¿Qué es eso de los libros?

¿Qué es eso de los libros? Imagen superior: Roberto Calasso en Roberto Calasso en el programa "Che tempo che fa" (RAI, 19/01/2014)

Había una vez unos editores que solían ser escritores, lo cual suponía que eran lectores. La Nouvelle Revue Française fue fundada por un grupo de escritores, y editores de libros fueron Ortega y Gasset, Benedetto Croce, Virginia Woolf con sus amigos y colegas, Guillermo de Torre, suma y sigue.

Es una costumbre lamentablemente perdida y que se recupera con Roberto Calasso, quien da cuenta en entrevistas y en su libro La marca del editor, de lo que ha de saber cualquiera que aspire a editar libros. Haber de saber, por su lado, no está de moda. En plan optimista porque empezamos un año, diré que creo en el retorno de lo anticuado que se retransforma en moda. Veremos.

Hay varias puntualizaciones de Calasso que me permito subrayar. Una es que el lector es actor de la vida intelectual que empieza y recae en la lectura. En buena medida, la actual situación de la producción libresca es obra de una masa de lectores desatentos. Esto restringe el ámbito de la tarea editorial y, en el mejor de los casos, la restricción llevará a la estrictez y mejorará la calidad. Veremos.

También hay responsabilidad editorial en el fenómeno. La historia de los editores que arriesgaron/no arriesgaron en relación con la literatura del siglo XX lo corrobora. Acertaron los que, a menudo, apostaron por lo no factible y lo convirtieron en hacedero. Quizá la experiencia se repita. Veremos.

Por fin, la red, esta que me atrapa en estas líneas. Sin duda, hay un cúmulo de información con una suprema facilidad de consulta que no han conocido los siglos. Pero esta situación no es por sí misma una adquisición cultural. Lo que hace a la cultura no es el instrumento sino la demanda del instrumento. En su momento, el historiador Johann Huizinga nos explicó que la memoria objetiva de la humanidad puede ser enorme y no ser la memoria de ningún ser humano. La red es estupenda para pescar con red mas hacen falta pescadores. Veremos cuántos se asoman a la costa.

Por fin, Calasso opina sobre el libro electrónico y sostiene algo que me interesa aunque no puedo dilucidarlo: es técnicamente inferior al libro de papel. Soy “papelero” y libresco, salvo para obras ortopédicas a la lectura, los diccionarios en primer lugar. De todos modos, no apuesto a favor ni en contra de esos libros que en vez de papel tienen páginas de temblorosa luz y juguetones pixeles. Veremos. En cualquier caso, quien edita libros porque sabe escribirlos y porque sabe leerlos, tiene un plus de calidad que merece, al menos, una atenta escucha. Oiremos.

Copyright © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Aquiles y Áyax se la juegan en Troya
    Escrito por
    Aquiles y Áyax se la juegan en Troya En otro artículo hablé de la sorprendente ausencia del estudio de las leyes del azar en la Grecia clásica. Mencioné allí una pintura de Polignoto, que menciona Pausanias en su Descripción de Grecia, en la que se veía jugar…
  • Boom-boom
    Escrito por
    Boom-boom A cuento de algunas fechas –los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, la muerte de García Márquez– se sacó a relucir el asunto del boom literario latinoamericano de los años sesenta.…
  • La ciencia en la escuela
    La ciencia en la escuela Todos los seres vivos heredan a sus descendientes sus características genéticas. Si les han sido útiles para sobrevivir, su progenie tendrá, a su vez, mayores oportunidades de subsistir y reproducirse. Así, la evolución…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Samuel Hoare en el Madrid de 1940
    Escrito por
    Samuel Hoare en el Madrid de 1940 Este hombre es Sir Samuel Hoare, Primer Lord del Almirantazgo y Ministro del Interior en la Inglaterra de los treinta, además de uno de los principales enemigos políticos de Sir Winston Churchill, flamante Primer Ministro…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vedette contra el monstruo
    Escrito por
    La vedette contra el monstruo Hace poco he leído una vieja edición de Dinosaur Tales, recopilación de relatos y poemas de Ray Bradbury donde el protagonismo recae en los monstruos prehistóricos. El libro cuenta un par de introducciones del propio…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC