¿Qué es eso de los libros?

¿Qué es eso de los libros? Imagen superior: Roberto Calasso en Roberto Calasso en el programa "Che tempo che fa" (RAI, 19/01/2014)

Había una vez unos editores que solían ser escritores, lo cual suponía que eran lectores. La Nouvelle Revue Française fue fundada por un grupo de escritores, y editores de libros fueron Ortega y Gasset, Benedetto Croce, Virginia Woolf con sus amigos y colegas, Guillermo de Torre, suma y sigue.

Es una costumbre lamentablemente perdida y que se recupera con Roberto Calasso, quien da cuenta en entrevistas y en su libro La marca del editor, de lo que ha de saber cualquiera que aspire a editar libros. Haber de saber, por su lado, no está de moda. En plan optimista porque empezamos un año, diré que creo en el retorno de lo anticuado que se retransforma en moda. Veremos.

Hay varias puntualizaciones de Calasso que me permito subrayar. Una es que el lector es actor de la vida intelectual que empieza y recae en la lectura. En buena medida, la actual situación de la producción libresca es obra de una masa de lectores desatentos. Esto restringe el ámbito de la tarea editorial y, en el mejor de los casos, la restricción llevará a la estrictez y mejorará la calidad. Veremos.

También hay responsabilidad editorial en el fenómeno. La historia de los editores que arriesgaron/no arriesgaron en relación con la literatura del siglo XX lo corrobora. Acertaron los que, a menudo, apostaron por lo no factible y lo convirtieron en hacedero. Quizá la experiencia se repita. Veremos.

Por fin, la red, esta que me atrapa en estas líneas. Sin duda, hay un cúmulo de información con una suprema facilidad de consulta que no han conocido los siglos. Pero esta situación no es por sí misma una adquisición cultural. Lo que hace a la cultura no es el instrumento sino la demanda del instrumento. En su momento, el historiador Johann Huizinga nos explicó que la memoria objetiva de la humanidad puede ser enorme y no ser la memoria de ningún ser humano. La red es estupenda para pescar con red mas hacen falta pescadores. Veremos cuántos se asoman a la costa.

Por fin, Calasso opina sobre el libro electrónico y sostiene algo que me interesa aunque no puedo dilucidarlo: es técnicamente inferior al libro de papel. Soy “papelero” y libresco, salvo para obras ortopédicas a la lectura, los diccionarios en primer lugar. De todos modos, no apuesto a favor ni en contra de esos libros que en vez de papel tienen páginas de temblorosa luz y juguetones pixeles. Veremos. En cualquier caso, quien edita libros porque sabe escribirlos y porque sabe leerlos, tiene un plus de calidad que merece, al menos, una atenta escucha. Oiremos.

Copyright © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Ted Nelson y Xanadú
    Escrito por
    Ted Nelson y Xanadú A finales del siglo 20 y principios del 21, se atribuía el hiperenlace a tres personas: Jorge Luis Borges, Vannevar Bush y Ted Nelson. Hoy estamos mejor informados, pero ello no nos ha hecho olvidar…
  • Una historia alternativa
    Escrito por
    Una historia alternativa Hidalgos y samurais: España y Japón en los siglos XVI y XVII (Alianza, 1991), de Juan Gil, es un libro informadísimo, curioso y divertido que cuenta las relaciones hispanojaponesas en los siglos XVI y XVII.…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Lo que la ciencia no puede probar
    Lo que la ciencia no puede probar A quienes creen que todo problema es un problema científico y que la ciencia puede resolver cualquier problema, independientemente del campo al que pertenezca, se les llama cientificistas. Los cientificistas son los fanáticos…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Voces silenciadas
    Escrito por
    Voces silenciadas Existe una fundación cultural estadounidense, la Advancing Women Artists Foundation (AWA), que, desde 2009, se dedica a la restauración y exposición del arte femenino conservado en museos e iglesias de Florencia. Gracias a la idea…

Cartelera

Cine clásico

  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El Riccardo de Di Stefano
    Escrito por
    El Riccardo de Di Stefano Riccardo, de la verdiana Un ballo in maschera (o Gustavo III de Suecia si se elige la versión no censurada de la ópera) es un personaje que se distingue tanto por su elegancia como por…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Al rescate del sapo partero
    Escrito por
    Al rescate del sapo partero Cuatro de las cinco especies de sapos parteros que existen en el mundo son endémicos de la Península Ibérica y todos sufren un declive en sus poblaciones por una enfermedad fúngica y por la degradación…

etimologia