La mano biónica y el Mago Manco

La mano biónica y el Mago Manco Imagen superior: LifeHand 2/Patrizia Tocci

Mientras escribía El Mago Manco (FronteraD, 2015) un equipo de cirujanos y neurólogos implantaron unos electrodos en los nervios mediano y ulnar o cubital del brazo izquierdo del danés Dennis Sorensen.

Nueve años antes este hombre perdió su mano izquierda cuando manipulaba fuegos artificiales durante unas vacaciones. Desde entonces, utilizaba una prótesis que percibe el movimiento muscular en el muñón, lo que le permite abrir y cerrar la mano y manipular objetos. Pero no sentía lo que tocaba. Su mano funcionaba como el freno de una moto: cuando se oprime, la mano se cierra, y cuando se afloja, se abre.

La nueva prótesis que acababan de implantarle le iba a permitir sentir lo que tocaba. No sólo controlar los movimientos de la mano, sino recibir señales sensoriales del tacto como las que transmite la piel en la mano a través de los electrodos implantados en dos de los nervios principales del brazo. De este modo, podía controlar la mano mediante los pensamientos.

lamanobionica2

Imagen superior: LifeHand 2/Patrizia Tocci

Casi tres semanas después, comprobaron que los electrodos seguían funcionando tras el proceso de cicatrización. Retransmitían débiles señales eléctricas en el sistema nervioso,

¿Toleraría el paciente un miembro intruso? ¿Entendería el sistema nervioso las señales eléctricas? ¿En qué medida afectaría la pérdida de sensibilidad de las terminaciones nerviosas del brazo que el paciente no utilizaba desde hacía nueve años?

Los investigadores fueron poco a poco refinando el fluir del tacto mediante el ajuste de los algoritmos informáticos hasta lograr que las señales fueran inteligibles. Y lograron una mano sensible, que transmite sus sensaciones en tiempo real.

Fue el fruto conjunto de los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Laussana-EPFL, y del Centro de Microrrobótica-SSSA, en Italia y del ensayo clínico efectuado en el Hospital Gemelli, en Roma, bajo la supervisión de Paolo Maria Rossini. Los resultados fueron publicados en «Science Translational Medicine».

Elmagomanco

Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El truco más difícil de Houdini
    Escrito por
    El truco más difícil de Houdini «Sir Arthur cree que tengo grandes poderes de médium y que algunas de mis hazañas las hago con la ayuda de los espíritus» (Harry Houdini). En el capítulo anterior (Houdini y el otro mundo) conté…
  • Borges en el espejo de Quevedo
    Escrito por
    Borges en el espejo de Quevedo Son bien conocidos los contactos y deudas de Borges con el barroco español. Con Góngora y Gracián, ambivalentes. Con Cervantes, intensos pero parciales: Cervantes como resultado del Quijote no es el autor del Persiles. Sólo…
  • ¿Democratización?
    ¿Democratización? Imagen superior: Alexander Calder junto al BMW 3.0 CSL que convirtió en obra de arte en 1975. Hay que democratizar la cultura. Hay que democratizar la tecnología. Hay que democratizar la ciencia... ¿Por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Como te ven te tratan
    Como te ven te tratan ¿Es importante el aspecto personal de los científicos? Más allá de la lamentable imagen del "científico loco", distraído y despeinado (herencia de Einstein), rara vez, en la imagen popular, salen bien parados. Veamos ejemplos. El…
  • El extraño mundo de Chris Cunningham
    Escrito por
    El extraño mundo de Chris Cunningham Creador del vídeos musicales para Madonna y la cantante islandesa Björk, Chris Cunningham es uno de los artistas más singulares y admirados en el campo del video arte. La obra de Cunningham All is full of Love, sobre un tema de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC