Jueves, 30 Abril 2009 13:10

Diálogo con Eric Bana, Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldaña

Escrito por Guzmán Urrero
Valora este artículo
(0 votos)

EricBana

El equipo artístico de la nueva entrega de la saga Star Trek nos visita para promocionar su lanzamiento. Sin duda, hablamos de una superproducción muy esperada, pero hay algo que, en esta ocasión, ha logrado atraer de manera excepcional el interés del público. Más allá, incluso, del entusiasmo de los trekkies más infatigables.

La razón no es otra que su director, J. J. Abrams, autor de series como Perdidos (Lost). No es ésta una mala oportunidad para repasar, junto a los actores de esta nueva película, los detalles más curiosos del rodaje.

Eric Bana tiene un rostro distinguido, una sonrisa agradable y buen carácter, pero sus gestos dan una sutil impresión de picardía. Incluso cuando eleva la mano para enfatizar una respuesta, parece que acaba de ocurrírsele una broma. Como si, después de reunirse con la prensa, estuviera pensando en disparar todos los extintores de incendios del hotel.

Bana es Nero, el villano de Star Trek, un perverso romulano en busca de venganza. “Cuando me propuso este personaje –comenta–, J.J. Abrams me dijo que, en realidad, era un galán romántico… Doy por hecho de que, en la secuela, Nero encontrará a su media naranja”.

Uno de los elementos de le divierten de Nero es su teatralidad, por no hablar del hecho de ocultar su aspecto bajo una llamativa y espesa capa de maquillaje.

El actor australiano comenzó su carrera como stand-up comedian: un comediante especializado en monólogos e imitaciones. Tras ganarse a los espectadores del Tonight Live de Steve Vizard, se sumó en 1993 al elenco de Full Frontal, uno de los espacios más descacharrantes de la televisión australiana. Tres años después ya disponía de su propio programa. Paradójicamente, The Eric Bana Show le sirvió de trampolín al cine. De hecho, puede decirse que este humorista conquistó Hollywood, donde ha ganado fama con un registro más sobrio y completamente opuesto: el de galán dramático.

“Me siento muy afortunado –dice– por haber trabajado tanto en dramas como en comedias. Antes de dedicarme al cine, mi experiencia profesional en Australia se centró en papeles cómicos... Ahora me siento como un niño en una tienda de golosinas. Es un privilegio recibir esta serie de magníficas oportunidades de la mano de los principales directores del panorama actual”.

Una de esas oportunidades, qué duda cabe, es la de participar en el renacimiento de Star Trek. El rodaje de la cinta de Abrams comenzó el 7 de noviembre de 2007, en los estudios de la Paramount. El plan de trabajo en exteriores abarcaba un sinnúmero de localizaciones, lo cual condujo a ese tipo de circunstancia que, en la profesión, llaman pesadilla logística, y que tanto juego da en los contenidos extras de los DVDs.

ZoeSaldana

Como se advierte en pantalla, el presupuesto de la cinta es descomunal, y da que pensar. Sobre todo porque, durante años, se descartó la posibilidad de una precuela.

Cuentan que el primer borrador de Star Trek (1979) lo era, y que, una vez rechazada esa posibilidad, Gene Roddenberry nunca quiso recuperar la idea. Ni siquiera cuando uno de sus más íntimos colaboradores, Harve Bennett, volvió a proponérsela en 1991.

Rick Berman, ejecutivo a cargo de la saga, volvió a calibrar esa opción en 2003.

El resto forma parte de la historia: ese plan de Berman gustó en Paramount Pictures, y aunque las últimas entregas –en particular Star Trek: Némesis– tuvieron escasa fortuna, la maquinaria se puso en funcionamiento con el fin de lanzar un genuino blockbuster.

Sobre el argumento hubo, durante mucho tiempo, más especulaciones que certezas. Como enganche para la prensa, se deslizó esta idea: dado que Leonard Nimoy encarna a un anciano Spock, era más que probable el empleo de un recurso típico de Gene Roddenberry. ¿No lo adivinan? Se trata, claro está, de los viajes en el tiempo.

StarTtrek

“Tuve la suerte –nos dice Zachary Quinto– de trabajar directamente con Leonard Nimoy desde el principio. Eso me dio mucho potencial creativo. Fue tan valioso, tan increíble… Uno de los mayores honores que ha supuesto esta experiencia es el hecho de que, como resultado de esta relación, hoy puedo considerarme amigo suyo. Me sentiría feliz si pudiera llegar a vivir mi vida con la mitad de intensidad que Leonard ha vivido la suya”.

