Un Estado en pantuflas

Un Estado en pantuflas Imagen superior: Marc Chagall, "La chambre jaune" ("El cuarto amarillo"), 1911.

Cuenta Pío Baroja que cierta vez, escribiendo una de sus novelas, se detuvo indeciso sin saber si su personaje estaba calzado en zapatillas o de zapatillas.

Asocié a don Pío con una imagen del despacho oval de Washington ahora ocupado por el señor Trump. No diré nada malo de ambos, del despacho y su titular, porque está visto que buena parte de la campaña trumpiana se la han hecho sus más acerbos críticos.

Voy a menor nivel, si se quiere el del periodismo rosa, aunque motivado por el atroz amarillo de las cortinas y las cenefas del famoso despacho. Ese estallido cromático tiene algo de estética parvenue, un gesto de nuevo rico que, por no estar habituado a la riqueza, ha de ostentarla para convencerse. El ejemplo histórico más elocuente puede ser el de la familia Bonaparte.

El amarillo trumpiano se ligó en mi memoria con el amarillo novelesco, el de Gaston Leroux y su folletín El misterio del cuarto amarillo. Ya conocemos la importancia literaria de este color entre los franceses. Flaubert sostuvo que escribió toda una novela para descifrar el enigmático encanto de la palabra jaune.

Sigo asociando. Se cuenta de un millonario argentino, admirador de Leroux y de gustos algo más refinados, que instaló en su casa un salón amarillo como gabinete de confianza, es decir donde recibía a sus íntimos. Todo era en él amarillo: los tapizados de Aubusson, las alfombras de Savonnerie, los paneles de Gobelins, el servicio de té, el estuche de las gafas, la encuadernación de los libros, la bata de seda y los escarpines haciendo juego, con el escudo familiar bordado en su capellada.

En una de sus reuniones de equipo, el señor Trump convocó a un secretario de Estado, gallardamente septuagenario, que compareció con unos escarpines de abrigo similares a los del ricachón argentino. En el sofá destinado a las visitas eminentes había una secretaria, convenientemente rubia y descalza, cómodamente instalada y teléfono móvil en mano.

Toda la viñeta tenía un aire de campechanía doméstica, como para acentuar el nuevo estilo presidencial, alejado del establishment. Aquí todo es a la llana, sincero y espontánea. Y casero, familiar, traduzco por mi cuenta. En efecto, el entorno del señor Trump es de altos ejecutivos de poderosas empresas multinacionales. Al convocarlos en su despacho los incluye en uno de sus habitaciones particulares, en su cuarto amarillo del caso. Para el señor Trump su cometido presidencial es eso: algo casero y privado. Nada estatal, nada público. La noticia política como un eco de sociedad. La secretaria descalza, en patas vivas, y los secretarios en pantuflas. Todos en el cuarto amarillo de la Casa Blanca. El tópico acostumbra designar al presidente norteamericano como un inquilino de dicha Casa. En el contrato de alquiler ¿habrá incluido el señor Trump una cláusula con opción a compra?

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.

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