Lecturas americanas. Segunda serie

La primera serie de estas lecturas abarca desde el año 1974 hasta 1989 y fue publicada por Ediciones Cultura Hispánica (Madrid, 1990).

Imagen superior: foto del escritor Jorge Luis Borges en el Hôtel des Beaux Arts donde murió Oscar Wilde (llamado entonces Hôtel d´Alsace) y donde quiso morir Borges. Fotógrafo: Pepe Fernández, 1969 Paris.

Esta hermosa foto fue reproducida por las ediciones Gallimard en la cobertura de la aclamada edición de La Pléiade en la que Borges mismo colaboró y que se encuentra prohibida por su viuda; para más información leer los artículos en diario El País y en diario La Nación.

Índice

América en la torre de Babel

América y España en el 98: miradas recíprocas

Apostillas a Primero sueño

La sospechosa verdad

El lector Borges: los libros y la noche

La guerra borgiana

Yo y el otro, Eros y Tánatos, masculino y femenino

Metáfora y traducción

Períodos en la obra de Borges

Borges en el espejo de Quevedo

Apunte sobre Borges y Croce

Borges el traidor

La Buenos Aires de Borges y de Arlt

Alejo Carpentier o La sangrienta primavera de la historia

Enrique Molina y un posible surrealismo argentino

Archipiélago

Silvina Ocampo: apuntes para un derrumbe

El niño mentiroso, el barco ebrio y el buque fantasma

José Bianco, el teatro del viento

Ensalada cubana

Neobarroco

El músico, ese perseguidor

Cortázar y Thomas Mann

Apuntes cortazarianos

El ensayista Octavio Paz

Octavio Paz y la literatura hispanoamericana

Diván de Octavio Paz

El espejo que soy me deshabita

Desnudemos a la Novia

Iniciación y duelo

Una vida y dos muertes

Anomalías de la literatura argentina

Fantasmas argentinos

La familia del tango

Literatura argentina de la emigración

Saber reír

lecturasamericanas2

Imagen superior: "Album Borges" (Gallimard, Paris, 1999), editado por Jean-Pierre Bernés.

Copyright © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La verdadera revolución cultural china
    Escrito por
    La verdadera revolución cultural china El arqueólogo Vere Gordon Childe dijo en 1936 que existía un acontecimiento en la historia de la humanidad más trascendental que la Revolución Industrial, la invención de la rueda o incluso la domesticación del fuego. Se…
  • Del oso al mono
    Escrito por
    Del oso al mono Un adagio tradicional sostiene que el hombre es como el oso: cuanto más feo, más hermoso. Vista la deriva de las identidades sexuales en estos tiempos, si se vuelve al refrán caben, al menos, dos…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Las dos orillas de Cristóbal de Haro
    Escrito por
    Las dos orillas de Cristóbal de Haro Ayer comenzaron las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, uno de los espectáculos más bellos del verano español. Hace apenas medio año que paseábamos por esa playa sanluqueña, entonces vacía, en un viaje maravilloso,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Una paloma llamada Martha
    Escrito por
    Una paloma llamada Martha La tarde del primero de septiembre de 1914 todo parecía en orden en el zoológico de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos. Un empleado realizaba su ruta cotidiana, cubriendo con cuidado las jaulas de los pájaros.…

etimologia