Historicismos

El 16 de febrero de 2014, en homenaje a los 300 años del nacimiento de su autor, el Auditorio de Madrid ofreció Orfeo y Eurídice de Gluck. Vaya por delante que si, salvajemente, yo tuviera que elegir la media docena de las óperas más hermosas de la historia, ésta sería una de ellas. Marc Minkowski dirigió a Les Musiciens du Louvre y Josep Vila Casañas, al Coro de Cámara del Palau barcelonés. El contratenor Bejun Mehta hizo de protagonista.

Soy de los que salimos de aquel concierto con una doble impresión. Lo técnico de la velada resultó impecable y el resultado estético, errado de concepto y un tanto pobre de consecuencias. Minkowski pertenece a los historicistas, es decir a quienes intentan que la música del siglo XVIII suene tal como se supone que se la tocaba en el siglo XVIII. Con esto llega mi disidencia conceptual.

Nosotros sólo tenemos una imagen del siglo XVIII fechada en la actualidad. Los melófilos hemos atravesado, por medio de nuestros ancestros, el romanticismo, el impresionismo, las vanguardias y hasta el redoble de Paquito el Chocolatero. Es inútil pretender que reconstruyamos el pasado porque, justamente, ha pasado. Fue presente para sus contemporáneos. Hoy, sus obras perdurables perduran, justamente, porque tienen algo de insistencia intemporal, de atemporalidad y quizá de eternidad. Elija el lector lo que prefiera. A mis 72 años, la obra de Gluck me sigue conmoviendo como hace 60. El contenido de la conmoción es distinto pero el estremecimiento es el mismo.

Pero hay más. Musicalmente, la empresa es bastante fallida. Las cuerdas de la orquesta necesitan ser largamente afinadas porque se desafinan con facilidad. Su timbre es escueto y apenas redobla el timbal, el conjunto ensordece y si la que suena es una trompeta, todo se convierte en un concierto de trompeta y cuerdas, dejando de ser una orquesta. Minkowski dirige como sus ilustres antepasados, con un imaginario bastón que encuadra los tiempos. Quedan encuadrados, o sea cuadrados y el fraseo semeja una marcha, por más que los soldaditos sean primores de porcelana.

El contratenor estuvo empeñado, expresivo, refinado y cuidadoso. Lo aplaudí porque su trabajo lo merecía, pero confieso que a los diez minutos de empezada la ópera ya estaba yo harto de su monotonía tímbrica y todavía faltaba una hora y veinte. Para que Orfeo suene con voz de mujer, es preferible una higiénica mezzosoprano como Kathleen Ferrier, Ebe Stignani o Marylin Horne. Un contratenor, con todos mis respetos al maestro Mehta, siempre me evoca a una mezzo jubilada, haciendo sus gracias en la sala de una pensión para artistas en retiro.

No estamos en el siglo XVIII. No llegamos a la sala en carruaje ni llevamos blancas pelucas de lazo zapatero (con minúscula) ni nos alumbramos con velas. Gluck tampoco porque es nuestro intemporal contemporáneo en el enigma contrarreloj del arte verdadero.

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • La definición de inteligencia
    Escrito por
    La definición de inteligencia Todas las definiciones intentadas de la inteligencia no conducen a nada concreto. Decir que la inteligencia o el pensar consiste en poseer semántica, significado, contenido, etcétera, tan solo sirve para sustituir una incertidumbre por otra,…
  • Francisco de Zurbarán, el pintor barroco
    Escrito por
    Francisco de Zurbarán, el pintor barroco Hay pintores que sólo se advierten en su latitud con un panorama comprensivo (eventualmente, exhaustivo) de su obra. Zurbarán pertenece a esta raza de cazadores de personajes, de psicologías, de gestos, de actitudes. Llama la…
  • Ciencia y circo
    Escrito por
    Ciencia y circo Para muchos, esta secuencia es el principio del arte y la técnica sin los que nuestro siglo sería inimaginable: el cine. Pero dejemos de lado este aspecto por un momento y tratemos de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mentir con estadística
    Mentir con estadística Una conocidísima frase atribuida al primer ministro británico Benjamin Disraeli se usa frecuentemente para descalificar la utilidad de la estadística: "Hay mentiras, mentiras descaradas, y estadísticas". La estadística consiste en permitir un uso efectivo de…
  • El extraño mundo de Chris Cunningham
    Escrito por
    El extraño mundo de Chris Cunningham Creador del vídeos musicales para Madonna y la cantante islandesa Björk, Chris Cunningham es uno de los artistas más singulares y admirados en el campo del video arte. La obra de Cunningham All is full of Love, sobre un tema de…

Cartelera

Cine clásico

  • "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959)
    Escrito por
    "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959) A Howard Hawks no le gustó Solo ante el peligro, así de simple. No le convencía la actitud del apurado sheriff protagonista, decía que no el tipo no actuaba como un profesional. ¿Y qué surgió…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC