Ciudad Chirico

La narración suele insistir en el crónico presente o en el huidizo pasado. Raramente un narrador se sitúa ante un futuro que, por remoto, lo excluye de la historia. Sin embargo, el empuje de las novedades técnicas incita a hacerlo. Así es que me permito imaginar una ciudad donde ya, necesariamente, no contarán ustedes conmigo.

El transporte estará automatizado así que los vehículos irán guiados por nadie. Las compras se harán por internet, con sus encargos y pagos. La distribución ocurrirá al amanecer, cuando, fuera de los transportes anónimos, todo el mundo esté dormido.

Los trabajos se cumplirán en casa y se enviarán por pantalla. Hasta las consultas clínicas se resolverán del mismo modo. Un especialista de Tokio operará a un paciente de Cercedilla por medio de un robot. Igualmente serán robots los que se encarguen de la producción y distribución alimentaria: siembra, regadío, cosecha, desove, ordeñamiento, recogida, distribución y embalaje de mercaderías.

No hará falta visitar museos ni palacios, jardines ni perspectivas, catedrales ni monasterios. Bastará con conectar un aparato de realidad virtual y pedir a la carta. Los viajes de turismo se suprimirán. El sol se tomará en rayos UVA y el esquí se trasladará al salón, sobre un aparato de nieve plástica acolchada y un refrigerador.

Las comunicaciones amistosas, familiares y sexuales se anudarán por Facebook, cuentas de Twitter, blogs y páginas web. Se cerrarán los cafés, los cines, los teatros, las librerías, los bares de alterne. Un robot torero descabellará a un toro mecánico conforme a una panoplia de alternativas programadas según los distintos pases y quites de los mayores maestros. Dramas, comedias y toda suerte de películas se verán en pantallas televisivas.

Desde luego, habrá excéntricos que quieran seguir tomando un avión, un tren, un autobús. Se pasearán por andenes y naves de aeropuertos y estaciones ferroviarias deshabitadas donde unos servidores mecánicos los alojarán en vehículos cómodamente espaciosos, semivacíos. Por las ventanas, la gente recordará viejos tiempos y verá pasar esas escasas extravagancias: un avión, un tren, un autobús. Como en los cuadros de Chirico donde las ciudades vacuas de gente muestran, a lo lejos, la humareda de una locomotora que quizá esté en marcha y quizá conduzca a unos pasajeros y quizá los lleve a alguna parte.

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Toda creación es hipertextual
    Escrito por
    Toda creación es hipertextual El año pasado publiqué un ensayo llamado “Homero en el ciberespacio” en el volumen recopilatorio Páginas pasaderas, editado por la revista L’Atalante. En él desarrollé algunos aspectos que había mencionado en El guión del siglo…
  • Un aforismo de Heráclito
    Escrito por
    Un aforismo de Heráclito Dijo Heráclito hace algunos siglos que «todo sucede según discordia». Demos por bueno que lo dijo con estas palabras castellanas. La herencia filosófica de Occidente les debe mucho. En efecto, discordar, disentir, distinguir, son las…
  • Genes turbocargados
    Genes turbocargados En su libro El gen egoísta, de 1976, el biólogo británico Richard Dawkins propuso un punto de vista novedoso en biología: los seres vivos no somos sino el medio que tienen los genes para reproducirse. Aunque…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Biblioteca Mágica
    Escrito por
    Biblioteca Mágica Hoy hace un año que Jorge me pidió escribir la introducción de su Biblioteca Mágica. Aún no sabía lo maravillosa que iba a resultar la experiencia. (Escrito el 3/06/2016). Dice Francisco Blasco de Lanuza que,…

Cartelera

Cine clásico

  • Tres trilogías para una década
    Escrito por
    Tres trilogías para una década “Cuando veo tres objetivos, tres capitanes, tres naves, no se debe a la coincidencia. Es la providencia”. Estas líneas de diálogo recitadas por el siempre ceremonioso Morfeo en Matrix Reloaded sirven, en cierto modo, para…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Four of a Kind" (2015), de Goblin
    Escrito por
    "Four of a Kind" (2015), de Goblin Goblin no necesita presentación para quien esté familiarizado con el prog rock italiano. La banda existe desde los años 70, son los maestros indiscutibles de la música oscura de terror progresiva, y se bifurca en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC