¿Izquierdas?

¿Izquierdas? Imagen superior: "Melancolía" (1894), de Jacek Malczewski

Es un tópico, aunque algo desteñido, con cierta vigencia, decir que España es una sociedad mayormente de izquierdas. Para ello se suman marbetes que repiten la palabra pero que, observados de cerca, admiten diferencias bastante radicales.

Hay una izquierda reformista, notoriamente la socialista, hoy impedida por la conjetural subsistencia o inexistencia orgánica del PSOE. También hay una izquierda anticapitalista, cuya opción europea se ha desdibujado tras la experiencia del gobierno Tsipras en Grecia, del que nadie parece querer acordarse. Y hay unas izquierdas nacionalistas, ajenas a la tradición ilustrada de las izquierdas clásicas, internacionalistas, y que reivindican el hecho diferencial, máscara de una creencia romántica de orden étnico. Los marbetes admiten ser sumados pero la realidad multicolor no les responde, de modo que la mayoría social de izquierdas españolas se vuelve una entelequia.

Desde luego, la cuestión se inscribe en un dilema mayor: ¿qué son las izquierdas europeas tras la descongelación de los comunismos soviético y chino, y las vacilaciones socialdemócratas ante las sucesivas crisis económicas del continente?

En el mundo se advierte una ola contraria a la globalización y partidaria del ensimismamiento nacionalista, el despiece en contra de la integración. Esto también chirría con las izquierdas clásicas, siempre inscritas en el movimiento de la historia, que hoy parece tener un empecinamiento globalizador.

Contra la globalización y a favor del ensimismamiento nacional están Trump, Madame Le Pen, las ultras de Austria, Alemania y Holanda, y el alcohólico y neofascista Mister Farage, que sobrevive gracias a un sueldo del Europarlamento. También, desde luego, el compañero Urban, las CUP catalanas y los restos de la cobertura política de la ETA, a la cual seguimos creyendo ser la llamada izquierda abertzale.

Los resultados de este oleaje antiglobal pueden ser llamativos. Tomo un solo ejemplo, el único a mano. Trump convence a la Ford para que no invierta en México y sí en Estados Unidos. Desde luego, los salarios de los obreros metalúrgicos de Detroit no son los de San Luis Potosí. La Ford deberá pagar más por ellos y sus precios perderán competencia. O se echará mano de los robots y aumentará el paro. Pero ya sabrá Trump extraer el conejo de su chistera. Hoy no toca hacer profecías.

Entre tanto, las izquierdas españolas se dividen y subdividen. No miran al lejano adversario, la derecha, la que sigue gobernando. Miran al lado, donde están sus conjeturales compañeros, y pelean con ellos. Freud diría que su deseo inconsciente y secreto es no gobernar sino dejar que lo hagan aquellos otros: Rajoy, Trillo, Bárcenas y compañía. Tal vez exista una profunda convicción, que sacaría de su tumba a don Manuel Fraga Iribarne: España es naturalmente un país de derechas y nada es peor, para un político, que ir contra la naturaleza de las cosas.

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Los fantasmas de la ciencia
    Los fantasmas de la ciencia A comienzos de 2013, apareció el libro de Rupert SheldrakeEl espejismo de la ciencia (The Science Delusion). La obra recibió un interesante impulso mediático en el mundo anglosajón cuando la plataforma TED retiró de…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Suicidio homeopático
    Suicidio homeopático A pesar de su fama y de los millones de personas en todo el mundo que juran que es de lo más efectiva como “medicina alternativa”, la homeopatía nunca ha logrado el reconocimiento de la medicina científica.…

Cartelera

Cine clásico

  • Magos, ilusionistas y pioneros del cine
    Escrito por
    Magos, ilusionistas y pioneros del cine A los adultos les encanta escuchar historias de magia y superchería. No es que esperen conocer a un auténtico hechicero, pero el mundo de la ilusión es tentador, y siempre es buen momento para descubrir,…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1