No cabe duda de que la presencia de Nimoy es un regalo para los fans de la serie. En cualquier caso, uno de sus guionistas, Roberto Orci, dejó claro que esta precuela se dirige a una audiencia amplia, que rebosa las fronteras del clan trekkie.

La ausencia de William Shatner creó un mínimo revuelo en su momento, y eso que Chris Pine consigue reinventarse al capitán Kirk sin necesidad de imitar a Shatner.

“No sustituyo –dice Pine– al capitán Kirk al que dio vida William Shatner. Él siempre será el capitán Kirk. Si el proyecto se hubiera limitado a encarnar nuevamente a los viejos personajes, como un calco, creo que carecería de interés. La idea de J.J. fue reimaginar la saga, relatando el origen de estos personajes, encontrando un equilibrio entre Kirk y Spock. Una simple repetición de la serie original no me hubiera interesado en absoluto”.

“Dada mi forma de trabajar –añade–, y dada su poderosa personificación de Kirk, hubiera sido difícil llegar a un punto medio entre lo que el señor Shatner interpretó y mi propia idea del personaje… En su momento, le escribí una carta, explicándole que, como cualquier actor que se precie de serlo, yo acepto un papel atractivo cuando me lo proponen. Este es un papel que durante cuarenta años él ha convertido en una leyenda. Le dije que pensaba hacerlo lo mejor posible, y que estaba muy agradecido. Y él me contestó deseándome lo mejor”.

ZacharyQuinto

Cadetes de la Flota Estelar

Como estudioso de la serie original, empeñado en recuperar dignamente la franquicia, Abrams ha retocado algunos detalles del guión original de Kurtzman y Orci. A la hora de plantearse estas mínimas modificaciones, el director ha tenido en cuenta un dato estadístico, y es que, para rentabilizar esta superproducción, son necesarios los trekkies... pero no resultan suficientes.

De ahí que haya diseñado el film para que, a la hora de disfrutarlo, no sea necesario haber visto otras películas de Star Trek. Partiendo de cero, conocemos a los protagonistas cuando son cadetes de la Flota Estelar.

En este sentido, llama la atención comprobar lo mucho que une al joven Spock y a Uhura, a quien da vida la encantadora Zoe Saldaña. La actriz de origen puertorriqueño nos comenta los motivos de esa relación.

“Los dos personajes –dice– son muy rigurosos, y también muy perfeccionistas. Ambos tienen mucho en común, y por eso se abren el uno al otro… Cuando lo leí en el guión por primera vez, me sorprendió. Pero luego me pareció algo maravilloso”.

Zachary Quinto coincide con su compañera de reparto. “Ese triángulo sentimental que forman Kirk, Spock y Uhura tiene mucho valor en el desarrollo de la historia. El personaje de Zoe permite que Spock proyecte sus emociones más profundas. En este sentido, he compartido grandes momentos con ella durante todo el rodaje”.

Eric Bana y Zachary Quinto en el Hotel Santo Mauro, Madrid © Fotografía de Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Zoe Saldaña y Chris Pine en el Hotel Santo Mauro, Madrid © Fotografía de Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.


Visto 6956 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Agosto 2012 08:32

logonegrolibros

  • Hilos de seda
    Escrito por
    Hilos de seda En la Alta Edad Media, cuando Europa vivía en la dispersión rural y sus ciudades se habían borrado del mapa, el centro del mundo era el centro de Asia, la altitud mesetaria y montañosa por…
  • El cólera de Aquiles
    El cólera de Aquiles Un alumno mío, de los tiempos heroicos cuando daba clase de redacción en Biomédicas, confundía el género de cólera cuando quería referirse a la enfermedad (masculina), y hablaba (o peor, escribía) de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El pico del calamar
    El pico del calamar "Estudia la pata de la mosca”, es la frase clásica que se usa para insinuar que la ciencia estudia cosas inútiles. El malentendido es común, pero ignora que los avances científico-técnicos que nos permiten gozar…
  • Terenci y la botánica
    Escrito por
    Terenci y la botánica "Has reunido alrededor de tí las más raras plantas que crecen en suelo francés... al tiempo que las inspeccionamos en los bellos jardines de Malmaison, un impresionante recuerdo de las conquistas de tu ilustre marido..."…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El científico en la huerta
    Escrito por
    El científico en la huerta Observación, formulación de hipótesis, experimentación, control de variables y conclusiones... No, no les estoy proponiendo una investigación en el laboratorio, aunque algo hay de ello. En realidad, esa metodología científica es la misma que Bill…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC