La mano biónica y el Mago Manco

La mano biónica y el Mago Manco Imagen superior: LifeHand 2/Patrizia Tocci

Mientras escribía El Mago Manco (FronteraD, 2015) un equipo de cirujanos y neurólogos implantaron unos electrodos en los nervios mediano y ulnar o cubital del brazo izquierdo del danés Dennis Sorensen.

Nueve años antes este hombre perdió su mano izquierda cuando manipulaba fuegos artificiales durante unas vacaciones. Desde entonces, utilizaba una prótesis que percibe el movimiento muscular en el muñón, lo que le permite abrir y cerrar la mano y manipular objetos. Pero no sentía lo que tocaba. Su mano funcionaba como el freno de una moto: cuando se oprime, la mano se cierra, y cuando se afloja, se abre.

La nueva prótesis que acababan de implantarle le iba a permitir sentir lo que tocaba. No sólo controlar los movimientos de la mano, sino recibir señales sensoriales del tacto como las que transmite la piel en la mano a través de los electrodos implantados en dos de los nervios principales del brazo. De este modo, podía controlar la mano mediante los pensamientos.

lamanobionica2

Imagen superior: LifeHand 2/Patrizia Tocci

Casi tres semanas después, comprobaron que los electrodos seguían funcionando tras el proceso de cicatrización. Retransmitían débiles señales eléctricas en el sistema nervioso,

¿Toleraría el paciente un miembro intruso? ¿Entendería el sistema nervioso las señales eléctricas? ¿En qué medida afectaría la pérdida de sensibilidad de las terminaciones nerviosas del brazo que el paciente no utilizaba desde hacía nueve años?

Los investigadores fueron poco a poco refinando el fluir del tacto mediante el ajuste de los algoritmos informáticos hasta lograr que las señales fueran inteligibles. Y lograron una mano sensible, que transmite sus sensaciones en tiempo real.

Fue el fruto conjunto de los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Laussana-EPFL, y del Centro de Microrrobótica-SSSA, en Italia y del ensayo clínico efectuado en el Hospital Gemelli, en Roma, bajo la supervisión de Paolo Maria Rossini. Los resultados fueron publicados en «Science Translational Medicine».

Elmagomanco

Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Maquiavelismo y narrativa
    Escrito por
    Maquiavelismo y narrativa Habla Michael Carrithers del pensamiento maquiavélico como útil para la especie. Y lo es, sin duda, pero no sé si también se podría decir que el pensamiento maquiavélico es, además, una sofisticación cultural de esa…
  • El gran impertinente
    Escrito por
    El gran impertinente A cierta altura, digamos que avanzada, de su vida y su carrera literaria, se sucedían con insistencia los premios sobre Álvaro Mutis (1923-2013). Consagraban una línea de conducta artística pero no en el sentido consabido…
  • La desconfianza en el saber
    La desconfianza en el saber En el suplemento Laberinto de Milenio, el poeta Julio Hubbard se lamenta el 3 de febrero de 2018 (“Nuevos mapas del contagio”) de los tiempos actuales en que cada uno puede construir su propia versión de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La dama del abanico y el agua destilada de rosas
    Escrito por
    La dama del abanico y el agua destilada de rosas Una de las pintoras más injustamente desconocidas del siglo XVI es la italiana Sofonisba Anguissola. [Primera acotación: sí, he dicho bien, pintora, acabado en a, femenino singular. Lejos de mí el reclamo feminista: quienes me conocen…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Amores que matan, música que enamora
    Escrito por
    Amores que matan, música que enamora Entre L’apoteosi d’Ercole (Nápoles, 1819) y Virginia (ídem, 1866), Mercadante escribió alrededor de 60 óperas que fueron triunfando (o menos) a lo largo y ancho de Italia y Europa, compitiendo con los mayores colegas nacionales,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…