¿Qué es eso de los libros?

¿Qué es eso de los libros? Imagen superior: Roberto Calasso en Roberto Calasso en el programa "Che tempo che fa" (RAI, 19/01/2014)

Había una vez unos editores que solían ser escritores, lo cual suponía que eran lectores. La Nouvelle Revue Française fue fundada por un grupo de escritores, y editores de libros fueron Ortega y Gasset, Benedetto Croce, Virginia Woolf con sus amigos y colegas, Guillermo de Torre, suma y sigue.

Es una costumbre lamentablemente perdida y que se recupera con Roberto Calasso, quien da cuenta en entrevistas y en su libro La marca del editor, de lo que ha de saber cualquiera que aspire a editar libros. Haber de saber, por su lado, no está de moda. En plan optimista porque empezamos un año, diré que creo en el retorno de lo anticuado que se retransforma en moda. Veremos.

Hay varias puntualizaciones de Calasso que me permito subrayar. Una es que el lector es actor de la vida intelectual que empieza y recae en la lectura. En buena medida, la actual situación de la producción libresca es obra de una masa de lectores desatentos. Esto restringe el ámbito de la tarea editorial y, en el mejor de los casos, la restricción llevará a la estrictez y mejorará la calidad. Veremos.

También hay responsabilidad editorial en el fenómeno. La historia de los editores que arriesgaron/no arriesgaron en relación con la literatura del siglo XX lo corrobora. Acertaron los que, a menudo, apostaron por lo no factible y lo convirtieron en hacedero. Quizá la experiencia se repita. Veremos.

Por fin, la red, esta que me atrapa en estas líneas. Sin duda, hay un cúmulo de información con una suprema facilidad de consulta que no han conocido los siglos. Pero esta situación no es por sí misma una adquisición cultural. Lo que hace a la cultura no es el instrumento sino la demanda del instrumento. En su momento, el historiador Johann Huizinga nos explicó que la memoria objetiva de la humanidad puede ser enorme y no ser la memoria de ningún ser humano. La red es estupenda para pescar con red mas hacen falta pescadores. Veremos cuántos se asoman a la costa.

Por fin, Calasso opina sobre el libro electrónico y sostiene algo que me interesa aunque no puedo dilucidarlo: es técnicamente inferior al libro de papel. Soy “papelero” y libresco, salvo para obras ortopédicas a la lectura, los diccionarios en primer lugar. De todos modos, no apuesto a favor ni en contra de esos libros que en vez de papel tienen páginas de temblorosa luz y juguetones pixeles. Veremos. En cualquier caso, quien edita libros porque sabe escribirlos y porque sabe leerlos, tiene un plus de calidad que merece, al menos, una atenta escucha. Oiremos.

Copyright © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Transmitir información en los videojuegos
    Escrito por
    Transmitir información en los videojuegos En Las paradojas del guionista, una de las paradojas era el problema de tener que transmitir información sin que parezca información. Es uno de los principales problemas para un guionista, en especial al comienzo de cualquier historia. Aunque…
  • Poe de ida y vuelta
    Escrito por
    Poe de ida y vuelta Pionero de la novela policiaca y de la ciencia-ficción, renovador de la literatura de horror y maestro del relato. Esos, entre otros, son los méritos que distinguen a Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Libros de secretos
    Escrito por
    Libros de secretos Hace doce años, cuando era impensable contar con la multitud de ediciones digitalizadas que tenemos hoy en día; cuando las investigaciones se seguían haciendo sobre catálogos manuales o, en el mejor de los casos, sobre…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • Encuentros en la Cuarta Fase
    Escrito por
    Encuentros en la Cuarta Fase Uno de los sueños más antiguos de la Humanidad ha sido viajar a las estrellas, descubrir nuevos mundos en el vacío cósmico, encontrar seres extraterrestres y meterse en la cama con ellos. El espacio dispara…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC