Sábado, 24 Octubre 2015 22:20

La rata bibliotecaria Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
La rata bibliotecaria Imagen superior: Kai Schreiber, CC

Paseo en mis sueños por un mundo de ficción absurda en el que busco desesperadamente un ejemplar del Ulysses, de James Joyce. Tras subir unas escaleras por el lado inverso, encuentro una biblioteca que lo engulle todo a su alrededor.

Deglutido en su caótico interior, una rata de mi estatura, vestida de monje benedictino, se identifica como el bibliotecario. Es mi pesadilla de la suerte. El bibliotecario se hace cargo de mi búsqueda y me ofrece unos estrechos pergaminos con sus resultados y unas referencias en los estantes.

Paso las dos primeras páginas con títulos que no tienen nada que ver con lo que busco, o que son simples referencias a ensayos y estudios sobre el libro: “Analizando el Ulysses. Bloom y Dedalus. Dos hombres y dos destinos” es uno de los más consultados porque está en el primer legajo. En tercera posición, se encuentra el Ulysses, pero el autor es ClickaLike. Por curiosidad, lo consulto y veo que se incrementa el número de consultas en mi pergamino en un millón. Allí, en efecto, está Mulligan afeitándose y blasfemando sutilmente. El libro es una copia, pero el nombre de Joyce no aparece por ningún sitio.

Aun considerando que no voy a poder entenderme con una rata, me voy a hablar con el bibliotecario. Le parece imposible que no encuentre la obra original en el pergamino. De alguna manera, me las ingenio para que me deje hacer a mí la búsqueda del pergamino adecuado. Tras muchas vueltas, y utilizando un truco aprendido de las búsquedas de una funcionaria de patentes, logro encontrar finalmente el libro.

El libro es, en efecto, Ulysses, de James Joyce. En el libro continúa su título original. Es mi libro perdido secuestrado de la estantería de mi amiga Ana en Mallorca. Pero en el listado aparece como “Paseo de un hombre taciturno por Dublín con una pastilla de jabón en el bolsillo”. Intento entender esa clasificación. El bibliotecario me explica que alguna de sus ratitas se leyó el libro y decidió que ese era un título más adecuado. Está cargado de argumentos: Ulysses, a solas, no dice nada. Es un título muy corto y descuadraría lo bonito que quedan los listados en los pergaminos.

En efecto. No me he entendido con la rata. Cojo el libro. Firmo en el registro de salida donde me indica el bibliotecario, aunque me sorprende que tenga que ser con mi sangre y que el recuadro sea un tetragammaton. No me importa mucho. Cuando salgo de la biblioteca, extraigo mi intercomunicador y digo: “Scotty, sácame de aquí. No hay vida inteligente en este planeta”.

En un acto final de misericordia, mientras mis partículas inician el teletransporte fuera de este sueño, activo la caja de antimateria que me he dejado en la biblioteca. El mundo absurdo es engullido en una fiesta cuántica y mi pesadilla… continúa en el mundo real.

Copyright del artículo © Javier Sánchez Ventero. Reservados todos los derechos.

Visto 3512 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Marzo 2017 16:40
Javier Sánchez Ventero

De su trayectoria de más de veinte años como ingeniero y de su responsabilidad a cargo de complejos proyectos en distintos rincones del mundo, le queda a Javier Sánchez Ventero una experiencia que va más allá de las aplicaciones más vanguardistas y de los retos tecnológicos más innovadores.

En realidad, esa experiencia tiene una faceta intelectual, que le ha hecho moverse a medio camino entre la tecnología y las humanidades, alternando las aplicaciones más complejas del software con el estudio y el análisis de la economía global y de su vertiente sociológica.

Es el cofundador de conCiencia Cultural, una entidad sin ánimo de lucro creada para acercar las disciplinas humanísticas al saber científico. Asimismo, es uno de los creadores de Thesauro Cultural (The Cult), cuya labor divulgativa y cultural se alterna con el fomento de la educación y del pensamiento crítico en nuestra sociedad.

Social Profiles

Google Plus

logonegrolibros

  • "El gobernador del Sur", de Li Gongzuo
    Escrito por
    "El gobernador del Sur", de Li Gongzuo Había una vez en un lugar de la lejana China, un soldado que se llamaba Fen. Aunque había luchado en muchas batallas, apenas tenía dinero. —¡Y yo que creía que me haría rico gracias a…
  • Un mundo en pedazos
    Escrito por
    Un mundo en pedazos Judío converso en ascético fiel del catolicismo, vanguardista hermanado con Picasso y Cocteau pero adversario del surrealismo, bohemio, homosexual y laborioso, Max Jacob acabó enfermo de neumonía, en 1944, cuando los nazis se disponían a…
  • Después del diluvio
    Escrito por
    Después del diluvio En la última década se han establecido, al menos en la percepción colectiva, varias verdades fundamentales sobre el estado de la información como materia prima y su papel en el mundo. A saber:…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Negacionismo
    Negacionismo Hace unos días me atreví a publicar en Facebook una brevísima reflexión: “Hay gente para la que la ideología importa más que los hechos, por lo que si no coinciden con ésta deben «corregirse» o de plano…
  • El nuevo sepelio de Colón
    Escrito por
    El nuevo sepelio de Colón La España de finales del XIX se dividía en krausistas y neo-católicos. Estos últimos, los neos, como eran denominados de forma despectiva por sus contrarios ideológicos, tenían como cabeza visible a Marcelino Menéndez Pelayo. Neo,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida en el Namib
    Escrito por
    La vida en el Namib Es una de las zonas más secas del planeta, con una precipitación pluvial de apenas 18 mm al año. Sin embargo, no por ello está exenta de vida. El Namib se encuentra en la costa…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC