Miss Lurlyne, la reina de las aguas en 1877

«Lurlyne es tan curiosa y sorprendente como la primera luz de gas o el primer despacho telegráfico». Hay ocasiones en que el periodista no puede ocultar sus sentimientos.

El reportero que cubrió para la Ilustración Española e Hispanoamericana la actuación de Miss Lurlyne, la reina de las aguas, terminó seducido por ella. La cosa empezó fatal. Al reportero le parecía muy mal que un espectáculo como aquel se representara en el teatro Español. Pero de pronto tres o cuatro peces plateados bogaban en el acuario alrededor de Miss Lurlyne. Ella subió a la superficie con su melena suelta y se acabaron las críticas.

«Mucha razón han tenido todos los que la han llamado reina de las aguas, pues no es posible otra cosa sino admirarla y aplaudirla al verla dentro del acuario revolverse entre las aguas», Miss Lurlyne se sumergió de nuevo con un cuchillo en la mano y una manzana en la otra. « Hay que verla comer y beber con la misma tranquilidad que si estuviera en tierra firme...».

Con una calma impresionante peló la manzana y se la comió en el fondo del acuario. A cada mordisco mostraba sus dientes blancos y miraba a los espectadores con sus ojos expresivos incluso desde el fondo de las aguas. Lurlyne sonríe. Lurlyne escribe en la pizarra con letra clara. Siempre bajo el agua. Lurlyne contiene un largo rato la respiración. Y el reportero tampoco logra respirar. «¿Están vigentes las leyes físicas», se pregunta.

En Barcelona, Lurlyne fumó. «No hubo espectador que no saliese del Tivoli ‒escribe Dalmau en El circo en la vida barcelonesa– que después de contemplar el trabajo de Miss Lurlyne, convencido de la imposibilidad física de lo que acababa de presenciar, nadie acertaba con el «truco» que permitía a una persona sumergida en el agua comer y fumar tranquilamente. Los más avispados hablaban de un doble recipiente o de un juego de espejos... Pero nadie pudo asegurar, a ciencia cierta, haber dado con el secreto, por cuanto la entrada al escenario, mientras se preparaba y llenaba, el tanque de crístal estaba del todo prohibida».

Lurlyne en realidad se sentía una ninfa. Había tomado su nombre de una ópera romántica que relataba la historia de los amores de una ninfa, que vivía en el seno del Rhin. compuesta por William Vincent Wallace. Lurlyne se deslizaba bajo el agua majestuosamente. El periodista cayó rendido: «Imaginad que los peces del acuario toman lección de natación”.

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 PREFILPROTEO

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Xue Tao, poeta y cortesana
    Escrito por
    Xue Tao, poeta y cortesana Xue Tao (768-831) fue una cortesana y poeta de la época Tang. Provenía de una buena familia de la capital, hija de un funcionario que se preocupó de darle una buena educación literaria. A los…
  • Lecturas de otoño
    Escrito por
    Lecturas de otoño En la edad jubilar, la libertad de horarios es propicia a las lecturas de largo aliento. Uno se puede instalar en los libros voluminosos y suspender la atención según las ganas que tenga de seguir…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Después del diluvio
    Escrito por
    Después del diluvio En la última década se han establecido, al menos en la percepción colectiva, varias verdades fundamentales sobre el estado de la información como materia prima y su papel en el mundo. A saber:…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • “Annie Hall” (Woody Allen, 1977)
    Escrito por
    “Annie Hall” (Woody Allen, 1977) Nunca sabremos si las neurosis de Allen hicieron salir a la luz las de los demás o si las crearon directamente. En los setenta, en los tiempos en los que se rodó esta película y…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Une petite cantate", de Barbara
    Escrito por
    "Une petite cantate", de Barbara El primer disco que grabó Barbara se llamaba Barbara à L'Écluse (Pathé Marconi / La voix de son maître, 1959). L'Écluse era el pequeño club donde cantaba desde 1958. En 1961 empezó  a acompañarla al…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia