Sábado, 24 Octubre 2015 22:20

La rata bibliotecaria Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
La rata bibliotecaria Imagen superior: Kai Schreiber, CC

Paseo en mis sueños por un mundo de ficción absurda en el que busco desesperadamente un ejemplar del Ulysses, de James Joyce. Tras subir unas escaleras por el lado inverso, encuentro una biblioteca que lo engulle todo a su alrededor.

Deglutido en su caótico interior, una rata de mi estatura, vestida de monje benedictino, se identifica como el bibliotecario. Es mi pesadilla de la suerte. El bibliotecario se hace cargo de mi búsqueda y me ofrece unos estrechos pergaminos con sus resultados y unas referencias en los estantes.

Paso las dos primeras páginas con títulos que no tienen nada que ver con lo que busco, o que son simples referencias a ensayos y estudios sobre el libro: “Analizando el Ulysses. Bloom y Dedalus. Dos hombres y dos destinos” es uno de los más consultados porque está en el primer legajo. En tercera posición, se encuentra el Ulysses, pero el autor es ClickaLike. Por curiosidad, lo consulto y veo que se incrementa el número de consultas en mi pergamino en un millón. Allí, en efecto, está Mulligan afeitándose y blasfemando sutilmente. El libro es una copia, pero el nombre de Joyce no aparece por ningún sitio.

Aun considerando que no voy a poder entenderme con una rata, me voy a hablar con el bibliotecario. Le parece imposible que no encuentre la obra original en el pergamino. De alguna manera, me las ingenio para que me deje hacer a mí la búsqueda del pergamino adecuado. Tras muchas vueltas, y utilizando un truco aprendido de las búsquedas de una funcionaria de patentes, logro encontrar finalmente el libro.

El libro es, en efecto, Ulysses, de James Joyce. En el libro continúa su título original. Es mi libro perdido secuestrado de la estantería de mi amiga Ana en Mallorca. Pero en el listado aparece como “Paseo de un hombre taciturno por Dublín con una pastilla de jabón en el bolsillo”. Intento entender esa clasificación. El bibliotecario me explica que alguna de sus ratitas se leyó el libro y decidió que ese era un título más adecuado. Está cargado de argumentos: Ulysses, a solas, no dice nada. Es un título muy corto y descuadraría lo bonito que quedan los listados en los pergaminos.

En efecto. No me he entendido con la rata. Cojo el libro. Firmo en el registro de salida donde me indica el bibliotecario, aunque me sorprende que tenga que ser con mi sangre y que el recuadro sea un tetragammaton. No me importa mucho. Cuando salgo de la biblioteca, extraigo mi intercomunicador y digo: “Scotty, sácame de aquí. No hay vida inteligente en este planeta”.

En un acto final de misericordia, mientras mis partículas inician el teletransporte fuera de este sueño, activo la caja de antimateria que me he dejado en la biblioteca. El mundo absurdo es engullido en una fiesta cuántica y mi pesadilla… continúa en el mundo real.

Copyright del artículo © Javier Sánchez Ventero. Reservados todos los derechos.

Visto 3211 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Marzo 2017 16:40
Javier Sánchez Ventero

De su trayectoria de más de veinte años como ingeniero y de su responsabilidad a cargo de complejos proyectos en distintos rincones del mundo, le queda a Javier Sánchez Ventero una experiencia que va más allá de las aplicaciones más vanguardistas y de los retos tecnológicos más innovadores.

En realidad, esa experiencia tiene una faceta intelectual, que le ha hecho moverse a medio camino entre la tecnología y las humanidades, alternando las aplicaciones más complejas del software con el estudio y el análisis de la economía global y de su vertiente sociológica.

Es el cofundador de conCiencia Cultural, una entidad sin ánimo de lucro creada para acercar las disciplinas humanísticas al saber científico. Asimismo, es uno de los creadores de Thesauro Cultural (The Cult), cuya labor divulgativa y cultural se alterna con el fomento de la educación y del pensamiento crítico en nuestra sociedad.

Social Profiles

Google Plus

logonegrolibros

  • Mímesis y símbolos
    Escrito por
    Mímesis y símbolos Joaquín Lomba Fuentes, en La filosofía judía en Zaragoza, llama la atención acerca de una importante diferencia entre el “horizonte cultural” judaico y el griego: “Frente a un mundo mimético griego que remite a un universo de…
  • Rembrandt y la luz de la sombra
    Escrito por
    Rembrandt y la luz de la sombra Hace años, se pudo recorrer en la Biblioteca Nacional de Madrid una exposición compuesta de 146 grabados, un libro y un par de planchas de cobre debidos a la mano de Rembrandt. Las piezas fueron…
  • Los infiernos de la depresión
    Los infiernos de la depresión Hay un libro titulado Mística y depresión: San Juan de la Cruz (1997), en el que el psiquiatra Francisco Javier Álvarez Rodríguez estudia la posibilidad de que la experiencia mística guarde relación con la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Brian Eno: ¿fraude o arte computacional?
    Brian Eno: ¿fraude o arte computacional? Fue en el museo Anahuacalli donde conocí la instalación 77 millones de pinturas, del inglés Brian Eno. Encontré algo fascinante: una especie de altar mágico, un caleidoscopio electrónico donde una computadora proyecta, en un arreglo de pantallas,…
  • El nuevo sepelio de Colón
    Escrito por
    El nuevo sepelio de Colón La España de finales del XIX se dividía en krausistas y neo-católicos. Estos últimos, los neos, como eran denominados de forma despectiva por sus contrarios ideológicos, tenían como cabeza visible a Marcelino Menéndez Pelayo. Neo,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El descubrimiento de la inteligencia animal
    Escrito por
    El descubrimiento de la inteligencia animal Todos los rasgos de exclusividad que el ser humano se atribuía a sí mismo han ido cayendo: el uso de herramientas, la empatía, la autoconciencia… En su libro ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC