Lionsgate. Cortesía de eOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

The Cult.es / conCiencia Cultural

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La lógica demente en "El jovencito Frankenstein"
    Escrito por
    La lógica demente en "El jovencito Frankenstein" IGOR: ¿Doctor Frankenstein? FREDERICK: Fronkonstin. IGOR: ¿Me toma el pelo? FREDERICK: No. Se pronuncia Fronkonstin. IGOR: ¿Dice usted también Frodorick? FREDERICK: No. Frederick. IGOR: ¿Y porque no es Frodorick Fronkonstin? FREDERICK: Porque no. Es Frederick…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Sentidos: ¿físicos o químicos?
    Sentidos: ¿físicos o químicos? Entre los científicos, los físicos tienen fama de presumidos. Tal vez sea porque su ciencia fue la primera en quedar firmemente establecida, a partir de los trabajos de Galileo, Newton y demás figuras importantes. (Aunque…
  • Las dos orillas de Cristóbal de Haro
    Escrito por
    Las dos orillas de Cristóbal de Haro Ayer comenzaron las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, uno de los espectáculos más bellos del verano español. Hace apenas medio año que paseábamos por esa playa sanluqueña, entonces vacía, en un viaje maravilloso,…

Cartelera

Cine clásico

  • Buddy movies
    Escrito por
    Buddy movies Abundantes en la década de los 80 y los 90, las buddy movies o películas de colegas no son tan numerosas en este siglo XXI. Este tipo de films sirven intriga policiaca y acción con…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1