Goethe, Dukas y el Ratón Mickey

En la película Fantasía hay un episodio basado en la balada de Goethe El aprendiz de brujo. En ella se narra la historia de un homónimo del título que se queda a solas en el taller de su maestro y pronuncia dos encantamientos: un balde que transporta agua y una escoba que la barre y se divide infinitamente por mitades.

El aprendiz celebra su hallazgo hasta que advierte su ignorancia cuando es tarde. Supo encantar pero no sabe desencantar y el taller se está inundando y a punto de ahogarlo. Por fortuna, llega el maestro y resuelve la pesadilla.

En la película, el protagonista es el Ratón Mickey, el fondo musical es el poema sinfónico de Paul Dukas y el maestro que salva la situación es el director de orquesta Leopold Stokowski, al cual el célebre ratoncito agradece haberle salvado la vida.

En este lejano recuerdo infantil estaba pensando o me estaba dejando pensar al repasar dos eventos políticos recientes: el batacazo separatista inglés y el batacazo electoral español de Podemos. En ambos, el Ratón Mickey de turno, se llame David Cameron o Pablo Iglesias, es presa del mismo sentimiento de asombro ante el efecto de una fórmula mágica sin contraindicación. Cameron propuso la fórmula de la consulta, con una pregunta ambigua –en modo potencial– y simplona, e Iglesias se inclinó por un eclecticismo confuso con dosis variables de viejo comunismo, moderna socialdemocracia y eterno peronismo. La pregunta del lego al atrevido ratoncillo sería: “¿De qué te asombras?”

En ambos casos, los elementos en juego son muy antiguos, acaso arcaicos. El nacionalismo insularista británico y el anarquismo hablador y elocuente de los españoles. Ambos se caracterizan por ser antipolíticos y preferir la aventura al plan. A los británicos les salió bien y por aventureros fundaron un imperio que duró siglos. Los españoles organizaron otro que sirvió de base al británico. Así son las cosas en la historia. Hay quien cocina y quien come.

Queda en vilo la cuestión del maestro que venga a detener la proliferación de baldes y escobas que amenaza a Europa, porque baldes y escobas no faltan y dos guerras mundiales de raigambre europea lo prueban. Cedo la palabra a Paul Valéry y me marcho con Walt Disney: “Europa, península asiática administrada por una comisión americana.”

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Arthur Schnitzler y su época
    Escrito por
    Arthur Schnitzler y su época Hay años en los que uno descubre a un escritor y lo devora. Recuerdo con mucha claridad cuando descubrí a Poe en la adolescencia y cuando descubrí a Henry James al leer Los papeles de…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La incredulidad darwiniana
    La incredulidad darwiniana Según el filósofo Daniel Dennett, la tendencia que tenemos los seres humanos a atribuir intenciones —inteligencia— no sólo a nuestros congéneres, sino a otros seres vivos e incluso a objetos inanimados es una estrategia de…
  • El enigma de las mujeres barbudas
    Escrito por
    El enigma de las mujeres barbudas La posible mutación de mujeres en hombres a través de la aparición de barba es un hecho que se encontraba en tela de juicio durante todo el siglo XVI. La barba, como símbolo de virilidad…

Cartelera

Cine clásico

  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Rossini eclesiástico
    Escrito por
    Rossini eclesiástico Es sabido que la música de iglesia atareó a Rossini desde su más tierna edad hasta su último esplendor compositivo: en 1808, en su época estudiantil en Bolonia, ya le vemos autor de una Misa…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…

bannernewsletter1