Ejercicio de melancolía

Ejercicio de melancolía Imagen superior: cartel del PSOE obra de José Ramón Sánchez, empleado en la campaña electoral de las elecciones de 1977.

Llevo cuarenta años en Madrid, tiempo suficiente como para comprobar cómo el Tiempo se lleva lo que ha traído. Hago un veloz inventario: aguaduchos que aceptan meriendas, cabinas telefónicas, cines de barrio, freidurías de gallinejas, billetes de pesetas, las revistas del teatro La Latina con Tania Doris, las cerilleras o cigarreras de bandeja. Pondría poner puntos suspensivos pero los detesto como recurso de estilo.

Estas desapariciones me producen melancolía, un vértigo a veces gozoso porque cuando algo desaparece podemos celebrar que haya existido y hacer su apología. Suma y sigue: soy un gato forastero, un madrileño de adopción, proveniente de un país de inmigrantes en cuyo imaginario hay una fuerte impregnación melancólica, la tierra lejana que es hermosa porque está lejos y que, en verdad, resultaba inhóspita porque nos mataba de hambre.

Esta suma de melancolía argentina más melancolía madrileña se me ha redoblado ante la crisis del Partido Socialista. Debo decir, ante todo, que lo vengo votando servilmente desde que tengo la ciudadanía española, es decir desde 1981. Y lo peor de todo es que lo seguiré haciendo a pesar de ver cómo su dirigencia se encarga de destrozarlo. Es algo más que un aguaducho o una cabina telefónico, es un espacio indispensable en la política española a cuya izquierdas sólo hay los neoperonistas de Podemos, los neobolcheviques de Izquierda Unida y los neonazis de Bildu. Lo demás son nacionalismos cantonalistas y promoción de personajes mediáticos.

Es cierto que la socialdemocracia española no es ajena a la crisis de su hermana mayor, la europea. Junto con los socialcristianos, los socialistas hicieron la Europa reconstruida del Estado de Derecho unido al Estado del Bienestar, juntando los escombros europeos de 1945. También es cierto que no han sabido dar una respuesta propia a las crisis petroleras de 1967 y 1973, ni a la indigestión de basura financiera que todavía soportamos. Entonces: ¿al museo de antropología junto al hacha de piedra?

Corbyn, en el laborismo inglés, vuelve a alzar las viejas banderas. Son simpáticas pero no tienen en cuenta que el mundo ha cambiado. En 1945 había que reconstruir el sistema económico mundial alterado y destruido por la guerra. En cada país, un Estado fuerte dirigía la reconstrucción, fuera en el centro como en la periferia. La política proteccionista e intervencionista era la de la izquierda del laborismo inglés pero también la de De Gaulle en Francia, Franco en España y Perón en la Argentina.

Hoy las proporciones han cambiado. El BlackRock es una pelota de dinero global que duplica el PIB anual español. Entonces: ¿tiene algo que decir todavía la socialdemocracia que no sea lo de Corbyn? Tal vez, sí. Si valoramos la solidaridad por encima de la competitividad, como quería Norberto Bobbio. Y si nos da vergüenza que la sociedad posindutrial deje en la marginalidad al treinta por ciento de sus supuestos ciudadanos, destinados a vegetar o ser apaleados por la policía en caso de revuelta. Entre tanto, el otoño subraya mi melancolía.

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La tensión esencial
    La tensión esencial Rigor científico, por un lado, y amenidad e interés para el lector, por el otro. He ahí los dos escollos que, como Escila y Caribdis, acechan al divulgador científico. Pero para no utilizar imágenes trilladas,…
  • Juana la Loca y la fatalidad del amor
    Escrito por
    Juana la Loca y la fatalidad del amor Juana quería hacerse monja. Pero sus padres, en especial su madre, ya tenían diseñado otro futuro para su hija. Porque Juana era hija de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que trazaron al milímetro los…

Cartelera

Cine clásico

  • Sofía
    Escrito por
    Sofía Dos mujeres. La película que a mi madre la acercó a la Loren definitivamente. La que le proporcionó a Sofía un Óscar de la Academia, un BAFTA y el premio de interpretación femenina de Cannes,…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Nuestros antípodas extintos
    Escrito por
    Nuestros antípodas extintos Antes de llegar al País de las Maravillas, mientras caía a través del hoyo del conejo, Alicia comenzó a imaginarse lo que sucedería si atravesara la Tierra y apareciera en el otro lado del planeta.…

bannernewsletter1